Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy, una breve inducción a uno de los mejores conciertos del próximo año, el de la agrupación Asian Dub Foundation. Además, cuáles son los mejores discos del año según el profe Willy Vergara y Jaime Monsalve. Y por si fuera poco, memorias del encuentro resonante de anoche.

bullet.gif

Nuevo disco de U2 el próximo 2 de marzo. Se llamará ‘No Line On The Horizon’, y para los que se emocionan con ver a la gente trabajar -o a los que les gustaba el juego ‘¿Dónde está Javier?’, les dejo esta fotico exclusiva, tomada en Londres hace unos días:

u2.jpg

Ahora sí, ASIAN DUB FOUNDATION


Esto va a ser un rumbonón. La música de Asian Dub Foundation, con un ritmo tan pegajoso como es posible, y entre las murallas de Cartagena, en pleno HAY Festival. Qué rico, sonidos para brincar. Además de la Plaza de la Aduana de Cartagena, el 29 de enero, ADF va a tocar en Bogotá, en el Teatro Metro, el 31 (informes aquí).

Pero lo espectacular es que la música de esta agrupación británica que combina todos los colores de piel y lenguas es muchísimo más propositiva de lo que nos podemos imaginar. Cumple una línea muy interesante que ha planteado el festival internacional: el año pasado estuvo el grandioso Baaba Mal; antes, Bob Geldof. Los dos, voces de un mundo que busca ser unificado. Y ahora ADF, la voz del guetto británico, la de los inmigrantes, la de las voces ocultas. La otra Gran Bretaña. La real, la de los trabajadores.

Para dar una introducción musical a ADF muy rápida -y seguramente se quedará corta-, se puede decir que sobre una base de drum n’ bass, la banda tomó los elementos de la tabla india tal como la manejaba el modernizador Talvin Singh, le puso el dub urbano que había sembrado en las ciudades europeas gente de la onda de Skatalities, algo de raga y, de paso, música india. El resultado es una efervescente mezcla que explota en cada corte y a la que resulta muy difícil ponerle una bandera. Es decir, Asian Dub Foundation es jungle-D&B-techno-rap-triphop-breakbeat-reggae-raga-dub-sitar music… mejor dicho, para qué sigo.

De la etapa más brillante de ADF, el tema ‘New Way, New Life’:

Pero, así como con nuestros nichos de rap y hip hop, el surgimiento de Asian Dub Foundation se dio en las venas de la barriada, y en medio de la necesidad. Un poco de biografía: John Pandit (dj), Aniruddah Das (bajo) y Deeder Zaman (cantante de rap, más popular después como Master D) se conocieron en 1993 en el guetto alrededor de la estación de tren de Farrington, una comunidad cercana a Londres. Allí estuvieron vinculados a unos talleres musicales que ofrecía el distrito y que inspiraron a algún genio del Consejo de las Artes de Londres a grabar el documental ‘Identical Beat’, gracias a su trabajo de enseñanza a hijos de inmigrantes asiáticos.

En ese entonces, Zaman tenía apenas 15 años de edad, pero trajo al grupo la idea de las canciones tradicionales de su país, India. El experimento se volvió en 1994 banda musical, o ‘sound system’, con la llegada del guitarrista Steve Chandra Savale, conocido como Chandrasonic, que introdujo una curiosa técnica de interpretación sobre una cuerda y con un cuchillo. Más historia acá.

Fue Zaman, tal vez, el mayor responsable del sonido del grupo, pero fue Chandra el que le metió la experimentación y el discurso político del movimiento antiracismo en Europa.

Pero los primeros años la cosa se movía muy underground entre escenarios pequeños de Londres y de París. Gracias a un tour conjunto con Primal Scream, las cosas se volvieron globales. De esa amistad, surgió el siguiente track compartido, trabajo de las dos bandas… ‘Free Satpal Ram’:

Otros miembros interesantes del grupo, algunos temporales, han sido el baterista Rocky Singh (que no tiene que ver con Talvin Singh), Babu Stormz y el MC Aktarv8r, quien ha participado en cosas tan interesantes como esto, ‘The Nasha Experience’ (Suecia, 2006):

En el orden de los remixes, otras colaboraciones han estado en manos de Chuck D, de Public Enemy, especialmente como parte de bonus track del disco ‘Time Freeze’, una selección de lo mejor de ADF hasta 2007, incluyendo las remezclas que hizo el gringo.

En medio de las evoluciones, surgen piezas increíbles que a veces terminan un poco perrateadas por aquellos que quieren mamar de la misma teta de la gloria. Es por eso que ‘Fortress Europe’, sencillo del año 2003, que hace parte del disco ‘Enemy of the enemy’ y que enviaba un duro mensaje sobre el tema de la inmigración en Europa, el “éxodo del siglo XXI” [ letra ], se convirtió en parte de la banda sonora del videojuego ‘Need For Speed Underground’:

En los interesantes retos del discurso de Asian Dub Foundation ha estado la musicalización y participación activa en la ópera ‘Gaddafi: A Living Myth’, en el 2006. De esta insólita producción, podemos ver aquí un poquito de material documental que deja entrever la visión de estos excelentes músicos:

Deeder Zaman decidió recorrer caminos diferentes y ya tiene su carrera en solitario. Su música, mucho más orientada a la onda dub, se puede escuchar en este MySpace.

Hay que reconocer que es una tristeza que ya no esté Zaman en el grupo que vamos a ver en Colombia. Tampoco está Aniruddah Das. Pero esto va a ser un rumbonón, como lo fue en el Fuji Rock, en Japón, en el 2001:

Pinta bien, ¿no?

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

El profe Willy Vergara, experto en rock desde hace muchos años y locutor, y el crítico Jaime Monsalve, hoy editor en revista Soho, aportaron su cuota a la discusión sobre los mejores discos del año de la Caja de Resonancia. Estas son sus opciones y, como verán, llegar a un acuerdo es imposible, porque hubo TANTA música buena!!

Las apuestas del Profe Willy: Malalma, ‘Oro’ de Choc Quib Town, Mónica Giraldo (colombiana, nominada a artista revelación en los Grammy Latino), Thievery corporation con ‘Radio retaliation’, Fania Dj Series / DJ muro.

Las de Jaime Monsalve, con todo y sus argumentaciones:

5- The Mars Volta, “The Bedlam in Goliath”
. Cuando nadie creía que podrían superar sus niveles experimentales, Omar Rodriguez y Cedric Zavala volvieron a remover las raíces del rock mismo con su grabación más oscura hasta ahora, un álbum que sigue atentando, como lo han hecho desde “De-Loused in the Comatorium”, contra todas las disposiciones occidentales de ritmo y armonía. Y lo mejor es que también nos premiaron con su presencia en vivo.

4- Juan Sebastián Monsalve Trío, “Raga que zumba”.
Un hurra para el disco, que deambula por la música colombiana del interior y de las costas bajo el filtro del free jazz, en formato de trío tradicional. Y un hurra para el músico, que puede perfectamente poner su bajo, sus arreglos y su producción no sólo al servicio del jazz sino de la nueva música urbana, de la cual él es pionero con Curupira; y de la música de las costas pasada por la electrónica, con Comadre Araña. Y que conste que Monsalve y yo no somos familiares, ¿no?
 
3- Metallica, “Death Magnetic”. Porque todos fuimos adolescentes y porque algunos lo fuimos a mediados de los 80. Porque extrañábamos el viejo sonido de la banda californiana y nos tuvimos que conformar regresando siempre a “Kill’em All”, “Ride the Ligthning” y “Master of Puppets”. Porque esos tres discos son uno solo, vivos y actualizados, en esta grabación. Porque el monstruo de cuatro cabezas parece gozar de vital salud a pesar de la intemperancia de Ulrich, de las adicciones de Hetfield y de las actitudes simiescas de Trujillo en escena. Porque Metallica es patrimonio de fanáticos y, como tal, se hace imposible para uno de ellos esgrimir más argumentos que los de una grupie histérica. ¿Se nota, no?
 
2- Elvis Costello & The Imposters, “Momofuku”. Con “When I Was Cruel” (2002) coqueteó con la electrónica y la vanguardia; en “My Flame Burns Blue” (2006) jugó a ser crooner acompañado por una big band; y en “The River in Reverse” (2006) cantó a ritmo de blues su homenaje a la golpeada Nueva Orleans. Y este año, con su nueva producción, el padre del New Wave regresó a sus viejos fueros, con un sonido familiar que recuerda sus buenos tiempos al lado de su antigua banda, The Attractions. Y además le rindió un curioso homenaje a Momofuku Ando, el japonés creador de la sopa de fideos instantánea. Electrónica, jazz, blues, new wave… ¿Quién dijo que David Bowie era el único camaleón del rock?
 
1- El Lebrijano, “Cuando Lebrijano canta, se moja el agua”. Este disco es, para mí, la joya de 2008, pero perfectamente podría ser el de 2009 porque hace falta redescubrirlo en su mercado natural: el colombiano. En España fue considerado por muchos críticos como el disco flamenco del año, llevándose incluso el importantísimo Premio Demófilo (llamado así por el padre de los célebres poetas españoles Antonio y Manuel Machado). Pero, repito, falta darle difusión por estos lados.

A mediados de la década del 90, el célebre cantaor andaluz Juan Peña, mejor conocido como El Lebrijano, cantó en una fiesta del ex presidente de Gobierno Felipe González, en algún lugar de España. En dicha fiesta se encontraba presente Gabriel García Márquez. El Nobel quedó tan asombrado con el arte del Lebrijano, que sólo se le ocurrió hacerle llegar una servilleta con su firma, incluida la célebre flor que siempre la acompaña, y una leyenda extraña pero poética: “Cuando Lebrijano canta, se moja el agua”.

En 2008, en conmemoración de sus 50 años de carrera artística, Lebrijano decide llevar un viejo sueño al disco: una serie de cantes en homenaje a la obra de García Márquez. Es así como aparece un disco en el que se escucha “La cándida Eréndira” por bulerías y “El coronel no tiene quién le escriba” por soleares, más otros aportes provenientes de “Doce cuentos peregrinos”. A diferencia de los miles de “homenajes” apócrifos que se han hecho a la figura de Gabo, este disco cuenta con la aprobación directa de la oficina de Carmen Balcells, su agente literaria. Y quienes conocen a esta dama de hielo saben que no es simple conseguir un aval de esa categoría.

Hasta aquí todo esto puede sonar terriblemente patriotero, lo sé. Pero en realidad el disco es una joya. Los arreglos corrieron por cuenta del joven pianista flamenco David Peña “Dorantes” (sobrino del Lebrijano), y son un dechado de vanguardia. La grabación es limpia, pero se hacen presentes planos sonoros inesperados, juegos vocales sorprendentes y coqueteos con el jazz y la música de cámara. Es un disco, sin duda, maravilloso.
Y digo que 2009 podría ser el año del disco porque aún le falta un hervor por estos lares.

¿Qué opinan?

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Encuentro resonante en 1969

Anoche la pasamos del carajo quienes nos encontramos en Pizza 1969. Estuvimos, según “alias”: JL, Silbermond (recién llegados de Argentina), Solysol, AdriPod, Lipflorez, Christianjrb, Aku Ma y su novia, Rentería (Pável Luna), SirCharlitos y Resonancia. La vaina siguió en Sargento Dodo, un buen bar de la zona, en la que hablamos de todo y hasta de música. Aquí una fotico, con algunos que faltaron porque a la 1 a.m. les ganó el sueño…

dodo.jpg

Gracias a todos por las buenas vibras, hay que repetirlo.

¡Suerte y mucho pulso!

(Visited 227 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar