Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Prolegómenos del concierto que en una semana ha "demostrado al menos visualmente" que es el más importante del año 2008, así sus contradictores lo tachen de ser un espectáculo añejado y fuera de tiempo.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
El ganador del obsequio del CD de Velandia y la tigra: El tercer correo que llegó a mi bandeja de entrada manifestando el interés por el disco del grupo santandereano fue el de Nicolás Ortíz, quien vive en Bogotá y quedó feliz con la noticia. Aún no se lo he entregado, pero ya estamos en contacto. A los demás resonantes les agradezco haber participado y les aseguro que estaré obsequiando de tanto en tanto los CDs de otras agrupaciones que así quieran hacerlo con ustedes.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Up the Irons!

Por las calles de mi ciudad se ven hoy miles de rostros extraños. Ya no se distinguen quiénes son jóvenes y quiénes son viejos. Cada día han ido perdiendo los líquidos vitales que corren por sus cuerpos, como si se secaran en vida, pero sus ojos brillantes como diamantes me miran ansiosos, a veces acuosos.

Ellos caminan hacia el Parque Simón Bolívar, y a cada metro, se parecen más a ese Eddie que se burlaba de Margaret Thatcher y que expiaba las culpas de su sociedad con los discursos de Wiston Churchill. Ese Eddie marginado, brutal, derroído. Y ocurre en mi ciudad, enmarcada con banderas británicas. Ocurre en Bogotá, la casa durante tres días de Iron Maiden.

Con la llegada de la banda al país se rompe uno de esos lastres que cargaban los fanáticos del género por años: "Entiendan que el metal también es cultura". Claro, siempre lo ha sido, y quienes no entendían el impacto de este fenómeno no tienen sino qué prender el televisor para encontrarse con el significado de esta movilización de gente. Se trata de una de las bandas más poderosas de la historia del rock, una que mantuvo independencia y originalidad con el paso de los años, a tal punto que conservaron su discurso musical aún con el cambio de siglo.

Este es, posiblemente, el setlist del concierto. El show comienza a las 6:00 p.m., con la apertura de Introspección (la banda nacional), de 40 minutos de duración, y luego con el show de Lauren Harris, la hija del bajista de Maiden Steve Harris (el orden de los dos puede cambiar), también con 40 minutos, así que Iron Maiden estará comenzando entre 7:30 y 8:00 p.m.

Yo no soy un fanático del metal. O al menos no me preocupé por actualizarse en el tema. Como he manifestado en otras ocasiones, mis sentimientos más profundos hacia el género se conservan con las bases, que son Black Sabbath, Deep Purple, Dio y algunas otras, y todos mis afectos a las que, en su justa medida, pueden considerarse la influencia previa: The Kinks, Led Zeppelin, Steppenwolf, Elf, Blue Cheer con su ‘Vincebus Eruptum’, Vanilla Fudge, etc etc etc… Pero por supuesto, Iron Maiden significa algo especial y están marcados en la memoria ‘Killers’, ‘The Number of the Beast ‘y el primerito, el ‘Iron Maiden’ de 1980.

Además mis amores al Rock progresivo me dan otra pinza para agarrar a esta banda británica y meterla en mi bolsa de cariños: Seventh Son of a Seventh Son es, sin duda, un álbum con una profunda tendencia hacia los álbumes conceptuales del rock progresivo. Hasta la carátula reflejaba esa lógica del mundo del art-rock y, sin duda, es uno de los trabajos más elaborados que conozco provenientes del mundo del metal.

Por eso me he gozado toda esta fiebre. Qué rico ver a la gente acampando frente al Simón Bolívar. Demuestra una cultura de amor hacia el rock como pocas veces se ve. Es un fenómeno que abrirá espacios al género en emisoras y , sobre todo, dejará en mucha gente la sensación de que el rock no ha muerto (como muchas casas discográficas suelen decir cuando les llega un proyecto nuevo en busca de apoyo).

He contado con alguna suerte curiosa, debido a mi trabajo, pero por cosas de las movidas del rock, no se han dado las cosas. El primer anuncio insólito que recibí fue el de que me daban entrevista telefónica exclusiva y que, como "sólo se puede a medianoche, Bruce Dickinson va a llamar a tu casa" (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡dickinson, dos minutos para la media noche, y en mi casa!!!!!!!!!!!!!?????!!!!!)… No me imaginaba a mi madre contestando el teléfono y diciendo "mijo, te llama un señor que dice que es el representante de la bestia en la tierra"… La cosa era sencillamente insólita y, por supuesto, de no creer.

Pero la ilusión se derrumbó: Bruce nunca llamó. Y era lógico. Dando un concierto día intermedio, era evidente que los medios suramericanos iban a ser la menor de sus preocupaciones. Bueno, yo quería hablar especialmente con Steve Harris. Las cosas condujeron hacia Nicko McBrain, un gran tipo, de un carisma genial, con quien hablé por teléfono. Estaba en México en ese momento y este es el resultado de esa charla de unos 20 minutos.

Patada a las bolas: él dice que Iron Maiden no es heavy metal… Ahí es cuando a uno le da una risita irónica con los que se consideran puristas y no toleran las opiniones personales.

Pude estar ayer en el Aeropuerto El Dorado para recibir a la banda. Pensé que iba a estar más cerca, pero bueno, parado desde el Kokoriko me pude patear la vuelta del Boeing por toda la pista. Todo un espectáculo. La foto que les muestro a continuación fue cazada por mi amigo fotógrafo Rodrigo Sepúlveda:

LLEGADA DEL GRUPO IRON MAIDEN A COLOMBIA

 En Robotrock Blog también hay una foto muy buena…

Anoche hubo un pequeño reencuentro con McBrain, cuando le permitieron a la prensa acercarse un poquito. Tenía una cerveza Club Colombia en la mano, a la que alabó como "una de un gran sabor", pues se considera catador en cada país que pisa. A los demás "muchachos" sólo los pude ver a través de los vidrios polarizados de las camionetas. Les dejo una fotico que Rodrigo, que andaba conmigo, cazó anoche:

LLEGADA DEL GRUPO IRON MAIDEN A COLOMBIA

Les deseo a todos que se gocen este concierto lo mejor posible. Mañana les entregaré comentarios, fotos y recuerdos de esta noche… ¡Up The Irons!

Suerte y pulso

(Visited 197 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar