Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Un documental para disfrutar por Cinemax. Hoy, además, Placebo por Gloqui -fotos y videos- y una muestra de Daby Touré.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

1976. Épocas difíciles del ambiente político en Brasil; cuatro impresionantes voces se encontraron para hacer una propuesta musical un poco tardía en el género de la Tropicalia, pero que marcó un momento clave. Pero claro, cuando la autoridad siente que el poder es para joder, entonces esta reunión, que se llamó Doces Bárbaros, fue perseguida y acosada hasta que una de sus cuatro aristas cometió un estúpido error: Gilberto Gil fue capturado por posesión de mariguana y terminó un año en la cárcel.

Los otros bárbaros eran Caetano Veloso, Maria Bethania y Gal Costa. El día de la detención de Gil, 7 de julio de 1976, tan sólo 15 días después del primer concierto de Doces Bárbaros, ocurrió en Florianópolis, y como el show debe continuar, los tres soles restantes salieron al escenario y cantaron en medio del abrupto instigamiento policial.

2002. Serían 26 los años que requeriría la historia y los cambios en la mentalidad de Brasil para que los doces bárbaros volvieran a encontrarse. Gil ya no era un preso, sino un artista renombrado que en un año se convertiría en el Ministro de Cultura del gobierno de Lula da Silva. Los cuatro diamantes habían logrado años atrás los mejores logros de sus carreras pero, dejando a un lado egos y nombres, decidieron dar un nuevo concierto para darles gusto a quienes fueron a esa noche oscura de Florianópolis.

El encuentro y los momentos previos fueron capturados en una película.

Se trata del documental ‘Outros bárbaros’, que está transmitiendo en estos días el canal de televisión pago Cinemax. Fue realizado por Andrucha Waddington, Sérgio Mekler y Quito Ribeiro en los estudios de grabación de Gil.

La película recorre los pasos que dio en 1977 otro documental, ‘Os doce bárbaros‘, dirigido por Jom Tob Azulay.

A continuación, un fragmento del documental: 

A mí me encantó la película. No porque estemos hablando de música verdaderamente hermosa, sino por la paradoja de la gran reunión y lo que significó el fenómeno, a veces absurdo por la forma como fue visto por la prensa.

Me pareció insólito descubrir cómo todo el mundo les preguntaba si el experimento iba a fallar por el choque de egos de todos.  Rueda de prensa a la que asistían, rueda de prensa en la que les preguntaban "Hey, ¿y no han peleado todavía?"

Cierto es que Veloso tiene fama de complicado, pero ¿Por qué creer que un músico que ha gozado las mieles de la fama no se dará la oportunidad de retornar a ese espacio de hacer música sólo por gusto? ¿Los grandes músicos no pueden ser, ante todo, amigos?

Otro videíto: Esta es la presentación del filme. Sé que el baile de Caetano puede verse un tanto ridículo, pero bueno, disfruten esta joya:

Cuándo vuelven a dar el documental por Cinemax:

Jueves 29 de marzo a las 8:00 p.m. en Cinemax Este
Domingo 1 de abril a las 6:15 p.m. en Cinemax Oeste
Viernes 6 de abril a las 2:15 p.m. en Cinemax Este
Lunes 9 de abril a la 1:15 p.m. en Cinemax Este

 – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Placebo, en las letras de Gloqui

Ella, lectora fiel de este cajita, nos comparte su reseña del concierto, en la que compila algunos hipervínculos interesantes ,  un video de la presentación de Pornomotora y este video de Placebo:

Y disculparán el inserto así de repente, pero Luis Medina acaba de enviarme su reseña del concierto de Waters para que la comparta con ustedes.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Daby Touré

daby_toure

Tremendo apellido tiene este señor: Quienes oíamos a Ali Farka Touré estamos obligados a hacer una pausa para detenernos a investigar quién es Daby Touré. Al final uno se da cuenta de que sólo el apellido los relaciona, nada más, pero de todos modos hay un recuerdo cazado en la memoria.

Como referencias interesantes, sus dos álbumes (Diam y Stereo Spirit) fueron editados por el sello Real World, si, ese, el mismo de Peter Gabriel.

D.Touré nació y creció en Mauritania, un caldeado escenario político complicado para los artistas. Eso lo lleva a su propia música, en su lengua original, el soninké.

Aquí se puede escuchar una de las canciones de su nuevo álbum, Stereo Spirit ¿Qué tal les parece? [ más info sobre Stereo Spirit ]

Suerte y pulso, amigos.

Compartir post