Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A él no le gustaba que lo llamaran afrodescendiente, ni afroamericano: él era negro. Homenaje a un músico excepcional.

* La siguiente narración es una reconstrucción de antecedentes no comprobados. Si conocen información que pueda complementarla, bienvenida.

Cuentan que cuando sonó ‘ I got ants in my pants ‘ (tengo hormigas en mis pantalones) y vieron a ese hombre de ínfima estatura zambullirse sin pudor en el escenario, los asistentes al concierto del genio de sudor frío estallaron en una proclama de alegría absoluta. Esa noche, Bogotá se sintió bieeeeeeeeeennnn…

Se trataba de la máquina del sexo. Era James Brown, rodeado de las famosas llamas del funk. Rodaba 1973 (*), seis años después de la pirotecnia ocasionada en Estados Unidos con ‘Cold Sweat, con la que este hombrecillo se inventó el funk, para luego ratificarlo con ‘Sex Machine‘ y con su canción de activismo político en Estados Unidos, ‘Say it loud, i’m black and i’m proud‘ (dilo a todo volumen, soy negro y estoy orgulloso de ello). Ese negro estuvo aquí, en el Campín, según rezan las huellas de una generación.

Yo no podría recordarlo, pues no había nacido. Para mí James Brown comenzó como un jingle de máquinas de afeitar en la televisión (‘I feel good’, perfecto para el aftershave), mientras me dedicaba a sintonizar dibujos animados. Luego apareció cantando ‘Living in America’, una canción con la que se ganó un Grammy, como introducción a la soberana paliza que el ruso Draco le dio al orgulloso Apollo Creed en Rocky IV. Esta es la escena:

Ese encanto de Brown me llevó a explorar más acerca de su vida. Algunas de sus canciones lograron su cupo en compilados arbitrarios de la historia del rock. Aunque Cold sweat era la consolidación del beat vocal que se inventó James Brown -beat replicado posteriormente por la música electrónica-, en los discos las canciones rimbombantes eran ‘Papa’s got a brand new bag’ (cinéfilos recordarán una escena de la cinta Contracara, en la que el personaje de John Travolta comparte un cigarro con su hija y le dice ‘Papa’s got a brand new bag’), la mil veces sonada ‘I feel good’ y un éxito que, para mí, ratificó por qué le decían el padrino del soul: ‘It’s a man’s man’s man’s world’, una diatriba machista en la que este gringo explica que aunque es un mundo de hombres, no sería absolutamente nada sin las mujeres. Este es el Brown del soul. Aquí, el videito de esa canción, perteneciente a los primeros años de su carrera:

Luego tuve el placer de verlo -creo que de manera tardía- en una de las escenas más espectaculares de la historia del cine relacionado con el rock: James Brown interpreta al predicador de una iglesia bautista que llama a Elwood Blues (John Belushi, también Q.E.P.D.) hacia la luz, para que forme una banda de blues:

Pero si buscamos un recuerdo reciente, no más tenemos el comercial de Renault Clío MTV, y el barrendero que cantaba "guetapaaaammmmmm"…

Yo siento que el legado de Brown no se puede medir en si es papá de un género, padrino del otro e hijo del otro, pues las líneas que dividen el soul, el funk y hasta el rap y el hip-hop son más delgadas de lo que uno se imagina. Y en todas, Brown dejó huella y fue inspiración y norte. Más interesante pensar en la influencia de Brown en la música blanca. La electrónica le debe muchísimo al concepto del funk de este señor, así resulte difícil de creer.

Este señor es pieza clave del motown y del R&B, motor de innumerables giros, pero sobre todo, fue un unificador del pueblo estadounidense. Living in America fue un himno de ese país, independiente del color (corríjanme si me equivoco, pero tengo el recuerdo de James Brown cantándola en la inauguración del mundial de fútbol USA 94).

Claro, en su vida hubo excesos que este blog no va a defender, pues eran brutales, pero sus pecados eran los que hoy acosan a mucha gente: su dependencia a las drogas –este extraño video lo deprime a uno-, los capítulos oscuros de violencia marital, las recurrentes detenciones –registradas en estas fotos tristes-, disminuyeron su carrera, lo llevaron al ocaso.

Enlaces interesantes

Recomendado: Aquí se puede descargar legalmente todo un concierto de James Brown en Washington.
Línea de tiempo de James Brown.
Un tremendo especial in memoriam.
Recomendado: Brown cantando Georgia on my mind.

Su legendario paso por Bogotá quedó registrado en la web en este simpático poema de un ex hippie que encuentran en este link:

JAMES BROWN’S IN TOWN / Moe Armstrong

Light rain
we head to Coliseo
to catch a burning
concert

There’s rainbows
in the darkness
happiness to see
the Godfather of Soul,
come to town

Small groups
of people
head out from
all parts of Bogota’
this night

Saw some people
before I went in
we talked

When the concert started
the talking
smoothed out
There is lighting trip
to illimuniate the Godfather
I met Stan and Mario
we are the people
who live with the people

and we
watch James Brown
dance all night

Suerte y pulso, amigos.

(Visited 471 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

3

El día del histórico anuncio del acuerdo de paz entre el(...)

43 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. es conocido que en colombia existen bandas de rock, metal o punk que estan entre las preferidas asi no suenen en radio o tv, entre estas estan Green Day, System of a down, Iron Maiden, Rammsteim, Bilnk 182 e incluso Franz Ferdinand, Si algun empresario Trajera una de estas bandas o mejor todas no se eqivocarian, seria un exito, sobre todo en Green Day o System of a Down no se arrepentiran, hagan sondeos y veran que mas de 30000 personas estarian dispuestas a ir a uno de estos 2 conciertos, creamos en nuestras capacidades.
    ——–

  2. fuè uno de los grandes del soul y deja un patrimonio inmenso de buenos conciertos y buenos discos,personaje dificil de olvidar y con sus defectos y virtudes nos recuerda que fuè ante todo un ser humano muy especial…que dios lo tenga en su gloria…..
    ——–

  3. Carlos, Irónicamente recuerdo una de las peores canciones jamás escuchadas. Recuerda usted una canción de esas malditas “tecnotrance” de a finales de milenio, di tu epoca en la que ya habia chemical brothers y acá todavia oigamos scatman y el technocat?. Había una canción que solo decía “james brown is dead” y luego venía un sonsonete technero de lo malo. En contraste, un cover noventero bastante bueno de james brown es “soul power” de los smashing pumpkins y está en machina deux: friends and enemies of modern music. Una abrazo inocente don Charles.

  4. 1. Hasta donde me acuerdo mi papá tenía un disco (acetato) color purpura cuyo contenido era el concierto de James Brown en Bogotá. Hoy no les puedo confirmar el dato pero para la próxima semana si. Si el disco aún existe les informaré el listado de las canciones y la fecha del concierto. Tengo que admitirlo y decir que jamás me interese por escuchar dicho material.

  5. maximilianoaugusto

    CLARO, este fue el padre musical de michael jackson, a quien el crio por los malos tratos que le propinara su padre,. le transmitio muy buenas cosas, y otra malas como todos sabemos, ya que brown no era ningun angelito

  6. Don Victor, lo leo desde bloglines y no me habia dado cuenta que me tiene de blogamigo! Muy, pero muy agradecido. Vine a comentar una aclaracion ya que hice un post parecido al suyo acerca del gran James Brown. Segun lo que encontre (wikipedia), el grammy no lo gano por “living in america” sino a mejor interpretacion masculina R&B, ahi si, cantando dicha cancion en 1986. Otra cosa tambien para resaltar es su gran influencia sobre Michael Jackson en su “movimiento de cadera”. Los primeros pasos que realiza cuando estaba en “the Jacksons” es ver a James Brown. En el video de los Blue Brothers aparece en la primera linea del coro una negra bajita llamada Chaka Khan (I feel for you). De resto impecable como siempre y no tenia ni idea que habia estado en bogota. Abrazo navideno y esperamos que the cure llegue en el 2007. Nos seguimos leyendo

  7. La presentacion de James Brown esta detallada en los archivos de Cromos. Hay una fotografia historica: en medio de los mechudos, despuntando ya una calvicie incipiente esta el maestro Alejandro Brand. James Brown: Thanks for the music! U made me feel good!

  8. No sólo el rap y el R&B lamentan esta muerte, los fanáticos del rock también lamentamos que el hombre que inspiró a Mick Jagger se vaya. Lo sorprendente es que se fue estando en completas capacidades físicas y mentales, hasta tenía contratados conciertos para Año Nuevo.

  9. AlejandroSterl

    Otro grande que se nos va…una anécdota para complementar lo de James Brown: Se cuenta que en los años 50 y 60 la influencia de Brown era tal dentro de los movimientos que luchaban por los derechos de los afroamericanos (para él simplemente “negros”) que el dia del asesinato de Martin Luther King, fue la intervención radial de James Brown y sus llamados a la calma, lo que evitó que los manifestantes quemaran Boston esa noche…no hay que olvidar que tuvo un papel como activista y radical defensor de los derechos civiles de los negros ..

  10. Varios de mi generación lo recordaremos porque nos permitió explorar otras ondas musicales y no sólo el rock duro, además que muchas muchachas de la época cambiaron radicalmente su modo de vida bogotano al swing de Sex Machine, y de las Ants, porque pasar de los Hispanos y los Gradiados a James y demás corrientes de ese primer soul, Aretha, Earth, Wind, The Temptation, etc etc fué radical y necesario. Me atrevería a decir que sin la venida de JB Santana, Canned Heat y lo incluyo Tom Jones, estaríamos como en la epoca de las cavernas con respecto a otros países.

  11. Ole, este año como que se murieron varios grandes, ¿o será mi impresión?

    Por otro lado, me surgió una duda leyendo los comentarios, ¿por qué escriben Géne-sis?, ¿se llamaba así? porque toda la vida, desde que mi papá se acordó de que existían por un disco compacto en la casa de una tía, he estado seguro de que se llamaban Génesis, tal cual, ¿o son bandas distintas?

  12. Murio un grande..ahora estara en el cielo o en el infierno, dandole swing a Dios o al Diablo…..El tipo hacia mover hasta los muertos….que contradictoria la vida que se llevaba, alegraba a muchos y el bajaba del escenario y tenia un dia a dia horrible….mas o menos como Ray….Mas alla de lo triste de su vida, dejo en legado, y la balanza se inclina mas por su obra musical que por sus desventuras…
    Gene-Sis que banda !!!!, fue mi primer dico colombiano comprado por el 99 en una desaparecida tiienda en Medallo, Disctronics en el CC San Diego, que tenia cosas muy buenas. Lamentablemente no me hice con sus vinilos, espero algun dia encontrarlos y poder comprarlos, estuve por el centro pero no encontre, tendre que revolver por algun mercado de pulgas…busco Yakta Mama…aparte es un pedido de varios amigos aqui, entre ellos Humberto Luna, un estudioso del movimiento rockero colombiano.

  13. GRACIAS AL PROFESIONALISMO CONQUE USTEDES ABORDAN EL PERSONAGE, PUDE APRENDER LA IMPORTANCIA DE BROWN,AHORA LE RINDO MIS TRIBUTOS A ESTA GRAN LEYENDA DE LA HUMANIDAD; EN MI IGNORANCIA, SIEMPRE LO VI COMO UN PERSONAGE EXTRAVAGANTE POR SU FORMA DE VESTIR. AHORA PUEDO DECIR QUE ESTE GRAN SENO FORMA PARTE DE AQUELLO COMO LUTER KING JUNIOR O ” FALCON X ” MISTER BROWN :!!! REST IN PEACE, YOU NAVER WILL BE FORGOTTEN; YOU WILL BE IN MY HEART FOR EVER !!!

  14. Amigo Feloarias, hombre, tenía dudas con la fecha: En efecto, había oído que había sido en el coliseo, pero ese escenario no lo inauguraron sino hasta 1973. Eso significa que lo inauguraron con JB. Voy a ver si puedo añadir esa información al post. Gracias.

  15. Pues si dseñor Resonante, James Brown encendió el Coliseo El Campín en una fecha por confirmar del primer semestre de 1973. El recuerdo como tal tampoco lo tengo yo, ya que nací diez años después. La presentación la abrió Géne-Sis (la bandota de Humberto Monroy) e hizo parte del buen cartel de conciertos que por esos meses se disfrutaron en nuestra querida parroquia: después del negro vinieron Canned Heat, Christie y Santana.

  16. Pues si señor, en el primer semestre de 1973, James Brown encendió el Coliseo El Campín. Bueno, el recuerdo como tal no lo tengo, ya que fue diez años antes de que yo naciera. La presentación la abrió Géne-Sis (la bandota de Humberto Monroy) e hizo parte del buen cartel de conciertos que hubo ese año en nuestra querida parroquia: Canned Heat, Santana y Christie.

  17. Es realmente lamentable que las empresas colombianas sigan justificando la mediocridad en la que se revuelcan con terceras personas o “hechos fuera de su control”. Es mediocre decir que vivimos en un país tropical y que por eso no pueden convenser a los patrocinadores. Es mediocre decir que por culpa de las regalias por derecho de autor, que se deben pagar en todo el mundo y a unas tarífas mucho más altas, resulta muy costoso traer artístas. Y resulta aún peor, que anden gritando a los cuatro vientos que van a traer a raimundo y todo el mundo, asegurando que sí viene el artísta, pero sin “confirmarlo”…¿qué es eso?. Estas nos son empresas serias, son mediocres mercachifles buscando alcanzar gólpes de opinión con tanto alboroto.

  18. No se imagina lo feliz que me ha hecho Carlos, al conseguirse ese dato de Roger, cuento los días que faltan para el concierto, estoy haciendo planes para la llegada y conseguir buen puesto y por supuesto el ahorro para la boleta de medio palo o de lo que sea…. no importa la plata yo se que Roger merece la pena todos los esfuerzos y el tremendo tijeretazo que le di al presupuesto navideño. Que lloren todos por los regalos chichipatos que voy a dar pero Rogercito merece que estemos listos desde ya porque sé que no nos va a decepcionar!!!

    Gracias Carlos y Feliz Navidad

  19. ante todo un aludo a todos los usuarios de la cajita y en particular a carlos solano…veo por lo que leo,que a pesar de que pasa el tiempo(tres lustros) las cosas en la organizacion de los conciertos siguen siendo problematicas..aunque se ha subido mucho la calidad de la oferta eso da siempre esperanzas de un buen futuro!!!!

  20. He vuelto a otros conciertos y ha sido un infierno tratar de entrar y todo porque no hay la silla numerada.
    Organización es una profesión que cubre desde el anuncio del evento hasta la salida de él y sólo debe haber un término PERFECTO. Eso que trataremos de ir mejorando con el tiempo es una excusa barata que deja de lejos el profesionalismo para enfrentar retos. El Rock vende en Bogotá hace rato. Organicen bien y no habrá ningún problema

  21. Sillas Numeradas eso es lo que hay que promover, lo demás es puro cuento,Sillas numeradas ese si es regalo navideño.
    Hace rato estuve en el concierto de Rammazoti y me demoré del taxi a mi silla con mi esposa embarazada CINCO minutos y eso que el concierto lo habían cancelado del campín y lo efectuaron a las carreras en le actual centro de alto rendimiento. Ah y el sonido espectacular como el evento. Querer es poder

  22. Rock al parque es una muestra que acá si hay espaciós y gente para ver conciertos de Rock.(o recuerden concierto de Metallica, Señor Villaveces por favor no saque esxcusas baratas, además está demostrado que acá siempre terminamos pagando bastante dinero por estos eventos. Y no saque ninguna excusa del concierto de Jamiroquai, yo fui una de las víctimas de ese concierto, y no por la parte logística, sino por ese sonido de Bazar de Colegio que pusieron, donde la mitad de los espectadores no escuchabamos ni veiamos el concierto. Y es cierto, yo también escribí a Evenpro en Colombia y Argentina y nunca recibí ninguna respuesta, es como maña eso de no contestar.

  23. No insistan en el Campín. Imagínense el Live 8, o Woodstock, o Loolapalooza o Rock al Parque en un estadio. Simplemente no cuadra, el mejor escenario rockero de Bogotá y Colombia es el Simón Bolívar, no j0dan más.

  24. danielkcolombia

    No más Calle 13, Don Omar ni Daddy Yankee… NO MÁS Reggaeton, queremos música de calidad, abajo la basura, viva la CULTURA… Juntos derrotaremos al pobre Reggaeton y sus débiles fanáticos.

  25. Erda, lastimosamente en colombia el rock no esta de moda, si lo estuviera los conciertos no serian problema. Como paso en los 90s, pero ahora la cosa es diferente. Ahora uno se pone a ver el movimiento de musica electronica y ve que lo que traen es puro DJ de fama mundial o sino miren los festivales de musica electronica que se haran aqui en cartagena, entonces como es posible que el rock que tiene una tradicion mas vieja no tenga mas gente?, pues gente si hay y no solo en bogota, hay muchos conciertos que pasan en la capital y aqui uno no se entera…es bueno que los promotores tambien piensen en paquetes para que la gente que viva fuera de bogota vallan a los conciertos. Bueno feliz navidad y año nuevo a todos, que el niño dios traiga boletas por que para tanto concierto el otro año….la plata no va a alcanzar!.

  26. AlejandroSterl

    Nada mas que decir..solo agradecer al blogger y a la gente de Evenpro por los esfuerzos de aclarar el asunto y esperar ese glorioso dia en que se pongan las boletas a la venta.Por otro lado son entendibles los motivos de los empresarios, nosotros como melomanos pasionales peleamos mucho para ver lo que nos gusta, pero es complicado ponerse en los zapatos de los empresarios, asi que dejemos que ellso hagan lo suyo y nosotros lo nuestro, es decir asistir a los conciertos y ponerle toda la buena energia del caso..Un saludo de Navidad empezando por Carlos (el blogger in chief) y a los habituales resonantes…Adripod, Gloqui, JL, Akuma, Spacecowgirl..y el resto cuyos nicknames se me olvidan…A todos resonantes fiestas!!

  27. CARLOS lo felicito por el blog
    por tratar de tener las cosas claras para el publico, yo creo que a pesar de todo EVENPRO es de las pocas empresas que se ha preocupado por tener un contacto mas directo con la gente que asiste a sus conciertos por eso han reestructurado su web site http://WWW.EVENPRO.COM.CO
    y se han creado microsites como los de DREATHEATER, SLAYER, Y DEFTONES donde han constantes noticias de lo que esta pasando y donde e publico puede opinar, hacer preguntas y demás.

    bueno eso era todo y los invito a visitar mi web dedicada a las fotos de los conciertos realizados en nuestro paás

    http://WWW.COLOMBIALIVE.NET

    espero poder hacer fotos de todos estos grandes conciertos que se vienen.

  28. Bueno, yo si puedo decir con toda seguridad porque el rock a evolucionado tan lentamente en nuestro pais: los rockeros colombianos sobrevaloran las bandas nacionales, sale un grupo tocando rock y ya la gente se enloquece con cualquier acorde que suene “pesado”, entonces las bandas ya obtienen lo que buscan: alagos y ya se creen la gran cosa y no evolucionan, no sorprenden, no aportan, se vuelven buenas copias, como the black cat bone, pero aqui no queremos buenas copias, queremos nuevas propuestas y de calidad, solo hay que ser buen artista…para eso no se necesita plata. Por supuesto, tenemos bandas muy buenas, pero aqui no se hace rock como el de Pink Floyd, Gunners o Maiden, yo digo PORQUE LA GENTE ESTA CONVENCIDA DE QUE NO SOMOS CAPACES???, claro que si podemos.

  29. Ah se me olvidaba… FELIZ NAVIDAD a todos los del blog y en especial a CARLOS, hombre muchas gracias por su fidelidad a nuestra noble adicción y que no se les olvide pedirle al niño dios en el par de novenas que quedan por The Cure, Velvet, Roger, Iron y que repitan los que ya vinieron………

  30. He tenido la oportunidad de asistir a Dream Theater y a Slayer. He viajado desde B/manga en ambas ocasiones, con el esfuerzo, sobre todo económico, que esto implica. Sin embargo, pienso que a quien le gusta un estilo musical, tiene la posibilidad de reunir el dinero para invertirlo en un concierto, tiene la manera de evadirse del trabajo por unos días, lo hace sencillamente porque cada visita de uno de estos artistas de talla mundial a nuestro país bien podría ser la única.
    La gente en general critica a Evenpro. Considero que, a pesar de todos los errores que se cometen, existe al menos una empresa que se toma la molestia de ofrecerle a la “inmensa minoría” algo por lo que vale la pena esforzarse. Es cierto que hay mil cosas por mejorar, pero el sólo hecho de que un Slayer o un Roger Waters consideren la posibilidad de tocar en Colombia ya es un gran avance. Yo invitaría a Evenpro a seguir apostándole a ésto; está demostrado que la gente responde.
    Personalmente, estoy haciendo lo del estudiante lambón de cualquier salón de clase: portarme bien (léase asistir a todos los conciertos que me interesan) para hacer méritos para obtener la medalla de excelencia (léase ver a Iron Maiden en concierto).

  31. 1. Carlos muchisimas pero realmente muchisimas gracias por el empeño que usted muestra no solo con el blog sino con la cultura musical y con nosotros. Seguramente todo el rollo tan grande que se armo en este blog -lo escuchaba hasta en el restaurante mientras almorzaba- hara caer en cuenta no solo a Evenpro sino a muchos otros empresarios que en verdad vale la pena arriesgarse a traer a esos grandes artistas por los que nos desvelamos. 2. Estoy de acuerdo con el señor Villaveces en el punto de que los empresarios creen que lo único lucrativo es lo que suena más o lo que está de moda. Pero elproblema es que no hacemos nada para cambiar ese punto de vista tan cerrado y estúpido.

  32. carlosquintero136

    El problema con colombia es la cultura. Este pais de negetoneros y bagrenateros y por eso solo bandas GIGANTES como metallica o Slayer son economicamente rentables. No culpo a los empresarios por cogerle desconfianza a los conciertos de rock, con lo que paso con Slipknot, la banda considerada la mejor en vivo del mundo por la revista Revolver y no van sino como 5000 personas, con razon que no va nadie. Colombia no es pais para roqueros que como en mi caso me toco mudarme a Canada para disfrutar la musica que amo y si QUE la he DISFRUTADO!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar