Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Será cierto que viene la dupla Serrat-Sabina? / Homenaje a José Barros / El martillazo: Una banda estadounidense de los setenta.

– – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – –

Maestro José Barros Triste partida: Se nos fue el maestro José Barros, uno de los padres de la cumbia colombiana y el porro, y responsable de rumbas de un montón de generaciones en este país. Su legado tiene mucho eco hoy en día, cuando bandas nacionales de músicos académicos, formados en universidades en el exterior, investigan las raíces de nuestra música y se dan cuenta del tremendo legado. Paz en su tumba. Más información aquí.

– – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – –

serratsabina
¡Qué bueno! Como parte de la gira de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina para promocionar su colaboraciones conjuntas bajo el título ‘Dos pájaros de un tiro‘, anuncian para el 14 de noviembre de este año su paso por Bogotá (la página, de los organizadores de la gira, asegura que la fecha está confirmada). El resonante Juan Diego Prieto me alertó de este anuncio: Gracias, hombre.

– – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – – 

hyperradial
Invitación a un podcast: Jairo Salazar, lector de Caja de Resonancia, extiende a los resonantes una invitación para que escuchen un programa que acaba de iniciar en su blog, y en el que comparte comentarios y reflexiones musicológicas y musicofágicas. Su podcast va acompañado por videos exquisitos. Este es el link.

– – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – –

Martillazo: Television, siempre la televisión

marqueemoon

Que la TV embrutece. Que si la ves de cerca te quedas miope o empiezas a mirar torcido. Que produce ataques epilépticos o quema neuronas vitales. Que su radiación marchita tus órganos reproductivos. Que si pasas 30 años frente a ella y no te das cuenta, de repente te conviertes en un cerdo come-papas de 600 kilos, incapaz de cruzar la puerta hacia la calle. Que también embrutecerá a tus hijos, quienes tenían la misión de reconstruir este país pero ya no podrán porque serán tan vacíos como nosotros. La televisión es mala, es el diablo… ¡PERO QUÉ BUENO ES QUEDARSE VIÉNDOLA!

La televisión y el punk han compartido en diferentes momentos esa marca diabólica: "Vinieron para acabar con los jóvenes". Entonces por qué no unirlas en matrimonio.

Television es una banda de los años setenta, de la escena punk y post-punk de Nueva York, creada por Tom Verlaine y Richard Lloyd, herederos de toda la potencia de The Velvet Underground. La banda fue una de las iniciadoras de la escena musical en el mítico bar CBGB y alternó con The Ramones, The Heartbreakers e incluso Blondie.

‘Marquee Moon’ es el primer álbum de Television, lanzado en 1977. La energía independiente estaba intacta y el resultado fue una fuerza brutal que barrió en Reino Unido mucho más que en Estados Unidos. Tuvieron un segundo álbum en 1978 y luego se separaron por los típicos líos que viven todas estas bandas. Posteriores reuniones tuvieron algo de gracia pero no duraron.

Una de las bienaventuranzas de esta banda era que no se quedaban en la estructura punk básica propuesta por los geniales Ramones, sino que hacían de la guitarra un instrumento mucho más importante. Sus letras eran además poemas escritos por Verlaine que luego se convertían en música. Por eso, la etiqueta ‘punk’ le puede quedar cortica.

Además, es cierto que tiene algunas canciones con dinamita, pero yo me considero entre los sujetos que disfrutamos a grupos eléctricos como estos hacer canciones relativamente "dulces" -por dentro, en la letra, son trascendentales y profundamente melancólicas- como ‘Guiding light’,Torn curtain‘ o  ‘Elevation‘, que sin duda es la esencia del post-punk y de lo que luego vimos como The Smiths y Siouxie and the Banshees. Como leí por ahí en una reseña, este álbum ‘Marquee Moon’ parece no tener canción mala, y me lo he gozado al 100%. 

Pero lo más impresionante es que cuando uno escucha lo que está surgiendo en Reino Unido y Estados Unidos, esa onda rockera tan fuerta, se encuentra con bandas que seguramente revisaron lo que hacía Television y acoplaron algunos detalles. Con mirar The Strokes o Arctic Monkeys y el siguiente video de Television, uno se da cuenta del asunto:


Eso que veíamos ahí era ‘Foxhole‘, también de Marquee Moon, en una versión para la tv en 1978.

Y vean acá un video aficionado en Youtube, musicalizado con ‘Friccion‘, de Television (no me pregunten por qué las ardillas, el que hizo el video sabrá por qué carajos metió eso):

Suerte y pulso, amigos, nos volvemos a ver el miércoles.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar