Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una polémica que merece su debate en torno a Peter Hook, el bajista de Joy Division y New Order, y la fiesta que conducirá este sábado en el Centro Internacional Tequendama.

Hoy, además, un poco de muy buena música de un monstruo de la percusión, el señor Yoshida Tatsuya… que lo disfruten.

 

yoshidatatsuya.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yoshida Tatsuya, en el quinteto Koenji Hyakkei.

Foto tomada de Flickr, autoría de Ranti Junus (autorización bajo licencia creative commons).

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

hook1.jpg

Peter Hook, tremendo como músico… ¿Qué tal será como DJ?

 

Partamos de que no me gusta usar el calificativo ‘malo’, para ningún caso, que utilicé en el título…

 

Leía ayer un comentario bastante duro de un lector de Vive.in en un artículo que escribí para El Tiempo acerca del bajista Peter Hook. El británico, que llega a Bogotá para ser el “pinchadiscos” de una noche en el piso 30 del Centro Internacional Tequendama este sábado, promete poner música al estilo The Hacienda, el bar de Manchester que él administró y que es la fuente de encuentro de New Order, además de una de las inspiraciones de la película ’24 Hour Party People’.

 

Decía el autor del comentario, con un tono un tanto abusivo pues se está refiriendo a una leyenda, algo que en el fondo merece total consideración por quienes piensan ir a esa rumba:

 

  • “Ese man (refiriéndose a Hook) es muy maaaalo!! llega con los cds ya mezclados y el resto es puro paro!! si no me creen vayan a youtube y miren los videos … es el mismo set jajaja”

 

Se refiere, por supuesto, al DJ set que trae Hook a esta mentada fiesta. Yo cumplo con la tarea de mostrar los dos lados de la moneda, la de Peter Hook como el tremendo músico que es, y esta que propone el lector, que pese al tonito, se debe tener en cuenta.

 

Creo que para quienes esperan ver a un DJ en el sentido un tanto escalofriante de aquel personaje tipo Tropical Cocktails que mezcla chispum con chispum y más ruiditos y efectos que una maquinita de Videoplay con la pomposa imponencia de un sacerdote de misa negra, Hook va a ser una terrible decepción. En esta reseña de un show en México lo tratan como un “Fake DJ”. Es que se trata de un señor de más de 50 años poniendo música premezclada, es decir, varios discos que va rotando sin mayor esfuerzo. No hay samplers, no hay loops, no hay cosas de esas. Para ese tipo de espectadores, hay que anunciarles que próximamente viene DJ Tiesto a Colombia.

 

El señor Hook pone discos, es lo que hace. Lo importante es ver qué va a poner… y en ese sentido, según lo que me comentó en la entrevista, el set es buenísimo, pero lo que ve uno en el video que propone el lector, no es muy inspirador. 

 

Un amigo que sabe muchísimo de música y que le encanta la movida New Order y Joy Division, me decía hace poco, con justa razón, que no le llamaba mucho la atención la idea de si lo del sábado iba a ser una rumba electrónica tipo rave interminable, desfile esnobista de pepas y fachas. Es cierto. Sería un poco horrible ver eso bajo las notas de Joy Division.

 

¿Por qué es importante Peter Hook?

 

Estamos hablando del bajista fundador de una de las bandas más importantes en Reino Unido, no tan reconocida acá como las celestiales Led Zeppelin y Pink Floyd, pero decididamente tan influyente en los sonidos del rock británico actual que se le acercan a los Beatles. Estamos hablando de Joy Division:

 

 

Finales de los años 70. Apenas estaba en auge el punk y ya había una movida post-punk, protagonizada por este cuarteto. Lo que proponía en su momento tomaría 30 años después las formas de muchas bandas como las que idolatramos hoy, desde Franz Ferdinand hasta los White Stripes.

 

Hook se ponía el bajo en las rodillas como una especie de firma artística. Ian Curtis resultaba un frontman inolvidable. Dos años después se iba a escapar de este planeta

 

 

Ya, luego de la partida de Curtis, las cosas cambiarían muchísimo para la gente del círculo de Factory Records, el sello, y The Hacienda, la discoteca establecida en una bodega industrial que se convirtió en sitio de peregrinación y además en cuna de los raves. La cosa se volteó hacia la electrónica, y Joy Division se transformó en New Order –Peter Hook fue administrador de The Hacienda a finales de los años 80 y fundador de New Order–:

 

 

 

Aquí, una grabación del reencuentro de New Order, con Hook –ya panzón y bonachón– en el bajo:

 

 

 

Luego vinieron más proyectos: Monaco, entre otros tantos. Tras el éxito de las películas ‘Control’ y ’24 Hour Party People’, se reactivó la fiebre por Joy Division y New Order. También por The Hacienda, cuyo edificio fue demolido en el 2002. Entonces Hook, que no es tonto, aprovechó para montar una gira mundial imparable de rumbas hasta el desmayo que se llama ‘The Hacienda World Tour’, que es lo que trae a Bogotá.

 

Por todo lo que vimos, me parece insólito que alguien se refiera a Hook como “ese man tan malo”… pero claro, siendo objetivos, si lo que la gente quiere es el DJ Tiesto, definitivamente Hook no es eso.

 

Qué dice Hook

 

Hace como semana y media hablé con Peter Hook. El tipo estaba en Mayorca, si mal no estoy, dándose unas vacaciones de relajación. Me dio 15 minutos porque, dice, “mi señora me dio permiso”. Y esto fue más o menos lo que dijo –lo parto en ideas, para que sea más práctico para ustedes–:

 

* Qué es lo que va a sonar en el set de The Hacienda en Bogotá, según Hook:

 

 

* La importancia de Joy Division hoy en día:

 

 

* Lo que más recuerda hoy de The Hacienda: ¡Las cuentas!

 

 

* Cuál  era la importancia de The Hacienda: “Si New Order hubiese sabido cuán filantrópico iba a ser The Hacienda, no le habría gustado”, dice Hook

 

 

* Cuál fue en su opinión el mejor frontman que se paró en las tablas de The Hacienda: “Bez, de Happy Mondays”.

 

 

 

Ustedes, amigos lectores, saquen sus conclusiones… ¿Vale o no la pena ir? ¿”Ese man es maaaalo”? Compartan su opinión en la cajita.

 

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

Yoshida Tatsutya y la música ‘zeuhl’

 

Lo que vamos a escuchar es tal vez un poco salido de lo común del blog, pero me llamó la atención mostrarlo hoy porque ando por estos días como en ese “mood”, con ganas de escuchar este tipo de cosas.

 

Voy a contar el trasfondo de la forma más rápida posible: Un percusionista avant-garde francés llamado Christian Vander creó un lenguaje hablado y escrito que se llama “Kobaïan”. La nueva lengua se convirtió además en la marca de su música. Algo parecido con lo de Sigur Rös. Dentro de esa lengua está el término “zeuhl“, que significa “celestial”. El término se acuñó también como el nombre de una corriente musical cercana al rock progresivo y a la fusión jazz-rock que encontró eco en bandas francesas y de países vecinos de Europa, todo eso a mediados de los setenta, pero la cosa se extendió luego a Japón, con varios años de diferencia, lo que le dio continuidad a esta movida. Uno de esos artistas del ala japonesa es el percusionista Yoshida Tatsuya.

 

Cada proyecto de Yoshida Tatsuya [ MySpace ] parece envuelto en una mística avasalladora. Es tal vez el disco ‘Nivraym’, del 2008, del que podemos escuchar esta muestra, uno de sus más interesantes aportes con el quinteto Koenji Hyakkei. Otro proyecto un poco más “volado” de este quinteto se encuentra en este blog, su álbum debut de 1994. Referencias de su discográfica, aquí.

 

Algunas fotos de Koenji Hyakkei en concierto, tomadas por Ranti Junus, en esta galería de Flickr (licencia creative commons):

 

 

 

Uno de sus trabajos más recordados se titula ‘Ruins’, que al parecer, suele interpretar en solitario:

 

 

 

Esto es Koenji Hyakkei, en vivo, en Tokio:

 

 

Y esto:

 

 

 

De Tatsuya se encuentra uno rastros muy interesantes en la web (estas curiosas fotos del Japanese Music Festival Europe 2003, o estas de una gira musical con el colectivo Acid Mothers, resultan muy provocadoras), de lo que ha sido todo su recorrido en la música, de esa búsqueda de avanzada, de nuevos caminos que lucen refrescantes. Ya no más repeticiones de acordes obvios, qué rico encontrarse con estas vainas.

 

Tatsuya fue uno de los alumnos indirectos del gran músico John Zorn -tocaron juntos-, una de las mentes prodigiosas de la vanguardia sonora mundial y a quien hemos mencionado acá apenas con una mirada de reojo pero merece más de un post completo.

 

A continuación, una muestra de lo particular que hace Tatsuya, junto a los guitarristas Keiji Haino (con el que ha trabajado en varias ocasiones) y Makoto Kawabata -para los lectores a los que al comienzo les parezca horrible, les aconsejo esperar al segundo 2:05-:

 

 

 

El reciente trabajo de Yoshida Tatsuya se titula ‘Sax Ruins / Yawiquo’ y fue hecho en conjunto con la saxofonista Ono Ryoko. De este proyecto se puede leer más acá. Es una aproximación más cercana al jazz (en su myspace se puede escuchar algo).

 

Entre tanto, de sus trabajos con jazz, uno que encontré en Youtube y que me llamó mucho la atención fue este, ‘Westerlies’, de 2004, junto a la pianista Satoko Fujii:

 

 

  

¿Qué tal?

 

Suerte y pulso.

 

 

(Visited 77 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

3

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar