Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy tengo un post un poco rudo, basado en el heavy metal, pero es más por coincidencia que por otra cosa. De todos modos, en medio de todo ¡Groove Armada! Para el lunes les tengo una entrega bacana de historia del rock argentino. Y al final, una posible noticia.

Bonita semana para reencontrarse con Black Sabbath

No importa cuántos artistas desfilen por las corrientes actuales del metal y el hard rock, para los fanáticos del género siempre hay un retorno flagrante y descarado hacia el seno de Black Sabbath, cuya marca parece indisoluble. Y es que cuando uno piensa que no tiene por qué andar sonando por ahí, de repente reaparece ‘reempaquetada’ en algún sitio y uno lo agradece.

Esta semana, por ejemplo, llegó por cuota doble. Primero, con el capítulo 4 de ‘Seven Ages of Rock’, dedicado al heavy metal, que con justa razón otorga casi la mitad de la hora a explorar las gracias de Black Sabbath, con relatos muy íntimos de cada integrante de la banda. Muy bonito programa, aunque nuevamente con omisiones extraordinarias (santo cielo, ¿cuándo mencionarán a Led Zeppelin?)

Luego, y tal vez lo más encantador, es lo que logran los pocos acordes de la canción ‘Iron Man’ que incluyeron en la banda sonora de la película homónima de Marvel Cómics. Se trata de tan solo unos segundos, pero son tan inolvidables, tan fácilmente reconocibles, que resultan universales: Así era Black Sabbath, en su álbum ‘Paranoid’.

Interesante coincidencia con Seven Ages of Rock porque, además, en el documental destacan la importancia en el heavy metal de los riffs y los saltos en medios tonos que "no se habían oído antes" (dice Roger Glover), de lo que ‘Iron Man’ es una muestra perfecta.

Con semejante preludio, yo esperaba un poco más de la banda sonora de la película Iron Man [ Amazon ], producida por Hans Zimmer y Ramin Djawadi, que saldrá al mercado el 6 de mayo y cuyo preview se puede escuchar en iTunes haciendo clic aquí. Trae un corte de Suicidal Tendences y una mezcla de DJ Boborobo… pero no trae ‘Iron Man’, de Black Sabbath, que es lo que, creo yo, mucha gente esperaba.

El trabajo de música original de Djawadi es muy bueno, no digo que no, pero tampoco deja una huella notable.

Lo que sí trae muy interesante es un fragmento de la cortinilla original de lo que supongo -porque no soy conocedor de Marvel- debió ser una serie de televisión de Iron Man, compuesta por Jack Urbont.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

En defensa de la electrónica: Groove Armada

Siguiendo con los posts para defender a la electrónica del cliché negativo, qué mejor ejemplo que Groove Armada, que se presenta esta noche en Guaymaral. El dúo electrónico de electrofunk tiene energía suficiente para demostrar que se pueden hacer cosas muy interesantes con la mezcla. Les dejo el videíto de ‘My Friend’:

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

White Lion salió avante… pese a todo

No pude ir al concierto de la banda de Mike Tramp por motivos laborales, pero reconstruyendo todo lo que ocurrió de voces de quienes estuvieron, la verdad es que a veces un artista tiene que lidiar con todo en contra para poder salir adelante.

En la tarima de un Teatro Metropol que se convirtió en un horno, con una indigestión crónica y además con problemas de respiración por la altura (pues el tipo estuvo con una bala de oxígeno durante casi toda su estadía en Colombia), Tramp salió a cantar con esta banda de músicos desconocidos y lo primero que se encontró fue con que no había más de 1000 personas en un teatro al que le caben casi 3000. Duro.

Y lo irónico es que aunque a Krönös le fue muy bien (siendo una banda caleña de buen nivel pero que ha generado reacciones negativas en ese público que ya está aburrido de la parafernalia heavy metal ochentera nacional), cuando White Lion salió, el sonido resultó fatídico en las primeras tres canciones. Bárbaro. Todo en contra.

Hay que reconocer, entonces, la entrega de un artista que actuó por casi dos horas en semejantes condiciones. Un buen regalo para sus fanáticos.

Pero aunque es claro que hay mucha gente que le rinde culto a esta banda, White Lion no tiene el mismo atractivo de otras agrupaciones de esa misma línea que pudieron pasar por Bogotá y no las trajeron, y que habrían sido sensación, como Whitesnake o Ratt, que anunciaron gira por Latinoamérica. Aunque pueden parecer similares, estas últimas atraen mucho más público que White Lion, que tuvo su gloria en años en los que las bandas fuertes del heavy metal ya estaban abandonando los tops (finales de los ochenta).

De todos modos, les dejo la entrevista que le hice a Tramp y el audio en podcast.

Duro golpe para Evenpro -en general para los organizadores-, que además atraviesa por una racha complicada: Lenny Kravitz le canceló, White Lion (Evenpro) y Bryan Adams (Show Business and Et) resultaron siendo fracasos en términos comerciales, los escenarios que entran en discusión, Ricardo Leyva que dice que ya no le jala a hacer conciertos en Bogotá, y ahora, un grupo en Facebook que ya tiene 700 miembros se organizó para entablarle a Evenpro una acción popular por lo ocurrido con Iron Maiden.

Y lo más grave, para todos los organizadores en general, fue el reel de afirmaciones que emitió hoy Felipe Santos en La W esta mañana. No tienen nombre propio, pero son graves.

Ojalá todo esto no reduzca los conciertos, pero si es necesario un golpe para que los empresarios mejoren las condiciones de los espectáculos, pues que así sea. Yo reitero mi apoyo total al movimiento que promueve la construcción de un nuevo escenario, pero que ese argumento no se convierta en la disculpa para organizar conciertos con "los cuidados mínimos". La Dpae debe ser más exigente con los empresarios y con las condiciones que establece. Y Samuel y el Distrito, que "se metan la mano al drill".

Pero en contraste, hoy se puede oficializar una buena noticia: Muse en Bogotá el 5 de agosto. Aún no es oficial, pero se haría oficial en pocas horas o minutos…

Suerte y pulso.

(Visited 85 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar