Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Chismecitos y una corta revisión al concierto de Ojos de Brujo en Bogotá, que fue exitoso pese a que la noche anterior salió mal en asistencia en Medellín. 

 

Para los interesados en saber de dónde salió esa mezcla insólita de Star Wars con cumbia villera que puso La Recontra el pasado sábado en el auditorio León de Greiff, como show de apertura del concierto de Ojos de Brujo, esta es la respuesta: ‘Cumbia imperial’, de La Cumbia de Patricio Cobarde [ MySpace ]

 

 

Me faltó aclarar que este video anterior no es apto para enfermos por Star Wars… mis disculpas si les produjo algún malestar estomacal. El maestro Yoda diría: “Encanta esta versión a mi me”.

 

Noche de ‘hip hop flamenkillo’ 

 

Tremendo show el de Ojos de Brujo el pasado sábado. Pese a todas las fallas posibles en sonido y a una abrumadora asistencia que desbordó la capacidad del teatro y que no fue prevista por los organizadores, la banda catalana armó el rumbón con casi dos horas de concierto.

 

La energía especial que logra a través de la combinación de todos estos elementos diferentes es algo inusual. Algo que me impresionó especialmente es la conexión entre la electrónica, en manos de DJ Panko, y el zapateo flamenco de La Susi. Es decir, estamos hablando de dos ingredientes que casi nunca aparecen juntos y que ahí se integraron. Y qué decir de Marina La Canillas y del MC Maxwell Wright, que se conjugan perfectamente. Merecen también el comentario el bajista Javi Martín y el percusionista Xavi Turull, los dos impresionantes en su instrumento.

 

La canción ‘Corre Lola Corre’ salió bastante bien pese a las circunstancias. En esa pieza, es clave el acompañamiento del gutiarrista Ramón Gimenez, a quien no le funcionó la amplificación. Entonces La Canillas tuvo que defenderse a pura voz. No fue problema, ya había hecho una demostración a capella sin problema.

 

Tocaron gran parte de su producción ‘Aocaná’ y también de ‘Techarí’ y ‘Barí’. Les faltaron algunos éxitos, pero nada fundamental. Habría pegado muy bien que hubieran tocado su versión de ‘Get Up Stand Up’. ¡Tocaron esta que me encanta!:

 

 

 

Una conclusión que arroja este concierto es que hay definitivamente una brecha muy ancha entre esta música de flamenco innovado artísticamente y la ola de explotación comercial que se hace de todo el flamenco chill out.

 

Por cierto, servicio social: el taxista que haya visto o tomado la maleta repleta de discos de DJ Panko, el hombre de la electrónica en Ojos de Brujo, que haga el favor y la devuelva, para que no pasemos por otra vergüenza. El hombre la dejó en un vehículo el día que se iba para el aeropuerto, ya para salir del país.

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

Chismes y verdades de conciertos…

 

En esta época insólita en la que hay todo tipo de conciertos y anuncios, estos son los últimos rumores y las últimas noticias de conciertos. Algunos no están en la lista porque ya conocemos claramente la noticia… estos son los que casi no se han difundido o apenas comienzan a revelarse:

 

bullet.gif

Moby… es cierto: En Twitter estaba rodando el rumor de que Moby vendría el 1 de mayo a Bogotá. Les cuento que el rumor es cierto: Moby vuelve a Bogotá para esa fecha. Los empresarios son los mismos de Kiss, a quienes se les pide un encarecidísimo favor: NO LO LLEVEN A COMER A ANDRÉS CARNE DE RES. La última vez que el talentoso músico vino, estaba cumpliendo años, y los empresarios de aquel entonces tuvieron el gesto de llevar al reconocido restaurante a este vegetariano radical que pasó una de las peores noches de su vida en medio de un desfile de churrascos. Lo sé porque pude ver una entrevista posterior en video en la que recordaba de aquel viaje a Colombia el asuntito, diciendo con un poco de temor “I remember they take me to ‘Andres Carne something’, it was strange!”

 

bullet.gif

Chisme curioso: Aerosmith. Supe que un empresario está en una rueda de negociaciones con los representantes de Aerosmith. Cosa curiosa, pues este es el momento más complejo para la banda que, si bien llenaría en Colombia fácilmente (seguro le iría muy bien en un Parque Simón Bolívar), hoy en día con el factor de las divergencias del grupo, no se podría garantizar el éxito del concierto. Si Aerosmith viniera sin Steven Tyler, claramente no tendría el mismo impacto; si viene con Tyler… ¿cuándo sería eso? Según se dice por ahí, la banda habría solucionado los problemas y tendría una gira de verano, que ya se refiere a fechas en Europa (Download Festival el 13 de junio y en Suecia el 10), pero aún nada de Latinoamérica. Y aquí es donde, como siempre, aclaro a los lectores: negociación no es lo mismo que confirmación.

 

bullet.gif

¿Y de Guns N’ Roses? Al fin no confirman el escenario. Luego de afirmar que sería en el Parque Simón Bolívar y comenzaran a vender boletas bajo la idea de que sería en ese lugar, desde la semana pasada aparece en tuboleta.com “escenario por confirmar”, mientras que en las cuñas radiales siguen hablando del Simón Bolívar, confusión no muy positiva para la promoción del concierto, pues nadie quiere comprar a riesgo. Y está claro entre representantes de la industria musical que la mejor apuesta habría sido por un escenario más pequeño.

 

bullet.gif

¿Será posible que alguien se anime a traer a Massive Attack? Ingry Mariño, lectora del blog, se pregunta por qué no traen a Massive Attack, si va a estar en Chile en marzo. Aquí la confirmación de este concierto en Chile. Aún no se sabe nada, ningún empresario ha dicho algo sobre el tema en Colombia. Ojalá alguno se anime y, como dice Ingry en su mensaje, ‘esa persona será bendecida toda la vida’.

 

bullet.gif

Jaguares, Draco, Instituto Mexicano del Sonido y… ¿Cerati? Ya se sabe de fecha para Jaguares en mayo, mientras que para el Stere Picnic (en el que actuará Matisyahu) vendrá el Instituto Mexicano del Sonido, el proyecto de Camilo Lara que ya está como Los Visconti, se la pasa más acá que afuera. Eso no significa nada malo: su sonido ha tenido mucha acogida, ha sido un éxito tanto en Rock al Parque como en los escenarios más pequeños en los que se ha presentado. También se sabe de Robi Draco Rosa, quien estrena disco en una movida muy diferente a sus anteriores trabajos, más relajado y familiar. Lo que se rumora es que están definiendo una fecha para Gustavo Cerati, pero esto aún no ha sido confirmado.

 

Ojalá se concreten todos estos anuncios.

 

Suerte y pulso.

 

 

(Visited 142 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar