Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Vea esta insólita prueba de sonido de la banda de Brooklyn junto a Trent Reznor (NIN) y Peter Murphy (Bauhaus) y me cuenta qué tal.

Traigo a colación esta agrupación porque la última edición de la revista colombiana Disidencia, en su No.22, trae un artículo sobre la banda. Aún no he leído el artículo, me llegó la información por correo, pero me llamó mucho la atención que medios colombianos fijaran sus ojos en ese proyecto. La apertura es Slayer. Además trae artículos sobre Sonich Youth y The Strokes, entre otras cosas. Disidencia se encuentra en www.disidencia.net

Pero entremos en materia…

Qué bueno que últimamente nos encontremos con proyectos que nos cuesta clasificar. Eso significa que estamos viviendo una ola musical de extrema creatividad. No estamos repitiendo sino explorando. Y TV on the Radio es eso, exploración en sonoridades diferentes.

Eso no significa que TV on the radio no cuente con influencias. Qué bueno, eso sí, que se consiguieron a una de las más duras, David Bowie, el camaleón del rock, quien los visitó en su estudio, asombrado de lo que había oído en grabaciones anteriores: Los calificó de ejemplo de la sociedad entre el techno y lo industrial, mezclada con la poesía beat estadounidense. Fruto de ese encuentro fue el corte Province, de 2004.

¿Dónde escuchar a TV on the Radio?

En MySpace.
En Pure Volume.
Descargas gratuitas de TVOTR en Download.com. Recomendadísimas. Ahí se encuentra la versión original de Dreams.

Sin embargo, mi invitación era a que vieran un video simpático. Bueno, pues se trata de una versión de Dreams, éxito de TV on the Radio, interpretada en una prueba de sonido -juegan con las voces- en Washington (13 de junio), con el staff principal de NIN y de Bauhaus, ante increíblemente unas 40 personas PRIVILEGIADAS que, según he leído, estaban ahí porque habían ganado un concurso en una estación pero como que no entendían qué era lo que estaban viendo… Gocen, amigos.

Dos álbumes completa TV on the radio: Desperate Youth, Blood Thisrty Babes (2004) y Return To Cookie Mountain, que apareció en el mercado gringo el 3 de julio pasado. Sin embargo, fue exitosísimo su EP Young Liars, de 2003, que catapultó a la banda.

Leía por ahí que señalan a TV on the Radio como la respuesta estadounidense a Radiohead. Semejante afirmación pretenciosa puede resultarle costoso al proyecto. De hecho, la gran odiosa comparación con la cual ha tenido que lidiar Tunde Adebimpe, vocalista y líder de la banda, es que su voz es casi idéntica a la de Peter Gabriel.

El cliché de que Todo comenzó en un loft en Brooklyn puede resultar grotesco para quienes repudian el mundillo beatnick de los poetas incomprensibles y las fastuosas galerías de arte de NY en donde casi todo el mundo está pendiente de cómo se visten los demás. Y en sí, los miembros de TV on the Radio se visten como comercial de Levis y Kenneth Cole, pero aún así, estos personajes son auténticos.

Otros hipervínculos interesantes en torno a TV on the Radio:

Completely surrounded by no trees, un excelente blog hecho por amigos cercanos de Tunde.
El flickr de Junoswift, uno de los miembros de TV on the Radio, con retratos geniales de la banda.

El mundo de Tunde

Este polifacético personaje surgió en Nueva York, específicamente en las calles de Brooklyn, criado entre imágenes de Lou Reed y Andy Warhol. Su primera explosión creativa fue como estudiante de animación en la Escuela de Cine de Nueva York, cuando produjo el cortometraje Jorge, que lo disparó a la fama local. Su siguiente paso fue aún más insólito: Se convirtió en uno de los animadores de plastilina del programa de MTV Celebrity Deathmach.

*** Buena entrevista de Splendidezine.com
*** Entrevista de The Deli Magazine

Musicalmente, no es mucha la experiencia de Tunde, hoy con 31 años de edad, pero ya está en las grandes ligas. Algo que encontré interesante al oírlo y luego lo leí en una de sus entrevistas es que piensa en su voz como otro instrumento de la mezcla sonora. Es decir, no busca explotar esos matices de grandes vocales (talvez no las tiene) pero sí de entrelazar esa caja sonora entre los teclados y demás. Bonita idea.

Como actor, Tunde ya ha dado de qué hablar: Película en la que actúa, película que se convierte en pequeño icono del cine underground. Su principal participación ha sido en el papel del inexpresivo George -seguramente inspirado por su cortometraje-, en una película gringo-francesa llamada Jump Tomorrow (2001) -la foto que abre esta entrada-. Luego coprotagonizó la película Exist: Not a protest film (2005).

Pero además, también ha dirigido buenos videos musicales, entre los cuales se destaca Pin, de la banda Yeah Yeah Yeahs.

Los dejo con el video promocional del lanzamiento de Return to Cookie Mountain, del cual había mucha expectativa en NY. Evidentes sabores y olores del Brooklyn que le pintan a uno en las películas.
 
¿Qué tal?

Suerte y pulso, amigos.

(Visited 66 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

37 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El amigo rockbox no entendió mi pregunta. Era sólo un ejemplo. El asunto va a que la música es música sea vieja o nueva. En todas las épocas ha habido buenas y malas. No soy fanático de Vox Dei, por eso no estoy viendo a R.A.P. como una “excusa para que traigan a un capricho mío”, pero sí estoy consciente de lo grandes e importantes que son para el rock en español. Sin ellos, tal vez (ojo, no lo afirmo), ni Soda, ni Charlie, ni Fito hubieran sido lo que son. Dije que me parecía lamentable que no vinieran, pero nunca dije que sólo quería que vinieran bandas “viejas”, cre disfrutaré mucho esta edición del festival, precisamente porque no conozco muchas de las bandas que vienen. Saludos.
    ——–

  2. RockBox, gracias por el elogio, compararnos con Vox Dei es un alto honor, nosotros somos una banda de apenas unaño y venimos muy potentes…lamentablemente no se dio mostrarle lo que hacemos, y lo de Vox Dei sigue muy vigente…el año pasado sacaron un CD nuevo, El Camino, con mas fuerzas de los comienzos, no por nada me animo a serles de Tour Manager…el año que viene los podrar ver si o si.

  3. when bauhaus nad NIN meet David Bowie.. nunca lo hubiera podido imaginar. Alguien sabe de mas bandas asi? bandas que en realidad ni siquiera se sabe que genero son pero en realidad eso llega a ser lo de menos importante para lo buenas que son?

  4. Excelente TV on the Radio!, que gran sonido, algo totalmente fresco para quienes buscamos algo nuevo que escuchar en medio de tanta basura comercial. Gracias estimado Carlos por compartir esta información musical a nuestra cada vez más insesante melomanía.
    Escuché por ahí un tema de ellos precisamente, llamado “Freeway”, totalmente a capella, que me recordó grupos como Neri Per Caso, que fueron muy populares por allá por los noventa. Y hablando de este género vocal, comparto una de mis “escarbardas” en la red de un grupo sueco llamado The Real Group http://www.realgroup.se/

  5. rockbox, La Godoy Band Cruz no es una banda vieja, es la banda de José Luis Castaño, viejo amigo de este blog. Y le pregunto ¿usted no disfrutaría una utópica reaparición de Soda Stereo en Rock al Parque sólo porque son “viejos”? (Sin ánimo de ofender). Gracias por la aclaración sobre Trent Reznor, noté mi error en una segunda audición. Saludos.

  6. Carlos. primero que todo un saludo y muchas gracias por este impresionante blog. Estoy todavía un poco desilusionado por que esperaba mas bandas de primer nivel para rock al parque porlo que le agradeceria mucho cualquier pista o recomendación sobre los grupos que asisitirán ya que no ubico a la gtran mayoría.Me cuesta creer que rock al parque no tenga la suficiente fuerza como festival para reunir bandas mas “importantes” en el ambito del rock mundial (en todas sus tendencias” Hay tantos grupos que estan lanzando nuevos trabajos que pensaba podían darse la pasadita por RAP como babasonicos con su “anoche”, kinky con su “reina”, sidestepper con su “intercontinental” y otros mas. Será que falta mas lobby en la organización?

  7. Hola a todos, gracias por los comentarios. Creo que Rock al Parque ha procurado mantener una ecuación de bandas nuevas y viejas, así como también procura tener metal-pop-rock y a veces hasta electrónico. Por eso han venido Spinetta, Skatalites, Divididos, Mississippi Blues Band, y ahora Horcas. Vox Dei es una banda de rock progresivo, habría sido interesante traer un proyecto así porque nunca han puesto una banda progresiva. No sé si el público lo acepte, pero en la variedad está el placer. Suerte y pulso.

  8. Muy buen video, para akuma0 (sin animo de ofender) pero creo que ya es hora de pensar en nueva música, el espiritu de rock al parque siempre ha sido el de mostrar las ultimas tendencias y propuestas de toda latinoamerica, que pereza tener que ver a vox dei o la godoy, ya les paso su rato, donde esta la música del futuro? no nos excusemos en rock al parque para que traigan a nuestros caprichos musicales que nunca vendran. Repito ese nunca ha sido el espiritu de rock al parque, este es sobre nueva música. Ah y el que canta asi de alto en el video no es Trent Reznor es el guitarrista de afro. saludos

  9. NO TENÍA NI IDEA DE ESTE GRUPO. lo busco ahora para descargar y me salen montones de descargas posibles! hay tantos grupos que es dificil abracar.

    mi opinion: tal vez muy sutiles para mi gusto y un tanto monotonos (y eso tengo gusto por grupos que pueden resultar monotonos… pero que luego resultan explosivos ¿ha escuchado oceansize?. en todo caso, se ve mucho talento ahí reunido y es posible que en un tiempo los aprecie en toda su dimension. todo es cuestion de escucharlos.

  10. Qué alivio encontrar un blog de un apasionado de la música, que hable de cosas interesantes y recomiende cosas nuevas para oir… Me emocioné, como siempre, al ver a Trent Reznor acompañando tan apasionada y respetuosamente a este “grupo revelación”… Qué afortunados fueron los que estuvieron ahí, a la vez qué afortunados somos sus lectores por tener acceso a este material… Espero ansioso la actualización de su blog… Saludos…

  11. ¡Qué canción! Como siempre dejándome tareas. Sólo con el hecho de tener al man de Bauhaus y a Reznor ya son suficientes referencias, buenas referencias. Raro escuchar a Trent llegando tan alto, buen arreglo. Carlos, ¿cuándo hablas de Bauhaus? ¿Han notado el parecido de She Wants Revenge con Bauhaus, sobre todo en las voces?
    —————–
    Es una lástima que no venga La Godoy, y qué pesar que R.A.P. le haya hecho “el feo” a Vox Dei, ojalá no descarten la oferta para próximas ediciones.

  12. Charlie, como simpre yo no tengo ni idea de nada. Me impresiona la investigación y la cantidad de fuentes que tienes para los posts. No veo los videos sino el código como parte del texto y los vínculos no conducen a ningún lado. Por aquí pasaré cuando esté arreglado

  13. pues como siempre brutal vivr aca en BOGOTA para tener el placer de disfrutar este evento, todo el año aguantando musikita de mierda,, esperando a ke llegara (si bien no con las bandas mas brutales para mi gusto)sobretodo por el ambiente tan brutal de nosotros los rolos y la gente rockera de afuera que la vedad es una chimba tenerlos aca, alla llegare con mi bandera de bogota añadiendome a la que llevan cada año.
    ——–

  14. Hola Sol, con amargura debo contarles que lamentablemente la organizacion no nos invitara a participar en esta oportunidad, tambien les habia ofrecido que la legendaria banda argentina Vox Dei, con casi 40 años de trayectoria participara del evento y no recibi alguna respuesta concreta. Lo que me comentaron es que el festival solo seria de dos dias, vi la grillas de participantes y me dije muchas cosas….pero prefiero no decirlas en voz alta ;-)…Teniamos unas ganas barbaras de estar…de todas maneras La Godoy seguira trabajando, y como dice nuestro lema: “La Magia sigue…” http://www.lagodoy.com.ar
    Tenemos previsto la presentacion de fin de año para el 7 de diciembre y quizas otra antes en el marco de un festival Internacional de Rock progresivo

  15. que chimba… que le den espacio, no solo a bandas, nuevas de colombia sino tambien de suramerica…. PARA LOS PETARDOS QUE HABLAN MAL DE PANDA LES RECOMIENDO QUE ESCUCHEN SU DISCO, para que se den cuenta que esos peladitos, tienen talento y un gran futuro. EL HECHO QUE NOS LOS HAYAN ESCUCHADO DE VERDAD, NO LES DA DERECHO DE JUZGAR A PRIORI SU TRABAJO.

  16. Iggy Pop???? Es cierto ese rumor??? Uy, imaginense a Iggy Pop en R.A.P., eso si que seria un momento HISTORICO. Carlos, sumerce que seguramente tiene mas contactos que cualquiera de los de este foro deberia contarle el chisme a algunos de las directivas de Rock Al Parque. Y respecto a las bandas internacionales pintan bien, el unico lunar como ya lo habia dicho, PANDA.

  17. Muy bueno lo del Manu y Telefunka, vamos a ver si esta vez si puedo verlos…no soy muy conocedor de metal pero por aqui a lado tengo tres mechudos brincando y convenciendome de ir a Fear Factory y que no voy a arrepentirme…

  18. nikkolasvs, concuerdo con usted parcialmente: si bien es cierto que la celebración del décimo aniversario de R.A.P. fue algo grande, tal vez el más grande de todas las ediciones y tambien pienso que el año pasado no estuvo muy bueno (aunque Apocalyptica y Suicidal Tendecies no son cualquier cosa)… hay que reconocer que este año si “aguanta la subidita a Bogotá”. Hay de todo y para todos— Hey Carlos, bacana la respuesta a Jorgini, jejeje —- Estoy feliz porque voy a ver a Fear Factory y a Manu Chao (no pude ir a los conciertos de este año por vainas de tiempo)

  19. Me parece que despues del décimo aniversario de rock al parque estas bandas (al igual que las del año pasado) parecen realmente flojas. ojala hubiera sorpresas reservadas para que aguante la subidita a Bogotá. En la última Rolling Stone Iggy Pop y the stooges manifestaron su deseo de asistir a un rock al parque. no está de mas una llamadita.

  20. Jorgini, si mal no estoy, estaba escuchando al fotógrafo que me decía que me parara de tal forma y dejara la cara de geek. Pero si lo que quiere es una respuesta más tramadora, creo que en esa época estaba viviendo un flashback a Cream, el supertrío británico. Suerte y pulso.

  21. Schizoid, cómo va. Hombre, no hay por qué molestarse: Primero, no he dicho que Fear Factory no sea importante. Segundo, creo que en bastantes ocasiones he tocado el tema del Metal, y siempre lo hago con respeto; disfruto de grandes sonidos del metal, como lo he dicho en diferentes ocasiones. Tercero, hombre, Manu Chao talvez no sea el mejor, pero sí es el nombre más fuerte de la lista, talvez no entendió en qué sentido me refería a fuerte -no era el sonido, sino el nombre-. Creo que una forma de convivencia en un blog como estos es entender que porque yo diga que tengo predilección por un grupo no significa que menosprecie los otros. Paz, brother.

  22. yo diría que los más fuertes son fear factory, solo hay que hechar una mirada a su carrera para darse cuenta que son uno de lso grandes del metal. Por favor, el que ud no disfrute del metal como otros lo hacen, no implica que este género no sea importante.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar