Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy, la noticia que no querían leer los fanáticos de Coldplay. Lo siento, pero ya es oficial y es mejor saberlo desde ya. Por otro lado, una pequeña guía de discos que recomiendo para meterse en el mundo de Frank Zappa, que es tan vasto como apasionante. Sean bienvenidos.

 

zaaaaapaaaaa.jpg

 

 

  

 

 

  

COLDPLAY NO VIENE A COLOMBIA ESTE AÑO. Ayer, Juan Pablo Ospina, el empresario opcionado para acordar la venida de la banda británica a Colombia, supuestamente para noviembre de 2009, me confirmó algo que había adelantado ayer en la mañana Alejandro Marín en su espacio The Music PimpColdplay aplazó toda la gira por Suramérica, no vendrá al continente este año, pues Chris Martin decidió tomarse unas vacaciones. La decisión fue irrevocable y no hubo nada que hacer. Lo más probable es que la retome a comienzos del 2010, lo que coincidiría con la puja por Metallica que tienen entre manos las empresas Shows Business & Entertainment y Evenpro. Ya es sabido que es difícil para un empresario lanzarse a hacer los dos mejores conciertos del año casi simultáneamente. Ojalá esto no trunque ninguno de los dos shows.

 

Yo confieso que no soy muy allegado a Coldplay, me gustan los primeros álbumes. De todos modos, hay que echarle buena vibra a que se de este concierto, ojalá sus fanáticos no se queden con los crespos hechos.

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

Cómo llegar a Frank Zappa

 

Para mucha gente, su primera experiencia con Frank Zappa ha sido frustrante. Los hizo sentirse ignorantes la idea de que por qué a los que hablan de la historia del rock lo alaban tanto y cuando llegaron a su música escucharon una serie de pitos sin ton ni son con la cual era imposible hacer conexión. Esta experiencia la he escuchado de mucha gente y me parece comprensible, pues Zappa tiene muchas aristas y poco de lo que hizo lo hizo pensando en si iba a gustar a una buena cantidad de gente. Casi todo lo que hizo lo hizo porque quiso.

 

Pero hay que rebuscar en su discografía para encontrar puntos cruciales, lados diversos. Está el comediante, está el rockero, está el jazzista y el músico sinfónico. Está el virtuoso de la guitarra. Está también el cantante y compositor. Están todos esos… y lo que quiero mostrarles acá es una serie de recomendaciones que quiero hacerles para acercarse a Zappa por el lado correcto.

 

Por fortuna, el esfuerzo de Rykodisc logró reunir todos sus álbumes y además, en el interior de cada disco, viene un cuadernillo explicativo que también ayuda muchísimo al nuevo oyente de Zappa.

 

Estas son mis recomendaciones de acercamientos:

 

LOS COMPILATORIOS / LOS DISCOS MÁS COMPLETOS

 

bullet.gif
zappastrictly.jpg

‘Strictly Comercial’. Qué se puede decir, es el compilatorio que salió dos años después de su muerte. Tiene una espectacular foto de carátula que no se conocía hasta ese momento, lo que lo hace un disco emblemático. Pero además, es una buena selección de todos los años, 19 cortes entre los que incluye muchos de los que hablaremos a continuación y además la mítica canción que se volvió un himno rebelde, ‘My Guitar Wants To Kil Your Mama’, que luego tocaría el G3 Live de Satriani, Vai y Johnson.

 

Creo que al ser una selección de casi 60 discos, debían escoger muchas cosas, y para meterlas todas en un disco, optaron por las grabaciones cortas exitosas. Es decir, aquí no se encontrará nada particular en vivo o alguna grabación en la que las bromas fluyan por espontaneidad, que era algo especial en Zappa. Qué decir, es algo “estrictamente comercial”…

 

bullet.gif
zappapostrophe.jpg

‘Apostrophe’ (1974). Si hay que escoger un disco en estudio de Zappa que contenga la mayor cantidad de “éxitos” -por decirlo de alguna forma-, sería este. Tiene ‘Don’t Eat The Yellow Snow’, ‘Nanook Rubs It’, ‘Cosmik Debris’, ‘Excentrical Forz’, ‘Uncle Remus’, todas canciones fundamentales de Zappa. Este disco es Zappa al desnudo, sin etiquetas, sin apariencias, es el mismísimo Zappa.

 

Como dato bonito, uno de los músicos invitados es el señorísimo Jack Bruce, el de la banda británica Cream.

 

bullet.gif
zapparoxy.jpg

‘Roxy & Elsewhere’ (1974). Recomiendo este concierto sobremanera, pues es también otra muestra de todo el talento rockero de Zappa en escenario. Aparece Napoleon Murphy Brock, simbólico personaje en la historia de Zappa. El sonido del concierto es espectacular, está muy bien grabado. Lo considero un disco fundamental en alguien que intente compilar algo de Zappa.

 

En este álbum, las referencias sexuales son muy obvias, algo que luego tuvo que ver con toda esa pelea de la que hablábamos en el pasado post.

 

Aquí interpreta entre otras canciones, ‘Penguin In Bondage’, ‘Son of Orange County’, ‘More Trouble Every Day’, ‘Village of the Sun’.

 

 

PARA LOS QUE BUSCAN LA ESENCIA ROCKERA

 

 

bullet.gif

zappasheik.jpg
‘Sheik Yerbouti’ (1979). Si bien ‘Zoot Allures’ (1976) demuestra ser de lo más rockero de Zappa, concentrado a mitad de los años setenta, el que merece reconocimiento especial es ‘Sheik Yerbouti’ (¿Explico el chiste? … Sheik Yerbouti, una especie de jeque cuyo nombre suena como “Shake Your Booty”, “mueve tu trasero”). Si alguien se quiere impresionar con los solos de guitarra de Zappal, aquí tiene ‘Rat Tomago’, que es de morirse. Pero además, es una entrega de la canción ‘Baby Snakes’ que luego se volvió el nombre de un disco en vivo de 1983 y posteriormente una película documental, de la que les quiero mostrar un fragmento:

 

 

 

 

bullet.gif
zappathebestband.jpg
‘The Best Band You Never Heard In Your Life’ (1991). Quien lo pensaría, se podría llamar un “álbum de covers”, en manos de “la mejor banda que jamás has escuchado en tu vida”. Y creo que lo logra: La mejor versión que existe de ‘Stairway To Heaven’ (Led Zeppelin), en mi opinión. De hecho, yo suelo huir de la canción original, pero Zappa logra algo sensacional con ella. Mezcla la base rock con una línea de vientos, deja ver ahí todo el matiz de su voz, introduce efectos de sonidos insólitos como silbidos de pájaros, utiliza samplers, en fin… También toca ‘Ring of Fire’, de Johnny Cash; ‘Purple Haze’, de Hendrix; ‘Sunshine Of Your Love’, de Cream, y hasta el tema de ‘Bonanza’, entre otros… ¡Hasta el Bolero de Ravel! Aquí también interpreta material del ‘Zoot Allures’. Excelente álbum, no se pierde la compra.   

 

 

bullet.gif
zappabongo.jpg
‘Bongo Fury’ (1975). Complejo, pero recomendable. Se trata de otro show de The Mothers en vivo, en Austin Texas, en 1975, pero esta vez, junto a su gran amigo Captain Beefheart. Contiene canciones sensacionales como ‘Muffin Man’ o ‘Carolina Hard-Core Ecstasy’. Es el primer disco que compré de Zappa. Al principio me iba espantando con ‘Debra Kadabra’, pensé “joder, ¡me equivoqué!”, pero luego valió la pena. También ocurre que es un álbum en el que Zappa gasta bastante tiempo hablando frente al micrófono, lo que no le gusta a mucha gente. El gran valor acá es que es el disco que resume esos encuentros de Zappa con Beefheart, uno de los músicos más extraños y ‘paranormales’ -por decirlo de alguna manera- que tuvo el rock estadounidense. Este personaje le mete entre otras cosas, un sonido eléctrico de blues en canciones como ‘200 Years Old’, ‘Cucamonga’ y en particular una tremenda canción que se llama ‘Advance Romance’.

 

Veamos una presentación posterior, en 1977, a Zappa en toda su majestuosidad como guitarrista con ‘Muffin Man’ (Terry Bozzio en la bateria y, por ahí, Adrian Belew):

 

 

 Ay Dios…

 

COMO GUITAR VIRTUOSO

 

bullet.gif
zappashutup.jpg

‘Shut Up N’ Play Yer Guitar’ (caja de tres discos). Existen varias ediciones, incluso con carátulas diferentes, porque la edición final recoge tres discos grabados en 1981, ‘Shut Up…’, ‘Return of Shut Up…’ y ‘Shut Up… Some More’. Y el título ya lo explica sufientemente. En estudio, el hombre se despliega. Pero además, acá hay algo importante en la historia de Zappa, y es que junto a él emerge un guitarrista acompañante a quien todo el mundo conocería luego bajo el nombre y la gran marca de Steve Vai.

Este disco triple llegó a Colombia hace varios años en una excelente presentación, aunque no incluye mayor información. La he visto por ahí en baratas… si mal no estoy, vi una copia en una tienda de libros y discos frente a la Panamericana de la calle 72 (Bogotá).

 

 

bullet.gif
zappaguitar.jpg
‘Guitar’ (1988)… Un álbum en vivo espectacular de improvisaciones de Zappa en la guitarra. Hay que escuchar acá su insólita versión de ‘In A Gadda Da Vida’ (Iron Butterfly) que aquí llamó ‘In A Gadda-Stravinsky’. Es un disco largo, de 32 cortes (hay una edición más corta). Importante trabajo y, especialmente, el que muestra en esencia al Zappa guitarrista en vivo.

 

 

PARA LOS QUE BUSCAN AL COMEDIANTE, hay dos álbumes fundamentales en esa dirección. Uno es de 1984, se titula ‘Does Humor Belong in Music?’ y reune presentaciones en escenarios en Europa, y tiene como curiosidad que ya en ese momento el pequeño hijo Dweezil Zappa hacía solos de guitarra, cubriendo a su padre, quien estaba concentrado en hacer reir al público.

 

zappawereinit.jpg

El más valioso y fundamental en esa dirección vendría siendo bullet.gif‘We’re Only In It For The Money’ (1968) de Zappa y The Mothers, que era una clara burla al concepto de ‘SGT Peppers Lonely Hearts Club Band’, de los Beatles. “Hacemos esto solo por dinero” podría resumir las razones por las que una banda que antes usaba vestidos de paño de repente salga haciendo una carátula como la del SGT Peppers -Por favor, no estoy criticando a los Beatles, sólo mastico la idea de Zappa para este álbum-.

 

De hecho, hay que decirlo: Zappa se la llevaba bastante bien con Ringo Starr y además hay grabaciones conjuntas posteriores a este disco de Zappa y Lennon juntos, en el escenario. La broma no significa una rivalidad.

 

Este disco contiene canciones espectaculares como la que le da el título al disco, o también ‘The Idiot Bastard Son’, ‘Who Need the Peace Corps?’, ‘Nasal Retentive Calliope Music’ y la “hermosa” ‘What’s The Ugliest Part Of Your Body?’, que sería la más beatlemaniaca (teniendo en cuenta que este disco se grabó entre agosto y octubre de 1967, casi al conocerse el Sargento Pimienta).

 

 

La portada de la derecha es la carátula que casi todo el mundo ha visto en el álbum, pero había otra carátula (abajo), más obvia referencia al Sargento Pimienta, que, pues… mejor véanla. En cierta forma, la carátula del disco ‘Chapinero-Gaitanista’, de Arias y Troller, es un homenaje a este esfuerzo de Zappa (Troller es fanático a morir de Zappa y dice la leyenda que él tiene todos sus discos):

zappamothers.jpg
 

bullet.gif‘You Can’t Do That On Stage Anymore’, toda la serie de presentaciones no editadas en vida, se convirtieron en un montón de discos post mortem. Resumen una mamadera de gallo clásica del artista que siempre fue un brote de inteligencia y sarcasmo poco comunes en la industria de la música.

 

Y por supuesto, para cerrar esta corta aproximación, hay que mencionar al menos la discografía fundamental de Frank Zappa: ‘Hot Rats’, de 1969, excelente porque es donde aparecen piezas ‘Peaches in Regalia’, ‘Willie The Pimp’ y ‘The Gumbo Variations’. Para ese momento, el bigotudo ya se había establecido claramente como un innovador de la música y con este disco empezó a sembrar las bases de una conexión bastante importante a gran distancia, su influencia en el movimiento alemán comocido como “kraut-rock”. Hay que recordar que Zappa fue luego estrella de los festivales alemanes de los que luego surgieron bandas vitales. También están ‘Freak Out’ (1966), el primero de Zappa y The Mothers; ‘Lumpy Gravy’ (1968), en el que comienzan las experimentaciones instrumentales con electrónica. Otro fundamental porque fue el último editado en vida y además fue éxito en manos de quintetos de cuerdas y sinfónicas, el ‘The Yellow Shark’ (1993), que conjuga sus años de trabajo en la música académica y sinfónica, sus impresiones de Stravinsky… fue su trabajo post ‘London Symphony Orchestra’. Hay tantos… ‘Jazz From Hell’, ‘Joe’s Garage’, ‘200 Motels’, que fuera además una película con Ringo Starr y otros amigos, del que veremos este trailer:

 

 

¿Qué tal? Ufff, qué largo estuvo esto, jeje

 

¡Suerte y pulso!

 

 

 

(Visited 201 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar