Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La banda electrónica Archive aprovecha lo mejor de las estructuras del Ambient y del Downtempo, y las aplica en una base armónica similar a la que usaron en su momento Pink Floyd y demás. Gran herencia de Brian Eno.

archive

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Hoy, Dream Theater en Bogotá:  Traen toda la potencia que los ha caracterizado. James LaBrie está un poco añejo pero le sigue dando a los tonos precisos. Esta es, creo yo, la banda más técnica que ha pisado nuestro país y por eso hay que ir a verla.

Dicen que las ventas de boletas han estado bajas, y es entendible, pues hay varias razones: 1) Una porción del público de esta banda también es parte del público de Iron Maiden, y con conciertos tan cercanos, es difícil; 2) Es la segunda visita de Dream Theater en Bogotá, y gran parte del público considera que "ya vio lo que tenía que ver"… "Wrong": Este concierto presenta todo el nuevo álbum, ‘Systematic Chaos’. Yo, que tanto defiendo al rock progresivo, suelo ser apático hacia Dream Theater… pero debo aceptar que este nuevo disco está muy bien.

Hace poco tuve el placer de hablar con Jordan Rudess, el tecladista de Dream Theater. Fue una charla corta, pero aquí les dejo la entrevista que EL TIEMPO publicó hace unos días.

Les dejo las sesiones de grabación del llamado mejor baterista del mundo, Mike Portnoy, de ‘In the presence of enemies’, que es el corte posiblemente más exigente y "progresivo" del nuevo álbum:


– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Ahora sí, hablemos de Archive

Antes de entrar en detalles, veamos este video, el de su canción ‘Again’:

(¿No se les hizo la primera escena muy parecida a la del cierre de ‘El club de la pelea’?)

Archive [ página oficial / MySpace  / Last.fm ] es una banda británica que se conformó en 1994 y aún sigue dando lata. Sus dos fundadores son Darius Keeler y Daniel Griffits, ambos genios del sintetizador. Provenían de un proyecto llamado Genaside II. Se les unió con el tiempo el vocalista Pollard Berrier y luego el guitarrista Dave Penney.

En la página oficial se encuentra un player que incluye TODA la producción de Archive, así que desde ahí pueden escuchar lo que quieran.

El primer trabajo fue ‘Londinium‘, esencialmente orientado al trip-hop. Estaban en la búsqueda del sonido. En ese entonces la voz era femenina (Roya Arab era el nombre de la cantante) e indudablemente tenía una visión de trip-hop, que cambiaría con el paso de los años hacia la electrónica pura.

Aunque ‘Londinium’ (que era como se llama Londres durante la era del dominio romano) fue un disco debut interesante e importante, y posiblemente su segundo álbum, de 1999, titulado ‘Take My Head’ también insistió en la voz femenina con Suzanne Wooder, tal vez es con el tercer disco, ‘You all look the same to me’, que la banda logra un sonido muy propio y más cercano a las famosas atmósferas de las que les hablo. Escuchemos algo de ese disco, el corte ‘Meon’:

De ese mismo disco es ‘Numb’. No crean, no es versión de ‘Confortably numb’ o semejante de Pink Floyd (también tienen una ‘Now and Then’, y al parecer es pura coincidencia). Aquí, una curiosa versión en vivo, en lo que parece ser un concierto en un parque de diversiones:

En el 2003 hicieron la música de la película francesa Michel Vaillant, que si mal no estoy, está inspirada en este cómic.

Actualmente, Archive trabaja en un nuevo álbum, pero aún no han revelado mayores detalles. Esperan que salga a finales del año o a comienzos del próximo. Hoy disfrutan del éxito de la edición del concierto ‘Live at the Zenith

Su última producción en estudio fue un álbum llamado ‘Lights‘, en el 2006, muy interesante. Incluye 11 cortes, de los cuales uno se pasa de sobrado y además de tiempo: dura 18 minutos. Se llama ‘Lights’ (la versión incluida en ‘Live at the Zenith’ es espectacular) y lo que viene a continuación es un fragmento de esa canción.

(¿Qué tal los nuevos bordecitos y colorcitos de YouTube?)

La idea de hablar de Archive en Caja de Resonancia surgió de la propuesta de la resonante Monikita "La Morenita", quien investigó sobre el grupo y me envió su material, y además, responde a la solicitud de Juan Carlos Sandino de que hablemos un poquillo más de electrónica.

Suerte y pulso.

(Visited 324 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar