Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Primeros pasos para que creemos juntos el Manual del Barry White moderno, todo un catálogo de canciones para convencer a la susodicha (o al susodicho, según sea el caso) de que si el mundo se va a acabar, el juicio final nos agarre en el mejor lugar. Si he de morir, quiero que sea en tus brazos, como dice el Sargento García.

 

musicaparaaquello.jpg

Maestro Leonard Cohen… Dame lo tuyo… Conviértete en el DJ esta noche…

 

Bienvenidos a la Caja de Resonancia, edición 489.

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

Sobre Lacrimosa: Miguel Alvarado, lector a través de Twitter [ @laresonancia ], hizo notar que el baterista de Lacrimosa anunció en su Myspace que vendría a Rock al Parque 2010. Me pregunta qué se del tema. Yo le respondo que hasta que él lo dijo no sabía nada de esa excelente banda como supuesta invitada al festival. Y tampoco sé hoy si es cierto. Pero si, según el Myspace del músico Manuel Uhlig, se supone que viene el 3 de julio, aunque hay que entender que Uhlig toca no solo para Lacrimosa, sino que está en varias bandas al mismo tiempo. Por supuesto, si es Lacrimosa, pues ¡excelente!

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

En la reciente cumbre resonante, de la cual hablo más abajo, en medio del desfile de cervezas saltó sobre la mesa un debate acerca de esas canciones que podían funcionar para ayudar a incrementar aquel fuego espontáneo e intenso… Y algunos dispararon sus opciones, pasando precisamente hasta por Lacrimosa (espero que me ayuden los amigos a consignarlas en los comentarios del foro de hoy). ¿Cuáles podrían ser las mejores canciones para seducir a la pareja, pero no a cualquier pareja, sino a la que es?

 

Ya habíamos hablado en otra ocasión, en el 2006, acerca de esa música que está atada de manera histórica al soft porn de televisión, así como de cómo el saxofón se convirtió en un maldito vehículo hacia las sábanas de Emanuelle. No, lo de hoy no es eso, en esa oportunidad la Caja exploraba era esa sensación de criminalidad latente en esos discos llamados ‘Música para hacer el amor’ que son (seguramente, no lo he intentado) la peor idea para la cópula, lo menos estimulante que puede haber para mantener una erección.

 

No, hoy buscamos es el otro lado: cuál sería la música ideal para lograr realmente una noche genial. Más allá de lo lobo que puede parecer el cuadrar una lista de canciones para seducir a alguien (cabe anotar que la foto de arriba es una simple ilustración, no soy tan cursi), pensemos qué puede funcionar para un buen momento. Eso es algo que tiene que ver con la sorpresa, la conexión entre dos (¿o más?) personas, el hecho de sentir y hacer sentir al otro que este es un hito en nuestras vidas. No es un polvito más, no señor: Así queramos superarla, no va a haber otra noche como esa y, para bien o para mal, siempre que estemos en esas, no vamos a evitar que antes, durante o después, nos acordemos de aquella (o aquel, según el caso). De hecho, creo que este puede ser el camino ineludible a quedar completamente enamorado, a no querer huir al día siguiente…

 

En la cumbre llegamos a conclusiones importantes, y quiero atarlas a otras que apuntamos en el 2006, que deben tenerse en cuenta para escribir el Manual del Barry White moderno:

 


barry.jpg

1. Debe ser algo que les guste a los dos. Si siento que entro en calor con Megadeth… por favor, lo más probable es que a ella no le guste la idea. Aquí es donde la melomanía, enfermedad incorregible y muy personal, debe hacerse a un lado para permitirnos pensar en la otra persona. Sería grave que en medio del “asunto”, nos pidan levantarnos para cambiar el disco.

 

2. Ojalá no sea nada premeditado, sino que haya resultado de la rotación involuntaria de la bandeja de CDs o del ‘shuffle’ del iPod… (aunque un extenso pero elaborado y disimulado playlist de iTunes no estaría mal).

 

3. ¡Evite el saxofón! Hay que evitar los lugares comunes. Qué mejor que la sorpresa. Deshágase del saxofón, a menos que sea para convocar a Morphine. Olvídese de Michael Bolton, de Kenny G y de Ray Conniff.

 

4. Depende de la dama (o el caballero, para las lectoras). No todo el que llega a la vida de uno se merece algo así. Uno no va a invertir una hermosa canción en quien no ha hecho los méritos suficientes. Si esa persona no tiene la sensibilidad necesaria para entender que lo que hacemos acá es más que una dedicatoria, entonces hay que saltarse el paso.

 

5. No se trata de música ‘suave’. No, definitivamente ese no es el eje. Es música intensa, emocional, que así sea suave, cale en los huesos. Como dicen por ahí, ‘que se le ponga la piel arrozuda’ (uiiits, si, osea). No son canciones aburridoras. Pero tampoco se trata, por ende, de lo contrario. Es decir, el secreto no debe radicar en las revoluciones, necesariamente, sino en el bioritmo. Y además, en una absoluta intensidad. Esto es difícil de explicar.

 

6. Mejor si no es en el idioma nativo. Es como cuando uno iba al cine para besar por primera vez a la niña ¡Uno no la lleva a ver ‘Koyaanisqatsi’, de por Dios! Hay que hacer como un amigo que la llevó a ver La Momia, le fue muy bien, y luego la llamó cuando vinieron ‘La momia regresa’ y ‘La momia III’. Uno no va a ver la película. Igual, no se va a poner a masticar lo que dice una canción de perorata innecesaria. Nada que lleve la mente a pensar en la situación de nuestros pueblos en América Latina. Por eso gran parte de la música del Brasil funciona tan bien en esto, porque fuera del portugués, la bossanova no se posa sobre esas reflexiones trascendentales… ¡De por Dios, no le ponga Facundo Cabral!

 

Con esas bases, y por favor, propongan más para el manual, creo que podemos arrancar… Estas son mis propuestas de canciones melomaniacas que podrían conectar a la pareja:

 

Puede sonar muy trivial meter al señorísimo Nick Cave en este tipo de categorías mundanas, pues su música suele inspirar estados más reflexivos y profundos, pero tal vez por eso mismo lo necesitamos acá con urgencia. Esta es, desde mi punto de vista, una excelente canción para llegar a aquello… Nick Cave, junto a la multivendedora Kylie Minogue, en ‘Where the Wild Roses Grow’ [ letra ]:

 

 

 

Creo que Lenny Kravitz, con todo lo comercial que pueda parecer, puede aportar varias. Una concreta es ‘Believe’:

 

 

Recuerdo que un día actuó de manera muy sorpresiva, pues simplemente cosas no planeadas ocurrieron mientras sonaba esta canción cuya letra es mejor no tener encuenta porque nada tiene que ver con la situación… ‘Sister’, la pieza no mentada del álbum ‘Are You Gonna Go My Way’:

 

 

 

Pero no puedo dejar de meter aquí al maestro Leonard Cohen. Cierto es que se me adelantaron los de la banda sonora de ‘Watchmen’, pero el hecho es que ‘Hallelujah’ merece una mención de honor. Sin embargo, aquí pongo sobre la mesa ‘Dance Me to the End of Love’ (ojalá la versión en vivo de 1994, que no es esta del show de Jools Holland):

 

 

 

Por supuesto, no puedo dejar de incluir a Antony Hegarty, el gran genio de esta década, y aquí talvez me iría por ‘The Lake’ o ‘Deeper than Love’: 

 

 

 

 

Otra excelente opción la pone el ya muy utilizado para estos casos, mr. Van Morrison, quien tiene una canción que utilizaron en la película ‘Proof of life’ (aún no entiendo por qué), y que se titula ‘I’ll Be Your Lover Too’ (creo que también la usaron en la saga de cintas de ‘Crepúsculo’, no sabría decirlo pues no la sigo).

 

Estas son las que se me ocurren por el momento. Algunas propuestas de otros lectores, en el 2006: Portishead, Journey, Massive Attack, Moloko, Moby, Thievery Corporation, Héctor Lavoe… ¡hasta mencionaron Rammstein, Metallica y Korn!

 

 

 

Esta es la que propone nuestro amigo JL de Lacrimosa… ‘Elodia’:

 

 

 

Aporten, por favor…

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

Calendario de conciertos

 

No lo olvide: acá se puede programar para sus conciertos de cada mes:

 

 

Insisto, los de Ricardo Arjona se omitieron de manera voluntaria y descarada.

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

La cumbre resonante de marzo de 2010

 

Así fue el encuentro el pasado viernes en Pizza 1969 de la calle 45. Allá nos encontramos, la mayoría conocidos de reuniones anteriores (esta viene siendo como la cuarta). Otros van llegando y se dan una vuelta, así como disimulados, y cuando ya tienen certeza se aproximan y atacan. Es divertido: es como una cita a ciegas múltiple.

 

Luego nos fuimos para el bar Sargento Do Do, una recomendación de un amigo resonante que hoy ya no nos acompaña en vida, Christian, el fanático eterno de Pearl Jam, a quien recordamos.

 

La foto para el recuerdo, junto a Fabca, JL, Petcorp77, Aku Ma, Adripod, Solysol, Lipflorez, Carlos Ardila de Cortesiadelacasa.com, Sandra, Gustavo Carbonell y señora, entre otros amigos:

 

cumbreresonantemarzo2010.jpg

Sin olvidar, por supuesto, a todos los que no pudieron ir pero nos acompañaron virtualmente a través de Twitter y demás: Mario Rugeles, Lewnamcrowley, Morrison1008, Elreloj, Raskaelito, Javier Guerrero, DpennyLane, Bobbyisthinking, Chickidiaz que propone una reunión en Bucaramanga…

 

A todos muchas gracias, se les lleva en el corazón. 

 

¡Suerte y mucho pulso!

 

PD: El Manual del Barry White moderno se consigue en el kiosko instalado en el fondo del teatro, junto al libro  ‘Warren Sánchez tiene todas las respuestas’…

 

 

(Visited 125 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar