Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este jueves se presentará en la Plaza de la Aduana, en Cartagena. ¿Qué pensará de nuestro país? ¿Qué aprenderemos de él? Ojalá no perdamos la oportunidad de vernos reflejados en sus ideas.

A la primera persona que me escriba un correo electrónico a cajaderesonancia@gmail.com , diciéndome "quiero ir a ver a Geldof", le obsequio un pase doble para el concierto de Bob Geldof en Cartagena. (sólo es la boleta, no hay tiquetes ni hoteles, no crea que este blog es una mina de plata, ¡pues!) Si no va a utilizarlo, si no hay riesgo de que vaya, por favor, absténgase de participar y déjele el obsequio a quien sí lo haría. Gracias. (perdonen la advertencia jarta, pero es que suele pasar que… bueno, ustedes me entienden).

¿Quién es el músico Bob Geldof?

Si, que muy humanitario, si, que candidato al Nobel de Paz, todo eso lo hace un gran hombre, valiosísimo para la humanidad, pero la gente se preguntará por qué va a dar un concierto: Para muchos, él es un personaje políticamente importante, pero no tienen ni idea de quién es musicalmente… y eso no está mal, pues realmente es la menos llamativa de sus facetas, y sin embargo también es muy interesante.

El principal referente es Boomtown Rats, una banda conformada por el periodista irlandés en 1975 (ah, si, también es periodista), junto al tecladista Johnny Fingers (no confundir con Johnny Thunders, de los New York Dolls) y a Simon Crowe en la batería, Gerry Cott en la guitarra, Pete Briquette en el bajo y Garry Roberts en la guitarra rítmica.

Aquí uno de sus grandes éxitos, ‘Looking after No.1’: punk del puro.

Y ahora, su éxito más recordado, ‘I don’t like mondays’, que es una dura sentencia irlandesa a una tragedia ocurrida en una escuela en Estados Unidos.

Pero Boomtown Rats no tuvo ese impacto global que uno espera de alguien que es capaz de lograr un Live8 o un LiveAid. El fuerte de Geldof es el poder de convocatoria.

En 1984 reunió a estrellas ‘poperas’ de la talla de Phil Collins, George Michael, Sting, Bono y Boy George, para armar Band Aid, y grabar la canción ‘Do They Know It’s Christmas‘  [ ver aquí el video ], con el fin de reunir fondos para ayudar en una misión humanitaria en Etiopía. La canción eminentemente europea tuvo la seguidilla estadounidense de Michael Jackson y Lionel Richie, ‘We are the world’. Pero algunas misiones prosperan, otras no.

En solitario, Geldof ha hecho una carrera no muy visible, realmente silenciosa frente a su faceta humanitaria: Cuatro álbumes entre 1986 y 2001. Gran parte de ese material será el que se presentará en Cartagena.

El Geldof actor

Ah, ese sin duda nos marcó. Poca gente recuerda que Geldof es ese mismo huesudo caballero llamado Pinky -no confundir con el amigo de Cerebro- que examinaba los recovecos más dolorosos de la demencia en la versión cinematográfica de The Wall, de Pink Floyd, dirigida por Alan Parker, de 1982 [ descargar el trailer ]

¿Ya lo recuerdan? Si no, pues véanlo como va convirtiéndose en el lampiño líder de masas que revolvió nuestras mentes (desde entonces, nosotros ya no volvimos a ver nuestro mundo como lo veíamos antes):

Pero si quieren material exclusivo de Geldof actor, o más bien, de Geldof en musicales, les recomiendo que encuentren el material de The Secret Policeman’s third ball, en el que además de alternar con músicos como Kate Bush, Mark Knopfler, Peter Gabriel y Lou Reed, actúa junto a John Cleese, base del colectivo Monty Python, y el actor Bob Hoskins. Y si quieren investigar más, busquen Number One, una serie de TV de 1985,  protagonizada por Geldof, compartiendo escena con Alfred Molina.

¿Qué nos dirá Bob?

Pero además, el Geldof que convoca al mundo para decirle lo vomitivo e hipócrita de nuestra actitud hacia el porcentaje mundial de pobreza que vive con hambre, tendrá su espacio en Cartagena para hablar… y santo cielo, qué nos dirá.

Coincido con lo que afirma Jorge Patiño, colega y amigo, citado por un artículo de revista Cambio sobre Geldof, en su actual edición: Será una ventana hacia nuestra propia conciencia, ver cómo ve alguien como Geldof las tremendas desigualdades que hay en nuestro país. En Cartagena, sede del Hay Festival, hay muchas desigualdades.

El viernes 26 de enero, en el Teatro Heredia de la ciudad, entre 12:00 m. y 1:00 p.m., sostendrá una charla con el director del Hay Festival, Peter Florence, y con los asistentes. Evento recomendadísimo.

El Hay Festival es un evento cultural y social que se realiza en tres ciudades: nuestra querida Cartagena, Segovia (España) y Hay-on Wye (Gales).

Suerte y pulso, amigos.

(Visited 110 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar