Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por qué Michael Jackson me recuerda a ‘El luchador’, con Mickey Rourke, y por qué creo que nos ha ganado el impulso carroñero por encima de todas nuestras mejores facetas. Hemos comido de Jackson y aún no nos sentimos llenos… ¿Quién será el primero en retirarse de la mesa?

Y para hablar de música, de lo sabroso, hoy también Trevor Childs & The Beholders, más Tom Cary y un chat resonante para botar corriente melómana.

 misterlonely.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diego Luna, personificando a Michael Jackson en la película ‘Mister Lonely’ (Harmony Korine, 2007)

 

 

Viviendo en Jacksonville

 

En el pasado post, un lector preguntó por qué en la Caja de Resonancia no se habló nada acerca de Michael Jackson y cuestionó si este espacio es demasiado rockero. En respuesta, le comento que aunque el blog suele hablar de muchas tendencias musicales, sí tiene razón en ver que su sonido principal es el rock. Pero no quiero dejar la idea de que por eso entonces no hablamos de otros géneros. Por supuesto, también hablamos de pop y de muchas cosas más. Esperen próximamente un especial sobre el boogaloo. Lo que suele pasar es que procuro que el blog hable de algo distinto a lo que está hablando todo el mundo… que sea un respirador que alivie el aire congestionado de las noticias.

 

Hoy, tal vez ayudaré a congestionar más… mil perdones a quienes les aburra el tema.

 

El asunto es que he preferido otorgarle a Michael Jackson un profundo silencio respetuoso que un absurdo homenaje al escándalo. Qué es lo nuevo que se puede decir de él en estos días, qué es eso que no se ha dicho ya en infinidad de páginas web, noticieros, magazines, etc. De repente la fiebre Jackson nos invadió a todos. Lastimosamente, incluso aquellos que aman a la fallecida figura también terminaron escarbando en sus restos: que si estaba calvo, que en las imágenes de sus ensayos ya no baila igual que antes, que a quién le va a quedar la herencia, que el demerol es el demonio, que quién va a devolver la plata de las boletas de Londres, que si en verdad lo mató la CIA, que si esto o lo otro… ¿No será demasiado? ¿No seremos carroñeros, borrachos de jackson-fagia?

 

No quiero que parezca que le estoy restando importancia al artista. Fue un revolucionario de la música: tomó elementos del beat de James Brown y los transformó con unas técnicas de grabación y unos videos increíbles. Grabó siempre con los mejores músicos de sesión del planeta –uno de ellos vino con la alineación de Toto al concierto de esa banda en Bogotá, el tecladista Greg Phillinganes— y por ende, la brillantez del sonido de sus canciones no ha sido igualada nunca. Le dio toda una vuelta a la industria del Motown, la definió con sus términos. Mientras duró la juventud creativa, fue un maestro.

 

A algún colega le oía decir en aquel día de su fallecimiento que “bueno, fue una muerte inminente, seguro no sufrió mucho”… Michael Jackson llevaba sufriendo más de 40 años, cuando la historia de su vida se detuvo abruptamente y comenzó la película de extraterrestres, esa que todos han reeditado en estos días, la del come-niños, la del adolescente hostigado por su padre, la del hombre sin nariz, la de la despigmentación. Díganme qué medio de comunicación no habrá soñado con estar presente en la autopsia del cantante… Somos nosotros los protagonistas de un espectáculo dantesco.

 

Michael se convirtió en Mister Lonely, se refugió de nosotros –y de quienes querían arrebatarle dinero a punta de demandas– en su castillo de marfíl, Neverland, que sólo podía haber sido diseñado por la mente de un niño. Piensen cómo sería vivir en Disneylandia. Piensen ahora como sería ser prisionero en ese imperio de yeso y argamasa.  

 

Yo quiero pensar diferente de él, quiero creer que presenciamos la partida de un hombre que se fue definitivamente al intentar volver. Como ocurrió con ‘El luchador’, de Mickey Rourke, si su cuerpo era endeble, su corazón debió ser muy sólido para morir ensayando con la idea de volver a pararse en un escenario. Creo que eso es lo que se debe exaltar de él en estos tiempos.

 

¿Qué no se ha recordado en estos días? Se me ocurre que la película que hizo Harmony Korine, ‘Mister Lonely’ (me disculpo si esto también los atiborra de jacksonbilismo). 

 

La cinta de Korine –quien es de por sí un niño eterno–, protagonizada por el mexicano Diego Luna no puede ser más alegórica en estos tiempos de dolor para algunos y de indignación para otros. Michael Jackson vivirá a través de la estela de los James Dean, los Elvis, las (y los) Marilyn Monroes y los Chaplins:

 

 

Aunque, para quienes creen que sigue vivo y que todo esto es una artimaña de la industria, un golpe publicitario o cosas así, creo que esta es la respuesta a su inquietud: http://www.ismichaeljacksonstillalive.com/ 

 

——————————————————————————————————————————————————

 

bullet.gif

¿Qué opinan de la banda Trevor Childs & The Beholders?

 

Este es el video oficial de ‘Keep It Together’, de la banda Trevor Childs & The Beholders [ MySpace  / Página de fanáticos en Facebook ] … qué tal les parece:

 

 

 La banda de folk es tal vez mejor conocida por esta canción y video, ‘Deathwish’:

 

 

 

Divertida, ¿no? ¿Les gustó?

 

——————————————————————————————————————————————————

 

bullet.gif

Anoche, algunos resonantes tuvimos una experiencia muy interesante. Improvisamos un chat y a las 12:30 am. estábamos conectados 11 melómanos. La idea surgió como a las 11:30 p.m. . Me di cuenta de que ese medio tan entrópico, que ya me parecía tan añejo, puede ser muy interesante para esta blog y su comunidad de amigos y lectores. El chat está abierto todo el tiempo, yo no estaré siempre, pero si desean encontrarse allí, bienvenidos. Tiene video chat por webcam. A mí me encontrarán seguramente después de los conciertos, para que hablemos de nuestras impresiones, y de vez en cuando, en noches melómanas sentado frente a mis discos jartando Cocacola. Lo más seguro es que hoy nos veamos por ahí, después del concierto de Café Tacuba  –pero hablamos de cualquier cosa, no se preocupen–.

 

La dirección del chat es esta http://tinychat.com/resonancia, por si la quieren guardar en sus favoritos, y están todos invitados. Se sincroniza con Twitter.

 

——————————————————————————————————————————————————

 

bullet.gif

Así fue el cierre de Tom Cary. Algunas personas me habían preguntado por las imágenes del cierre de la presentación de Tom Cary en Rock al Parque 2009 que fue, sin lugar a dudas, explosivo. Bueno, conseguí el video, cortesía de un amigo. Aquí está:

 

 

  

Suerte y pulso.

 

 

(Visited 85 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar