Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unos días entendí que hay artistas que no pueden escapar a esta abrumadora tendencia. Además, en esta edición, un juego cruel, muy cruel.

El reguetón es una maldición, parece concluir un montón de gente. Ya lo fustigó Oscar Acevedo con todo en su columna de la semana pasada. También el blogger Gilberto Roncancioinvitó a Una Bogotá sin reguetón. Y a ellos se suman las asociaciones anti-reguetón de las cuales ya hemos hablado.

Por otro lado está la gente que lo defiende: En una universidad de Bogotá en donde doy clase tengo una estudiante que está decidida a hacer un blog en defensa del reguetón. Pero claro, seguramente tendrá que actuar en el anonimato… Porque es este el debate más candente del entorno musical actual.

Pues venga le cuento…

Hace unos días recibí un disco de un cantante paisa llamado Jontre. Acepto que, debido a la línea musical sobre la cual me muevo, no me pareció que fuera del target de los lectores de la Caja de Resonancia. Sin embargo, descubrí al oírlo que se trataba de una de las propuestas más atrevidas de la industria actual: Este muchacho con pinta de hip-hopero está haciendo neo-soul.

Esta es la tendencia de artistas que están revolucionando la industria Motown en E.U., como Common, Crown City Rockers, Gnarls Barkley, Macy Gray, Anthony Hamilton, y como lo hicieron en su momento los raperos estilizados de The Roots. Para resumir el asunto del neo-soul y el nuevo Rhythm and Blues: Es la resucitación contemporánea de los tremendos sonidos de Ray Charles, Marvin Gaye y demás pioneros.

*** Descarga en zip de Momento Lady, de Jontre
*** Descarga en zip de Enlazado live, de Jontre

En el trabajo de Jontre trabaja gente con mucho peso en nuestra escena nacional musical. Alejo Duque, percusionista, es el mismo que se presentará con la banda La Cirugía en este Rock al Parque, y en un montón de proyectos. Además hay gente de Juanes metida de cabeza, gracias al receso musical que se dio el paisa billonario.

Jontrenlazado es un trabajo difícil de escuchar en español, pero muy bien realizado. ¿Por qué es atrevido? Porque no es un género para todo tipo de oyentes, es lejano al público colombiano, y los que aman el hip-hop buscan, por lo general, sonidos más fuertes que el soul.

Ahora, qué tiene que ver eso con el reguetón. Bueno, estuvimos hablando un buen rato, y me contaba algo que me pareció muy bacano, la principal razón para hablar de él con entusiasmo: Su carrera arrancó de la mano del proyecto sinfónico Batuta, pero luego se unió a proyectos como Cool Young, de hip-hop, en Medellín. Siendo además bailarín, y con la voz que tiene, pudo haberse dedicado al reguetón, como me contaba, le ha tocado a la mayoría de artistas de esa onda que han intentado tener acceso a una industria que lo motive, que lo cobije, que ponga su talento en una tienda de discos y lo ayude a sobrevivir.

Jontre se la está jugando para escapársele al reguetón. Porque la industria se carcome a los artistas, los transforma para intentar encajonarlos en un sólo genero único, el endemoniado reguetón. Este muchacho decidió jugársela por algo diferente, Y LO DIFERENTE SUELE SER BUENO.

Por eso, para la Cajita es claro que el problema no es del artista. El problema es la industria. Es fácil inventarse un género porno-bailable que se pueda empaquetar y vendérsele a una gran masa de sangre caliente que disfruta la rumba. Vivir del beat básico del reguetón es fácil, bailarlo es aún más fácil. El problema es que la industria nos empaquete todo a las malas, con un 95 por ciento de emisoras dedicadas al sonsonete, y con la sobreexposición de Don Omar, quien no tiene problema en aprovechar la situación.

Mi opinión: El problema con el reguetón no es del artista, sino de la industria. Por ende, la respuesta está en no comprar lo que uno no quiere…

———————————————————————–

En previos a Rock al Parque, de lo cual hablaremos el jueves, los dejo con un trabajo juicioso que hizo un grupo de jóvenes de eltiempo.com, para que vayan viendo qué hay de bueno. Audios, entrevistas, videos, etc.

———————————————————————–

Concierto recomendado: Trío Colombita y Olga Walkiria, este miércoles, en el auditorio Jerónimo Velasco del Humboldt Grand Hotel a las 7:30 p.m.. Se trata de uno de esos conjuntos que están revolucionando la música colombiana del interior. Sus sonidos son tremendos, son de academia, y son muy contemporáneo. Para la muestra, canciones como El Ajetreo son MUY URBANAS, lejos de esa imagen que la gente tiene de la música colombiana como algo rural.

———————————————————————–

EL JUEGO CRUEL: Adivinen a través de este anagrama diabólico qué tremendo concierto que estaba planeado para el año 2007 en Bogotá se acaba de barajar por costos:

                                                 E T E W G R S O R R A

Como verán, es una noticia triste… Suerte y pulso.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

33 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No se por qué le prestan tanta atención a un tipo de ruido (reggaeton)que nación en los barrios más pobres de los puertorros. Acá en USA solo la clase baja escucha este ruido. Los demás no nos contaminamos con esta contaminación auditiva. Gracias a DIOS que aún tenemos buenos cantantes y compositores cuyos ritmos siguen de moda. Además miren a cada reggaetonero, miren cómo se expresan y cómo visten, y ni que decir de su falta de educación. Tarde o tempranao estos ruidosos acabaran como los malos artistas: en la calle.

  2. no solamente es la industria sino
    las ñinas y nuevas generaciones(mis hermanos y primos o colegialos) que estan con eso o se creen Neo algo y lo peor de todo es que creen que es bueno es que Neo algo es combinar rock (pero cual) y regeeton

  3. No solamente es la industria son la ñiñas (mujeres) del pais que se comen esa clase de musica y especialmente la nueva generacion de colombianos (mis primos y mis hermanos)o estan con el bling o con otra pesadilla “el neo-punk”?
    lo peor del asunto es que los culicagados de colegio no saben nada de rock y tienen pinta
    y peor aun creen que neo? es escuchar regeeton y rock (pero no se sabe cual).

  4. Dan ganas de pegarse un tiro al saber esa trágica noticia respecto a Waters, pero que se le va a hacer, la plata mata la buena cultura musical. Esa es la cruda realidad que afrontamos los que perseguimos la ilusión de ser artista, te sacrificas aprendiendo a tocar un instrumento o a cantar bien para que un pelele con pinta de traqueto que habla mal esté primero que tu… En todo caso este fin de semana tenemos desquite. Y hablando del tema, seria bueno que los fieles de la Caja que nos vamos a “pegar la rodadita” al Rock al Parque nos encontremos. Suerte!!

  5. Hola a todos. Pero cuál es el problema con el reggaetón? Escribí, en la columna de “Por una Bogotá sin reggaetón”, y lo escribo de nuevo, que quienes de nosotros dejamos de oir rock a pesar de que era tildado de satánico, violento y de connotación sexual? De album “The Underdog” hay un corte que tiene una gitarra de blues! Y un tema del mismo Tego con Don Omar que es un reggae donde los usuales golpes de la percusión electrónica del reggaetón están ausentes. Esas canciones son buenas. Cuál es el prejuicio, me pregunto? Comparto lo de la sobresposición de los intérpretes del género. Pero hay reggaetón malo y reggaetón bueno. Se las dejo ahí como diría Diomedes. Y el fin de semana me voy a ver a los Fear Factory en el Rock al Parque. Y esperar que Junior resucite el domingo. Saludos. Pável Luna

  6. Bueno espero que este paisa Jontre le de con toda y siga perseverando y firme en sus proyectos y uno es quien decide o no si cae en las redes del regueton, la industria influye, porsupuesto pero ahy es en verdad donde vemos que es lo que persigues.
    Por otra parte solano buena por el juego cruel mejor no lo hubiera dicho. Roger..
    Silb.

  7. No puede ser… ¿Y vamos a dejar ir a Waters así no más? —-

    Bacano el hallazgo de Jontre y el análisis sobre el reggaeton… aunque, al igual que fabca, no creo que la CULPA sea solamente de la industria, aunque sí tienen mucha responsabilidad sobre la tragedia.

  8. No estoy de acuerdo totalmente con la opinión de Carlos. La mayoria de cantantes y seguidores fieles de reggaeton son el nuevo prototipo de latino: centroamericano (especialmente puertoriqueño) inmigrante en USA con anhelos de ser rapero del bronx y ese toque de traqueto popularmente conocido como “bling-bling”. En mi pinión esta es la razón principal de todo ese desatre musical, la imagen de una vida facil basada en materialismo y sexualidad. Es ahí donde uno sabe porque la letra lujuriosa y pretenciosa sobre un ritmo muy marcado pero increiblemente escaso de cualquier virtud artística tiene tanta fanaticada… En fin eso no tiene nada que hacer al lado de una obra maestra como Stairway to Heaven, Roadhouse Blues o Bohemian Rhapsody. Esto si es arte y música. De acuerdo con jump 1968 ¡Que viva el buen ROCK clásico carajo!

  9. Hi!! no y lo peor es que varios grandes han sucumbido al tal reggaeton o como se escriba, Lenny Kravitz, esta entre ellos… y lo peor es que uno escucha algo de eso en la buseta y se baja tarareando… eso si es satanico… en fin, ya sabemos desde hace rato que la industria le graba un disco a cualquier gato sin importar como insultan a los que llevan años preparandose y ensayando y haciendo toques aqui y alla para que nadie los mire, ultimamente he hecho muchos descubrimientos musicales y soy feliz al saber que mueven el alma y no la libido de la gente, eso si es musica…

  10. Estimados amigos, acerca de la musica que se escribe, produce y vende hoy en día; puedo decirles que el silencio es más apremiante. Ahora lo que le importa a los grupos es vender CD¿s en cantidades, ganarse u disco de platino y figurar como nominado a un premiecillo. Atras quedaron los verdaderos artistas, hoy solo podemos ver lo últimos buenos sonidos con grupos como Rolling Stones, U2, Iggy Pop, etc. Por mi parte seguire escuchando el buen rock de vieja guardia, como este no hay nada….

  11. somewhat_damaged_ikari

    Carajo, perder un concierto de Roger Waters en Bogotá es increíble, pero como bien dijo fraesc, siempre habrá un Evento 40 con ñeros que no hablan bien ni siquiera el español para complacer a la radioaudiencia. Increíble!

  12. Roger Waters… bueno, supongo que siempre hay algun artista de tropipop que prefieren promover u otro pseudoartista que anden en alza en nuestras emisoras. Charlie, Alejo Duque también va a tocar con una de las mejores bandas de Bogotá el domingo, ahi le boto la noticia. Suckertrain..

  13. Para mi completos tarados por no decir un sinónimo ofensivo… no puedo creer que la gente idolatre tal esupidez. pero lo que más duele es saber que semejante premio caerá en manos de alguien que no sabe tocar guitarra -no creo que haya gente tan astuta que se meta en esto sabiendo tocar guitarra- y que de seguro no hara nada con la inspiración que transmite una guitarra configurada por ese gran “Guitar Hero”; En fin da risa y vergüenza ver a alguien tomar tan en serio una estupidez de semejante calibre y peor que el pueblo lo admire… Pero que se le va a hacer así es la sociedad, para la mustra estos botones: 1. Jota Mario haciendo un “cover” de Florecita Rockera -jajaja, encontré esta joya “canaliando”, no sabia que habia un factor x con nuestro Jet-Set-, Paris Hilton como cantante, y como no, la idolatración por el reggaeton….. ¡deje asi!
    ——–

  14. esto está muy chistoso, que desocupe en serio…bueno, ya quisiera ser yo alguien así de desocupado…aprenderme los acordes de canciones e ir a hacer la que me sollo la canción…y terminar con una guitarra…buena vida aquella! Oiga Carlos su blog es lo mejor, gracias!

  15. Me he divertido mucho con este blog y ahora que estaba viendo nuevamente los videos me acordé que en el concierto de Helloween en el Palacio de los Deportes había un grupo de 4 mechudos con la pinta de glam ochentera, spandex de colores, boticas Reebok blancas y pelo frondoso, que hicieron su show aparte y por momentos era hasta más divertido ver a estos locos tocando en el aire que a los mismos de Helloween… es que tocar en el aire tiene su encanto. Y para los ochenteros sugiero un blog divertido, http://www.vivir80s.blogspot.com

  16. Ja, un campeonato de air guitar, algo fuera de lo comun, ya no tienen que inventar je,pero valdria la pena hacerlo ademas con esos premios. yo me le mediria. SIlB.

  17. Existe un bárbaro que pareciera haciendo AIR GUITAR todo el tiempo y se llama AMNGUS YOUNG de AC/DC… después de verlo a quién no le dan ganas de comerse el escenario como él?

  18. Pues en caso que no fuera(mos) interpretes, todos los rockeros seriamos unos tarados de primera. hace poco escuche una banda de acá q se llama the rimembers, tal cual, que hace air guitar, drums and bass… malos!! no sabian siquiera enter sandman total. En fin, todo rockero entiende lo que es entre amigos hacer los ruidos de los punteos y las guitarras, y siempre hay alguien q sobresale!! que lujo esta competencia, seguire parandole bolas.

  19. strangeitude

    Je, Je. Que fan del rock no ha hecho air guitar? muchas veces se cree uno Gilmour, Page, Satriani o K. Hamett, es sonnar despierto ante multitudes invisibles que ovacionan. Ahora, hacer un concurso de esta dudosa habilidad es bastante excentrico, pero es bastante valido si se es un rock fan duro de matar. Ver los videos de los participantes debe ser muy comico.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar