Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Y en especial a estas, las que nos alegran el espíritu, una con covers que reescriben atrevidamente la naturaleza de las canciones originales, y otra con letras y sonidos intestinales y arbitrarios. Una nos enamora con su canto dulce; la otra, nos despierta con un escupitajo en la cara. Y las dos en Colombia.

Siouxsie y Cat Power

Cat Power [ MySpace ] estará esta noche en Bogotá, con precios de 85 a 134 mil pesos. Un concierto que se había aplazado por una afección de la garganta que, de hecho, aún tiene pero se aguantó el dolor para venir a cantar a Bogotá. Definitivamente vale muchísimo la pena este toque.

La carrera de Cat Power es una de esas que uno dice "hombre, por qué se demoró tanto en florecer". Probablemente porque no era su momento. Probablemente porque la industria musical en 1995 ocasionaba que ese estilo musical de ella, que podría ser una especie de evolución femenina de Bob Dylan, no pudiera quebrantar las barreras de Estados Unidos, o incluso las de la ciudad en donde surgió, Nueva York. Tal vez la gente estaba muy grunge en ese momento y ella no debía desplegar las alas plenamente hasta 1999.

Pero contó con una fuerza importante detrás: Sonic Youth. En los primeros años, Chan Marshall (su nombre artístico es Cat Power) apareció en escenarios junto al baterista de la bien afamada banda, Steve Shelley.

Si hay que ponerle etiquetas a Cat Power, tocaría meterla tal vez dentro de la bolsa del blues. Pero entonces terminaría uno encasillándola horriblemente. Entonces hay que abrir el espectro, ajustarlo para ella. Y de paso, ver si le ajusta el molde personalizadísimo de Dylan. Jodido, ¿no?

Para muchos, la fórmula de los covers puede parecer un truco barato… "cantemos lo que tuvo éxito en manos de alguien más"… puede parecerlo, pero no es tan fácil: una versión errática es igual a un fracaso inminente. Y el de Cat Power no lo fue. Cada álbum de esta mujer, sea covers o canciones originales, es una pieza independiente de música muy bien hecha. The Greatest es uno. Jukebox es otro.

De esos covers, el que más pegó en todos lados fue el de ‘I can’t get no-Satisfaction’… "Bah, pues qué gracia, cogió la mejor canción de los R.Stones"… Si, pero oíganla y me dicen si no se trata de una canción completamente diferente y, en algún punto, tal vez hasta posiblemente mejor…

Pero además, sobre su propio éxito, se lanza a la travesía de volver a acelerarla para presentaciones en vivo… ¡qué atrevida! y ¡qué bueno!

Y qué tal este cover de ‘Hit the road Jack’, de Ray Charles:

Pero yo me voy por las originales de Cat Power. Esta es una de mis canciones favoritas de ella… ‘Metal heart’:

¿Y qué tal esta actuación en el show de Jools Holland?

En el último año, su imagen (antes sólo hablaba su música) ha cobrado fuerza con la aparición actoral en ‘My Blueberry Nights’, de Wong Kar Wai, en cuya banda sonora también incluye una canción. Lo mismo hizo en la película ‘Juno‘. Posiblemente las dos películas con mejor recepción por parte de ese público aburrido del Hollywood convencional.

Es importante la visita de Cat Power and The Dirty Delta Blues -su banda- a Bogotá porque ratifica el buen camino de unos empresarios que le están apostando a los artistas independientes. Significa apuntarle al iceberg de la industria actual, ese que está poniendo en jaque a las discográficas pero a la vez permite que muchos artistas buenos, nuevos y, sobre todo, decididamente dueños de sí mismos, expongan lo que tienen. Esa voz independiente es importantísima hoy en día, y que´bueno que la tengamos con nosotros.

Más datos de este concierto aquí… ¡Vayan!

Pero sin duda es de emocionarse aún más ante la confirmación de la visita de Siouxsie Sioux [ MySpace / biografía] la líder de Siouxsie and the Banshees. Será el 9 de septiembre en el Teatro Metropol (mal sitio, caluroso en extremo, pero… ¿no es acaso Siouxsie la indicada para tocar en un sitio así?)

Matrona en un prodigioso círculo, el del punk británico de 1976 a 1979, se podría decir que de la chispa de esta mujer se encendieron algunos motores del movimiento. Ya en sus primeros toques -uno especialmente recordado es en el 100 Club Punk Festival, donde cerraron una jornada en la que ya habían tocado The Clash y Sex Pistols- tuvo en su banda a Sid Vicious como baterista. También alternaba con Johnny Thunders. De esos años es el clásico ‘Dazzle‘.

El siguiente video es de 1977… ‘Make up to break up’:

Pero además, en los años posteriores a la candela de Sex Pistols, cuando las bandas clásicas de punk tuvieron que evolucionar o dar un paso al lado (The Clash se desarma en 1986; Sex Pistols entra en caos en 1978), Siouxsie sacó lo mejor de sí y su banda, con algunos bajones, estuvo junta hasta 1996. Además, en tanto en ese periodo como con The Creatures -banda posterior, de los ochenta-, como en sus esfuerzos en solitario, se mantuvo firme. Vean si no esto tan técnicamente bueno:

También fue inteligente para aprovechar las buenas cosas del movimiento y de sus bases. Su versión de ‘The Passenger’, popular primero por Iggy Pop, fue casi como contar con una gloria de antemano, un seguro en la cartera. Esto es ‘The Passenger’:

Pero así como fue influenciada por buenas corrientes, también le atribuyen a ella algunas bondades como la creación del movimiento que posteriormente recibiría el nombre de ‘gótico’… mejor dicho, la casi bobadita de haberse inventado una tendencia que aún hoy tiene miles de seguidores en el mundo.

Además ha hecho dueto con gente como Morrisey, Robert Smith y PJ Harvey. Imagínense la locura.

El nuevo disco de Siouxsie en solitario, ‘Mantaray‘, puede no tener la chispa inicial de los trabajos con The Banshees, pero sin duda es un excelente trabajo. Aquí la pruebita de Mantaray. Así se trate de una propuesta más electrónica y hasta con matices orquestales, sigue conservando el estilo aguardientoso de siempre.

Esta es Siouxsie hoy, con una canción de su nuevo disco, titulada ‘Here Comes that Day’:

Un sonido diferente, claro… pero sigue siendo ella… qué bonito.

Estos conciertos de féminas ilustres arman buen combo con todas las buenas artistas que han venido en los últimos años: Björk (sin duda, uno de los conciertos más inolvidables), Concha Buika, Lila Downs … y seguro se me escapan muchos otros nombres.

Y bueno, que no se rindan, señores empresarios. Sigan trayéndonos a semejantes damas: háganle el esfuerzo a Patti Smith, a PJ Harvey, a Zap Mama, a Amparanoia, a Tori Amos, a Roisin Murphy, a Joan Jett, a Aimee Mann… ¡No se rindan!

Suerte y pulso.

PD: Motivo lunes festivo, no tuve emisión del podcast, pero el próximo lunes tendrán una nueva cuota, el capítulo 3. Prometido.

(Visited 88 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar