Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

EXTRA URGENTE: Los organizadores han decidido cambiar la hora del concierto, ahora comienza a las 5:50 p.m. para que los músicos toquen más tiempo. The Mars Volta saldrá a las 6:50 p.m. y R.E.M. a las 8:45 p.m. OJO, no vaya a llegar tarde.

Palabras de las dos figuras del rock, en entrevistas que les pude hacer en días recientes, como abrebocas para el gran concierto de hoy, miércoles, en Bogotá. Al final de este post, una aclaración.

Omar Rodríguez López / Michael Stipe

 

Omar Rodríguez López, chicano “100% prototipo”

Escuche aquí todos los audios (en caso de que fallen los reproductores azules):

 

Puerto Rico está marcado todo el tiempo en el acento de Omar. Mientras uno habla con él, resulta difícil relacionarlo con el sonido violento y ajeno a parámetros del rock de The Mars Volta. Más bien es como estar hablando con un Rubén Blades, que hace referencias a Eddie Palmieri y Larry Harlow.

Cuando le pregunté sobre si no le parecía curioso un concierto de The Mars Volta junto a R.E.M., atribuyó a la música la magia de la música el que encontrara a propuestas tan diferentes pero augura lo mejor.

Adelanta que, aún después de la experiencia casi cercana a un “poltergeist” que fue ‘The Bedlam in Goliath’, , la banda ya tiene otro disco listo que saldría en marzo y está grabando el siguiente a ese, es decir, hay material de la banda para rato.

Es un hombre melancólico por su cultura latina, y de su pasado, la banda At The Drive-In que era un rock más cercano a las corrientes comunes del sonido alternativo en Estados Unidos, cuenta que lo único que extraña es la ingenuidad de aquellos tiempos. Fue la segunda banda que formó oficialmente antes de cumplir la mayoría de edad. Por eso, tal vez es fácil decir que estamos hablando de un músico precoz y afanosamente creativo, que agarró influencias de todos lados. Él define esas influencias en nombres realmente insólitos.

El nivel de experimentación lo ha puesto en un escalón difícil de definir. Para Omar, no cabe la etiqueta del ‘rock progresivo’ que les han tratado de imputar, pero no se atreve a definir de qué se trata y lo deja en la nebulosa de la historia del rock.

 

En palabras de Omar, esto es lo que The Mars Volta tocará en el concierto de esta noche de miércoles, en el Coliseo El Campín.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 

Michael Stipe, la sabiduría de una historia con R.E.M.

Escuche aquí todos los audios:

 

En medio de su gira, Stipe habló un ratico conmigo. Pensé que sería una entrevista difícil, pues tiene fama de complicado con los periodistas y difuso en las palabras. De hecho, sus canciones ya son de por sí letras inentendibles de las que uno agarra frases encantadoras, pero como un todo, no las entienden ni ellos (ya han hecho ellos burla de esto en programas de TV). Pero, cosa contraria, el de hoy es un Stipe mayor, que no busca confundir sino, al contrario, está receptivo a hablar de todo… menos del baterista Bill Berry.

‘Accelerate’, el nuevo disco, ha sido revitalizador para el grupo, o más bien, el producto de una época de revitalización que se hace evidente en las palabras de Stipe.

A mí siempre me ha llamado la atención saber qué piensan quienes fueron protagonistas de toda esa movida alternativa del rock de finales de los ochenta y especialmente de los noventa, cuando hacen una revisión al pasado y se encuentran con el mundo de hoy, tal como está. Además, sabiendo que muchos de esos protagonistas del rock alternativo querían ser algo diferente para la industria y en muchos casos terminaron siendo aquello que señalaban con el dedo. Stipe cree que el rock de ese entonces sí era una alternativa y fue contundente porque cambió la forma en que la música se escuchó en la radio y se volcó sobre la industria.

Pero no cree que necesariamente aportaran un cambio en el mundo. Señala que no tenían esa pretensión pero sí pudieron al menos aportar al escenario de las ideas de cada persona.

En palabras del cantante de R.E.M., así será su concierto en Bogotá, esas son las energías que el grupo trae a la ciudad.

Espero que les hayan gustado las entrevistas y ojalá vayan al Coliseo El Campín, pues este concierto será histórico, con dos bandas cuyo talento está por encima del listón promedio del rock mundial.

 

NOTA: Se quejaba un lector en la versión que eltiempo.com publicó de mi nota de hoy en el periódico que “qué entrevista tan mala y tan simple”. Ciertamente la entrevista a Omar Rodríguez fue fruto de una llamada que se cuadró minutos antes de realizarla, pero quiero aclararle a ese lector y a otros cuantos que tengan la misma impresión, que cuando escribo una nota para el periódico, no estoy pensando en ese conocedor o fanático de la banda… estoy pensando en el lector que no conoce la banda y necesita que le cuenten lo que se pueda desde un principio y en un lenguaje apto para todo público. Por eso la presentación en sencilla, no nos vamos a enfrascar en hablar sobre qué pedales usó con su guitarra en ‘The Bedlam in Goliath’, que tiene efectos tan diversos respecto a otros álbumes, sino en destacar, por ejemplo, por qué son tan latinos siendo banda sensación en una corriente de rock tan particular como esta.

Sí hay que aclarar que esa versión en eltiempo.com incluía un dato confuso, una referencia al “concierto de esta noche” y fue publicada ayer en eltiempo.com, porque se trataba de una edición de miércoles que se adelantó en el medio digital. Para dejar claridad, el concierto es en la noche del miércoles 29 de octubre, es decir, en la noche de la publicación de este post.

Suerte y mucho pulso.

(Visited 392 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar