Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy, por un lado, reseña del concierto de las bases del metal con Heaven & Hell, anoche, en el Coliseo El Campín. Por otro, la experimentación llevada a todo su esplendor gracias a colecciones vintage de tecnología primaria aplicadas a la música.

 

 

playthat.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esto es ‘Bohemian Rhapsody’, de Queen, en versión de máquinas viejas. La guitarra líder es un computador Texas Instruments TI-99/4a, invención de 1981; un lector de disquete de 8 pulgadas, como bajo; un Atari 800XL, como órgano; un lector de disquete de 3,5 pulgadas como gong, y lo más importante, un escáner HP Scanjet 3C, como el vocalista:

 

 

 

Un loco canadiense aparentemente llamado James Cochrane (homónimo de este cantante) es el creador de esta fantasía sonora. Es el usuario bd594 de Youtube, y ya había hecho otros experimentos en el tema, como ‘Funkytown’, con escáners, discos duros y con un computador Commodore 64:

 

 

 

Cochrane no está solo, hay un buen número de gente que en verdad se dedica a probar estas alternativas sonoras. Por ejemplo, esta es con un solo escáner:

 

 

 

Y qué tal el trabajo de Sue Harding con impresoras de matriz de punto, toda una apuesta artística:

 

 

 

Un resultado de toda esta experimentación es la remezcla del sencillo ‘Nude’, de Radiohead, hecha por James Houston para una convocatoria que el grupo británico había abierto en su página web durante el lanzamiento de ‘In Rainbows’. Este fue el resultado (recomiendo poner atención a partir del minuto 1:10)

 

Big Ideas (don’t get any) from James Houston on Vimeo.

 

Y bueno, es que este señor Houston hace de todo desde su excelente mundo geek… vean esto:

 

MTV from James Houston on Vimeo.

 

 

¿Qué tal les parece? Hay gente para todo ¿no?

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

Infinitas gracias a Heaven & Hell

 

No tengo fotos ni videos de este show que se celebró anoche, martes 5 de mayo, en el Coliseo El Campín. Me disculpo, pero me quedé sin batería y sin cómo recargarla ayer. En fin, espero que con el paso de las horas otros usuarios cuelguen sus videos en Youtube, para poder transmitírselos a ustedes. Por el momento, ya encontré este con buen sonido de la canción ‘Children of the sea’:

 

 

 

Qué buen concierto. Para los que tengan el reciente referente de Motörhead en el mismo escenario, tal vez pudieron llevarse la impresión de que se trata de potencias diferentes. Por supuesto, lo son: mientras la del frontman Lemmy Kilmister le apunta al poder, la del guitarrista Tony Iommi le apuesta a la melodía, a una tremenda base sonora y a la calidez de la voz de Dio, que creo yo, no tiene igual.

 

El cantante ex Rainbow, ex Elf, sólido durante años con su carrera en solitario, había dejado sobre la mesa, previamente, la idea de que él es sí es cantante, no como Ozzy Osbourne que “es un personaje” (me lo dijo en esta entrevista). Por supuesto, quienes amamos esos espectaculares primeros años de Black Sabbath junto a Ozzy no podemos sentir menos que una patada en el vientre, si no más abajo, tal afirmación, aún intuyendo que tiene razón. Y hay que decirlo, aún hoy la tiene, aún hoy Dio es posiblemente el mejor vocalista de la historia del metal. Y lo tuvimos aquí, en Bogotá.

 

Como se sabía desde antes, Heaven & Hell tocó solamente canciones de los dos álbumes en estudio de Black Sabbath entre 1980 y 1982, e incluyó canciones del ‘The Devil You Know’, siendo ‘Follow the tears’ la nueva que posiblemente causó más impacto. Pero el cierre fue magistral, con la canción ‘Heaven & Hell’.

 

Algunos asistentes, principalmente de la zona de general, se quejaron de que la acústica impidió que se escuchara el bajo. Yo siento que sí lo escuché y quedé impresionado. Mi conclusión es que ninguna banda podría sonar mal con una base como la que ofrece Geezer Butler. Es impresionante su poder, su dinámica, su velocidad, su estabilidad. Sostiene a todo el grupo.

 

Y despierta una emoción casi cercana a las lágrimas el tener enfrente a Tony Iommi. Estamos hablando de uno de los mejores guitarristas del mundo, usual participante en las listas que hacen fanáticos y revistas especializadas acerca de los más grandes. Recuerdo como, en su gran solo, él hacía señas a la consola de que le bajara a algo (posiblemente algún efecto, o simplemente el volumen) y yo pensé “qué quiere cambiarle a algo que suena tan espectacular, ¿acaso puede hacerlo mejor?”… De hecho, el estilo de Iommi es simple en el sentido de que es un sonido vieja guardia sin mayores combinaciones de efectos, basado especialmente en la soltura de sus dedos.

 

Vinny Appice, el baterista, también es bueno pero es posiblemente el menos impresionante de los cuatro integrantes de Heaven & Hell. Si bien hace un buen show con los instrumentos añadidos a su batería, no impacta tanto. Viene de una familia de buen nombre en las percusiones: es hermano de Carmine Appice, a mi modo de ver, uno de los más grandes de la historia del rock, el motor de Vanilla Fudge, Cactus y Beck-Boggert-Appice (banda con Jeff Beck). Por eso, uno espera algo más impresionante que lo hecho 15 días antes por Mickey Dee. Por supuesto, Vinny también sostiene a la banda, no falla.

 

Y qué decir de Dio, hombre. No sólo está la voz, sino que además es un frontman que maneja el escenario pero que se muestra humilde y receptivo con el público. Sigue manteniendo ese registro alto y no flaquea con ninguna nota sostenida, debe ser bastante meticuloso en el cuidado de la voz. Y siento que, aún sin escuchar a Ozzy en vivo, la voz de Dio es notablemente mejor en todos los aspectos… por supuesto, es sólo una opinión. Ozzy le brindó personalidad a su forma de cantar, nadie canta como él, sea bueno o no.

 

Es Dio además un tipo que no esconde la gran alegría de estar parado allá arriba frente al público. Se le notaba el agotamiento por la altura, pero soportó y llevó las riendas encantado -era emocionante verlos entre ellos, Iommi, Butler y Dio, haciéndose caras de satisfacción en la primera canción, al ver la energía del público-. Obviamente, a cada señal de cuernos que hacía, es como si nos llegara de golpe toda la historia del metal a través de él. Es un gigante… ¡Y hasta cucos le tiraron!

 

Un concierto corto (menos de hora y media de show), no sabremos si el setlist quedó recortado por los problemas iniciales con la iluminación que hicieron que la salida del grupo se diera a las 9 p.m., una hora después de lo convencional. Un concierto sin grupo de apertura, lo cual es realmente extraño, y lo que ocasionó que en la primera canción las primeras líneas de Dio no se escucharan porque el micrófono no estaba listo -generalmente, esta una de las penurias que debe atravesar la banda de apertura-. Un concierto con un nivel de calidad importante que parece concluir un ciclo de leyendas: Slayer, Judas Priest, Iron Maiden, Motörhead, Kiss, Anthrax… las luminarias de décadas pasadas Megadeth y Metallica… ¿quién nos falta? Pongan sus apuestas: ¿Aerosmith? ¿Otra vez Metallica? Por supuesto… ¿¿¿¿¿Cuándo van a traer a Deep Purple y a AC/DC??????

 

Suerte y pulso.

(Visited 290 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar