Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Que persigan a quienes distribuyen copias piratas de música, ok, bien.. ¿Pero que jodan a quienes hacen ‘stream’ legalmente?

No suelo meterme en estos asuntos legales, generalmente se arman discusiones mucho más interesantes sobre el tema en el blog ‘RocKola Digital’, de Juan Camilo Paz -quien por cierto dará hoy viernes una charla en el Olav Roots de la Universidad Nacional a las 9:00 a.m. acerca del negocio de la música digital- … Hoy escribo como un usuario afectado.

El problema

Amigos, temo que anoche escuché la que puede ser la última emisión de ‘Matisyahu radio’, mi estación de reggae personal: Desde ayer, 3 de mayo de 2007, sólo usuarios con IP registradas en Estados Unidos pueden utilizar el servicio Pandora [ ¿qué es esto? ]


Proyecto Genoma Musical… Lindo, ¿no?

Eso significa que los usuarios que utilizamos una IP radicada fuera de ese país no podremos utilizar este servicio espectacular que ha enviciado a mucha gente y carcome anchos de banda en las redes empresariales…

Pandora adquirió legalmente su derecho de hacer el Music Genome Project  y de emitir música en su canal a través de su servicio personalizado de "gustos" de los usuarios. Su principal restricción era que debía no desbordar las barreras de Estados Unidos. La empresa  asegura que cumple lo establecido por el Digital Millenium Copyright Act, una cláusula gubernamental vigente para protección de derechos de autor de los artistas y las casas discográficas en ese país, pero hasta ahora carecía de un filtro para decir "quién es gringo y quién no".

El modelo aplicado por Pandora no sólo ha revolucionado la web, sino que ha creado una nueva figura de comunidades virtuales. Por eso, lo que hace este proyecto es apoyado por muchas instituciones y autoridades de Internet. El laboratorio de Tim O’Reilly dijo esto. En una entrevista, el fundador de Pandora, Tim Westergren, explicó esto otro. Ah, y este es su blog.


Este señor es Tim Westergren, master de Pandora.com / fotografía de Typeweight.

Pero lo de las IP es la punta del iceberg… aún hay más: El asunto surgió de una negociación tras una puja que Pandora ha sostenido en el Congreso de Estados Unidos, pues la RIAA presentó un proyecto para elevar en 400% los impuestos que se les cobran a las webradio por hacer su trabajo de emitir música, para tumbar una ley que reducía impuestos a webcasters que –según lo establecido en 2002– ayudaban a evitar la piratería.

A ver… ¿Qué modelo de negocios puede sobrevivir a un aumento de 400% de impuestos? ¡Y SERÍA RETROACTIVO! Es decir, a la gente de Pandora y otras emisoras web les van a cobrar por los meses desde enero de 2006 que no han pagado ese impuesto, y lo pagarán hasta el año 2010 (texto pdf)…. ¿No es obvio que se trata de una cacería brutal?

Por fortuna, la decisión sobre el tema fue aplazada el martes por otros dos meses, hasta el 15 de julio de 2007.

El stream no permite descarga de la música. La batalla de casas discográficas había estado enfocada hasta ahora en erradicar los servicios Peer-2-peer (Kazaa, Emule, Soulseek, Pirate Bay, etc etc etc) pero hasta ahora atacan de esta manera a las webradio.

El otro bando: la RIAA

Los que vivimos en este hemisferio estamos marcados por injusticias que rayan en lo estúpido: Ya no podremos hacer streaming por Pandora, pero si intentamos comprar por iTunes, tampoco podemos hacerlo -a menos que usemos tarjeta de crédito internacional-… ¡Eso es estúpido!… la RIAA señala a los países latinoamericanos, sobre todo a Paraguay, como los principales piratas del continente… pero no facilita opciones para enfrentar el fenómeno, sino que actúa como un ente policial que desarma a tal y a pascual.

Claro, es fácil satanizar a la RIAA: Hace el trabajo sucio… ¡Pero el problema es que lo hace demasiado bien! Su misión es proteger a los artistas y cada año lanzan un informe anual sobre qué tan afectada se ha visto la industria de la música por la piratería. Pero… ¿Qué tanto los protegen realmente?

Creo que es un error en la estrategia de la RIAA: Si logra su cometido, erradicar gran parte de las webradio con esta nueva ley, la gente que oía esas emisoras va a migrar nuevamente hacia la descarga peer-2-peer.

Pero pensemos en sus argumentos: El Stream puede significar un problema si los usuarios, con un software muy sencillo, simplemente hacen copia de lo que está sonando en el computador. Es demasiado fácil hacerlo.

¿La solución?

Posiblemente se llama H.R. 2060, The Internet Radio Equality Act. Es una petición introducida por dos congresistas de Estados Unidos que procura mantener una igualdad de reglamentos entre las webradio y las emisoras de radio convencionales. La preocupacion común de usuarios, webcasters y algunos artistas motivó la creación de la coalición SaveNetRadio.

La RIAA no cree en ese documento, como lo reconoce aquí.

Ah, y la petición se puede firmar aquí (pero nosotros no somos gringos, así que no podemos firmar)

¿Quieren conocer a la gente detrás de Pandora?

* Fotos en Flickr, tomadas por Lyndon Wong

– – – – – – – – – – – – – – – – –

Martillazo de la semana

Hey, qué buena es la versión de Message in a bottle de Matisyahu. Para los que no la recuerden, es una de las canciones principales en la historia de Police. No la conocía pero gracias a Pandora, tuve el placer. Cover recomendado.

¡Baila, rabino, baila!

Suerte y pulso, amigos.

(Visited 59 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

Hay muchas maneras de crecer tu negocio. Probablemente encuentres una industria(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar