Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Potpourrí de temas, hoy en la Caja: cuando los abogados meten «las narices», como dicen por ahí, en las discusiones entre músicos, que deberían ser más musicales y menos legales. También, de noticias de conciertos. Además, una acusación de plagio a Met at Work por Down Under. Y también, un poquito de dedicatoria a Estados Alterados.

 

Sean bienvenidos a la Caja, nuevamente… post 483, qué falta de oficio la mía en cinco años…

korn.jpg

Shows Business & Entertainment (SBE) anunció a través de Facebook que la banda Korn estará en Bogotá el próximo 27 de febrero, como parte de la gira ‘Escape from the Studio’. La venta de boletas comienza hoy, miércoles 3 de febrero, por www.tuboleta.com.

La banda estuvo hace tan solo unos días en Venezuela -las fotos y las reseñas de ese concierto se pueden encontrar en su blog– y, al parecer, fue una de esas negociaciones de «un mango bajito» que el empresario se decidió a no desaprovechar… aunque hay que decirlo, claramente el anuncio está encima de la fecha, por lo que SBE está jugando a riesgo con este espectáculo. Pero precisamente eso es lo que hay que avalar, que los empresarios se arriesguen.

Tal vez sea precisamente esa la razón por la que no hay concierto de Dream Theater este año en Colombia, pese a que anda de gira por toda Suramérica: seguro los empresarios no se arriesgaron al tener en cuenta que sería una tercera presentación de la banda en menos de tres años. Claramente, hubo menos gente en el segundo show que el primero.

Y ya que entramos a hablar de empresarios, uno de los que manejan conciertos grandes y que es quien ha estado detrás de los de Dream Theater es Mediacorp, que, según entiendo, anda calentando motores para negocios que tiene pensados para el segundo semestre de 2010. Por otro lado, supe que Evenpro tiene un calendario de 10 conciertos (están en las negociaciones) de gran envergadura para este año… ¡tremenda agenda! Ojalá cuajen.

Y ahora, también llegó la confirmación de lo que la caja contó la semana pasada: Guns N’ Roses, el concierto en Bogotá el 30 de marzo. Es la banda de Axl y la gira de promoción del ‘Chinese Democracy’… tengo mis dudas sobre cómo le va a ir a este concierto tan pegado a Metallica y Korn y, especialmente, teniendo en cuenta que es la promoción del nuevo álbum, que no es muy querido por los fanáticos de la banda original.

 

– – – – – – – –  – – – – – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –  

 

Cosa de abogados

 

Qué duras esas palabras, cuando una estrella querida por todo el mundo saca a la luz su lado más oscuro y les dice a sus compañeros de aventuras «YO SOY LA BANDA». El caso de Steven Tyler es duro, acaba de decirle a los demás «yo soy la banda». Bueno, no lo dijo propiamente él, sino a través de sus abogados, quienes tienen una charla con los otros abogados, firman papeles, etc.

 

Cuántas veces hemos tenido que ver cómo se acallan sueños de bandas por estas disputas locas de egos. Pero especialmente, cómo la música se vuelve un tema de escritorio.

 

Dios salve a Steven Tyler y le ilumine el camino para que deje la güev… Y a los abogados, felicitaciones por su campaña de impacto y ampliación de mercados, de proyección profesional, pero por favor: ¡dejen hacer música!

 

– – – – – – – –  – – – – – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –  

 

‘Down Under’, ¿un plagio?

 

Qué tal esto: La banda Men At Work acaba de ser llamada a conciliación con los representantes de una compositora de canciones infantiles pues, según lo siguiente, ‘Down Under’ tomó la melodía de una canción original de 1935 titulada ‘Kookaburra Sits in the Old Gum Tree’.

 

La kookaburra es, según entiendo, un ave común en Australia, y la compositora de la tonada es Marion Sinclair, quien ya falleció, y que había escrito la tonada para un coro de niñas exploradoras.

 

A mí me sorprende especialmente es que se esté hablando apenas hasta ahora de plagio en una canción que se conoce hace tantos años, que fue elegida para el cierre de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, y que en fin, está en la memoria de todo el mundo y en particular de los australianos.

 

Pero claro, ¿quién llegó nuevamente a armar pelea? ¡Los abogados! Porque esa platica no la alcanzó a ver en vida la señora Sinclair… 

 

El hecho es que un juez ya citó a las partes, representadas por las discográficas y por Colin Hay y Ron Strykert, de Men At Work, para que el 25 de febrero lleguen a un acuerdo que sería entre el 40 y el 60 por ciento de los beneficios económicos que recibieron EMI y Sony Music… ¿Qué tal? 

 

Así lo reportó la televisión australiana, que hace las comparaciones:

 

 

Este es el coro completo de la canción de la kookaburra… por niños de 5 años:

 

 

¡Ay Dios!

 

Obvio, si es un plagio, pues algo tiene que resolverse a favor de los afectados… aunque aquí es donde uno se pregunta qué pasa cuando se toman apenas unas cuantas notas de una melodía y se usan en otra parte. Hay casos claros como el de algunas inclusiones que ha hecho Shakira, o uno que les quiero mostrar, en los que no pasa nada: Cerati y Electric Light Orchestra… oído al intro.

 

ELO 

 

 

Vs. Cerati

 

 

¿Será necesario detener la música pensando en estas nímias? Un músico se nutre de otro, hay un poquito de Bach en todo el pop y rock que conocemos… Pero claro, también hay que considerar los alcances de tomar las notas de otros…

 

– – – – – – – –  – – – – – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –  

 

De despedida, les dejo una entrevista que les hice a los Estados Alterados, que están de vuelta. Larga vida a esta buena banda.

 

Suerte y pulso.

 

 

(Visited 70 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

No era el más amplio de todos atrás, ni se caracterizaba(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar