Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El resonante Julián David Fonseca publicó en su blog una muy completa reseña sobre el Sgt.Pepper’s Lonely Hearts Club Band y me invitó a reflexionar sobre el aniversario 40 del disco, que se cumplió el pasado 1 de junio. En respuesta a su invitación, aquí está un pequeño homenaje con honores militares para el Sargento, además con un texto colaboración de JL, desde Argentina, pues no sólo adora a los Beatles sino que ya ha dado conferencias sobre el tema.

¡Feliz cumpleaños, Mi Sargento!

Yo casi no escucho a los Beatles hoy en día. Es como cuando te acostumbras a que el cielo es azul y no andas preguntando por qué es rojo. Te acostumbras a que el mundo tiene unos conceptos establecidos, unos hechos. Y si, uno de esos hechos es la existencia de los Beatles. Grabas un backup mental de todo lo conceptual, desde que naces (cómo respirar, cómo caminar hacia adelante y no hacia atrás); en la melomanía, lo haces con los Beatles. Con esas bases, te vas a descubrir el mundo.

Pero el Sargento Pimienta es un hito insólito, porque era rompimiento: Yo recuerdo que cuando era niño empecé escuchando lo primero de los Beatles y llegué al álbum de 1967 y pensé "uy, qué pasó aquí". Recuerdo que escuchaba el corte ‘Reprise’ y pensaba que eran otros Beatles. Creo hoy que lo que pasaba es que estaban "regurgitando" todo lo que habían venido haciendo hasta ese momento, y como si me estuvieran presentando el rock nuevamente pero esta vez machacado, sonando al revés, alterado genéticamente por el Doctor Moureau.

Hoy escucho ese ‘Reprise’ y veo que en ese momento, estos tipos querían reescribir el rock en una versión más ‘contrahecha’ y lo lograron. Creo que ahí está el valor muscular de este álbum: Si, el punk era un poder regurgitador, pero eso ya se había hecho. Que Lou Reed hizo un transformer y David Bowie un Ziggy Stardurts, vale, pero de alter-egos, los Beatles de 1967 le cuenta. Si, que Marylin Manson volvió monstruoso el show, pero ya los Beatles habían sido los primeros Mr.Hyde del negocio.

La mayoría son recuerdos de niño: Tengo claro que alguna vez grabé un cassette que comenzaba con ‘Good Morning Good Morning’. Me levantaba para ir a colegio y le daba play a la condenada canción. También recuerdo ese viaje místico con ‘Being for the benefit of Mr.Kite!’ y oriental con ‘Within you without you’, o el viaje anacrónico de ‘When I’m sixty four‘. Y entonces, siendo niño, cuando quería sentirme sublime y serio, reflexionaba sobre Vietnam con las imágenes de una fila de tumbas alineadas y acompañadas con ‘A day in the life’, y entonces, siendo un cagón, ya tenía conciencia de la barbaridad de la guerra.

Obviamente ahora soy consciente de muchas cosas: Si, el álbum fue una bomba comercial. Si, cierta experimentación que hciieron en ese entonces ya puede no tener gracia, y si, claro que si, hay muchos más artistas en los sesenta que hicieron cosas impresionantes al mismo tiempo, pero uno no puede negarle la influencia.

No quiero hablar de lo técnico del Sgt. Pepper’s -ya todo está dicho-, sino más bien hay que ponerse autobiográfico. Son los discos que nos marcaron la vida, así de simple. ¿Cómo los marcó a ustedes? Dejen su mensajito en la cajita.

Este es un video muy bonito, sobre la base de los dos primeros cortes del álbum:

Claro, no los voy a dejar sin daticos: Soy consciente de que algunos de mis lectores son muy jóvenes y talvez no vivieron la onda beatlemaniaca como lo hicimos muchos, así que les dejo links sabrosos: Los créditos detrás de cada canción, una explicación de quién es quién en la foto, una cronología de cómo surgió la carátula, la iconografía interna del disco, un anecdotario de cada canción,

Una carátula para la historia

Les dejo este audioslide con una selección pequeñita de carátulas interesantes que, de una u otra forma, rinden tributo al trabajo de Peter Blake, el maestro detrás de lo que vimos en el video de arriba y del impresionante montaje:


(Si no aparecen los botones de reproducción, haga clic aquí…)

En este enlace, otras carátulas bacanas.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Mi vida con los Beatles (imposible que sea sin ellos)
Por José Luis Castaño

Creo haber nacido con la música de ellos, desde chico en casa se escucharon, hasta ahora conservo los acetatos de ellos, en apenas ruinosas condiciones, pero están. Aquí hay 10 originales de los 14 álbumes clásicos de ellos, el resto en CD, Videos, MP3 de rarezas, conciertos, la Caja Anthology, etc.

Es muy importante recalcar que uno nació cuando ellos eran famosos, y comencé la primaria cuando se separaron (1970), uno piensa ahora: “¡Se separaron cuando aún no cumplían 30 años!” Toda una vida por delante.

Sería tedioso hacer un análisis histórico, biográfico, sociológico de ellos, no alcanzarían miles de volúmenes, solo me limitaré a hablar de las  secuelas que dejaron.

Lo digo tajante: LOS BEATLES CAMBIARON LA HISTORIA; HUBO UN ANTES Y DESPUÉS DE ELLOS

Me sustento en el legado musical, no fue lo mismo después de sus obras, sean de la época de oro Beatle, como en su etapa Psico. La primera incisivamente musical, la segunda abarco todo, desde lo musical, la postura social, las costumbres, etc.

Sgt. Peppers fue la bisagra, el puntapié necesario para que toda una estructura social cambie de dirección. Ya se venia gestando con obras como Rubber Soul y Revolver, sin olvidarse del magnifico Pet Sounds de los Beach Boys, puntapié necesario para la elaboración del Sargento Pimienta.

Cuantos grupos musicales versionaron sus temas, cuantos géneros adaptaron sus canciones, del Jazz, Bossa Nova, Metal, Clásico, etc…hasta lo imaginable. ¿Cuántas versiones tiene Yesterday?

Hubo homenajes encubiertos con la estética y la música de Sgt. Pepper. ¿Quién no ha visto por más de 10 minutos la tapa?, viendo quiénes son los personajes, y nada qué decir de los significados que hay…el famoso Welcome Rollings Stones, etc.

El audio que se adjunta es un remix que acabo de hacer, y el juego consiste en identificar las bandas y artistas que lo integran. Lo que si les puedo adelantar que comienza con el tema final de Sgt. Pepper, el tema que cierra perfectamente el disco, A Day in the Life.

Y el final es un grupo de los comienzos de los 70s. del circuito denominado Beat Comercial de aquí, se llamaban Los Bárbaros, e hicieron un tema muy bueno homenaje a ellos, que se llama “Adiós Paul, John, George y Ringo”.

Espero que les guste,  y se asombren de cómo los grupos tomaron sus influencias.

Escrito mientras escucho la edición De Luxe de Revolver (3 Cds.).

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Suerte y pulso.

(Visited 86 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar