Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Experimentos de la genial Mercury Rev con ondas cerebrales y su nuevo disco disponible para descarga gratuita autorizada; música celta vs el llamado folk-metal y Nación Rock llega a Medellín. Bienvenidos, resonantes.

mercuryrev

Desde hace un tiempo me había obsesionado con la idea de escuchar el resultado de un experimento musical que andaba haciendo la banda Mercury Rev [ MySpace ] junto a un artista llamado Alex Chechile, que asegura que a través de osciladores que miden la actividad cerebral, se pueden extraer sonidos de las ondas del pensamiento. Es decir, como si conectáramos unos electrodos al cerebro que tradujeran sus oscilaciones cerebrales en música. Tal como vaya pensando lo que piense, alterará los sonidos resultantes. Me enteré de esta interesante locura a través de esta noticia del New York Times.

El aparato se llama EEG y es la base de lo que llaman ‘Rock encefalográfico’ (caramba, lo que hay que ver) y hará parte del futuro disco de Mercury Rev.

La expectativa del artículo del NY Times estaba en que esa noche los músicos de Mercury Rev y Chechile iban a presentar su proyecto en vivo, a ver qué tal. El siguiente video, captado esa noche, puede dejar el sabor de que es un gran aburrimiento y un fraude, pero bueno, ahí se los dejo:

Se queda uno con las ganas de saber qué resultará de todo esto… ¿cómo será la música cerebral? ¿Cómo funcionará el cerebro de un músico del estilo de Mercury Rev?

El asunto no es nuevo, ya se habían hecho experimentos con esta tecnología. Incluso hay discos que han aplicado la combinación de sonidos convencionales con sonidos de ondas cerebrales, como la Brainwave Symphony, que agarra a nuestros queridos Beethoven y Mozart y les aplica la in-fusión científica. Ayayay.

Por ejemplo, aquí podemos ver qué concluyó un equipo de investigación de la Universidad de Toronto con lo que llama Brainwave Music:

Mercury Rev es una banda estadounidense que carga consigo etiquetas como ‘noise pop’ o ‘neo psychedelia’,  aunque bien se podría decir que es rock ambient y experimental, es usualmente comparada con Flaming Lips y viene tocando desde los años ochenta pero está en uno de sus años más productivos: acaba de lanzar -hace 16 días- dos álbumes simultáneamente, ‘Snowflake midnight’ y ‘Strange Attractor’, el segundo para descarga absolutamente libre a través de su página web oficial, sólo hay que sacar membresía.

Debo decir que están geniales, son dos álbumes muy interesantes y muestran que este grupo ha conservado su esencia experimental con el paso de los años. Hace unos días oía en un programa de Radiónica la opinión acertada aunque algo ‘rabona’ de un oyente de que hoy mucha gente usa la palabra experimental para hablar de cualquier cosa que suene medianamente diferente a lo que suena en el gran estertor comercial. Estamos de acuerdo. Por eso, creo que Mercury Rev sí clasifica con todo esto en la posibilidad de lo realmente experimental.

Por si quieren una prueba de Mercury Rev, aquí les dejo una no muy compleja canción, ‘Opus 40’, uno de sus muy pocos éxitos.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –  

En estos días andaba recogiendo información de contexto para hablar de Perceval, una agrupación bogotana muy pulida de música celta que está estrenando un disco dedicado exclusivamente a rememorar la música de esta cultura milenaria. Entre muchas cosas que me contó Montsalvad, su fundador y líder, es que la cultura de los grupos de música de Irlanda y Escocia en Suramérica es mucho más grande de lo que uno se puede imaginar: desde grupos que siguen la senda del folk de cantina tipo The Dubliners -la banda mítica del folk en Irlanda- hasta los cantos místicos de siglos pasados, de la llamada música celta. En esa línea, hay de todo, dentro de lo que es posible concebir gracias a la devoción por algo que va mucho más allá de la música y se concentra en la filosofía.

skiltron.jpg

En el proceso encontré esta graciosa curiosidad en Internet: la banda argentina Skiltron. Debido a ese carisma y, sobre todo, a esa valentía que tienen sus integrantes para salir así vestidos por la calle, pensé que debía mostrársela al mundo resonante.

Se trata de una banda de metal que combina los sonidos duros con la música de Escocia e Irlanda, e intenta extraer los elementos más llamativos de todo el cliché ‘corazón valiente’ para aplicarlos en su discurso tributo. Eso no tiene nada de malo, es una apuesta por una idea… es sólo que resulta un poco caricaturesco escuchar a uno de los vocalistas imitar el acento escocés en canciones que se pueden escuchar en su MySpace. Ya tienen dos álbumes: ‘The clans have united’ (que traduciría “los clanes han unido”, un posible error de sintaxis) y ‘Beheading the liars’.

bullet.gif

NACIÓN ROCK llegó a Medellín. La exposición de la historia del rock nacional que estuvo en el Museo Nacional, en Bogotá, y cuyo curador es precisamente un lector resonante, el historiador Felipe Arias, estará abierta hasta el 3 de noviembre en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

Allá se cocinó una alianza interesante para la exposición: es la ciudad en la que reside el usuario de Youtube Kaosenelsotano, un tipo que dedicó su adolescencia a grabar en beta y vhs un montón de videos y material exclusivo de las bandas de la capital paisa, y que ha ido subiendo al portal de videos para nutrir las memorias de ese rock tan paisa. Hay mucho punk y mucho hard rock en esa historia.

Kaosenelsotano es en realidad Román González… seguramente lo recuerdan por haber participado en el reality show ‘El Gran Hermano’ (la prueba). Pero Román ha sido también rockero dedicado desde que tocó en la banda Juanita Dientes Verdes y en La Marimonda, en los noventa.

El siguiente video es un reel de imágenes que debió aportar Kaosenelsotano para Nación Rock. Imágenes para la posteridad, en su mayoría, del grupo Carbure.

Esto es Carbure, de Medellín:

Y para la memoria, esto es Juanita Dientes Verdes… ¡qué buena banda!

Suerte y pulso.

(Visited 106 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar