Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un post corto para contarles algo que acabo de descubrir accidentalmente: como soporte para el cantante de reggae de origen judío, vienen excelentes músicos a Bogotá. Ese concierto va a ser una bomba.

Además, recuerdos del toque de Franz Ferdinand.

dubtrio20.jpg

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

bullet.gif

Los fanáticos del metal tendrán una muy buena noticia en los próximos días. No me quiero adelantar, prometí no adelantarme. Pero sé que para muchos, este será otro sueño cumplido. Particularmente, me encanta, me identifico con este sonido mucho más que con otras bandas consideradas míticas en la historia del género.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –


bullet.gif

Axl Rose: ¿Quién te crees que eres? Sé que me voy a ganar un regaño por esto, por parte de muchos fanáticos de Guns N’ Roses, pero… a ver… Axl, por muy estrella que seas, así sumemos todos los inolvidables recuerdos que has dejado en un público fervoroso… ¿No te da vergüenza burlarte de la gente así? El hecho de salir al escenario dos, tres y hasta cuatro horas y media más tarde de lo pactado, haciendo esperar todo ese tiempo al público, es una falta de respeto con la gente que lo sigue. No está creando un aura de misterio: se está burlando de la gente. Lo ha hecho en todos los destinos de la gira suramericana, sin excepción (¿tan poquito le parecemos?). Su disculpa es que el avión -privado- está llegando tarde a los países en donde se va a presentar… ¡Bah! ¿Entonces lo de venir con tiempo no es con él? ¿No va a hacer pruebas de sonido? ¿Tan buen integrante de banda es Axl que envía al resto del grupo en otro avión, para que le tengan todo listo cuando llegue? Por favor, más respeto con la gente, que es la que le ha dado de comer todo este tiempo.

(Por supuesto, quién soy yo para criticar a Axl, pero) Yo los invito a algo: no vayan a ese concierto. Yo tengo que ir a trabajar. Yo no voy a ir.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

¿Reggae? Es mucho más que eso…

Dub Trio viene como parte del show de Matisyahu en el cierre del primer Festival Estéreo Picnic que habrá en la ciudad, el próximo 24 de abril, y en el que también estarán los 2 Many Djs, el Instituto Mexicano del Sonido y cinco bandas nacionales.

Si bien, la música del cantante de reggae merece todo su reconocimiento, es increible que vayamos a tener a Dub Trio casi anónimamente en Bogotá… ¿será que alguien los convence de dar un toque en algún bar, de la música de Dub Trio?

Para ponerlos en contexto, aunque tanto Matisyahu como Dub Trio pasaron por este blog hace varios años, les dejo una muestrica de lo que es cada uno.

Así lo vio la Caja en enero de 2006, apenas estaba empezando a salir de Estados Unidos. Este es uno de los himnos de Matisyahu, ‘Youth’:

 
Luego, el año pasado, cuando sacó esta bomba junto a The Crystal Method:

Pues bien, Dub Trio es otra cosa. Obviamente, con bases en el dub, más que en el reggae, el grupo eminentemente instrumental tiene un aparataje sólido en batería, posiblemente uno de los mejores bateristas que he escuchado en mi vida, Joe Tomino. Y es mucho más que dub, se involucra en el grind metal, se lanza al mercado de lo virtuoso y lo hace muy bien. Tienen la bendición de Mike Patton (Faith No More, Peeping Tom), etc…

Así lo vio la Caja antes: entrevistas, análisis y videos. Y para dejarles una pruebita de lo salvaje que es Dub Trio, con su ‘Illegal Dub’:

Esta es la confirmación oficial de Dub Trio como soporte de Matisyahu. Según una crítica del Salt Lake City Weekly: “es material que sorprende a los que esperan escuchar calmadas melodías de reggae. En cambio, será un asalto sonoro de punk, jazz, metal, electrónica, ambient music y, por supuesto, dub”…

Me parece insólito el asunto, pues si bien era sabido que los dos proyectos andaban juntos en presentaciones en Nueva York, no había registro de que se unieran para esta gira. De hecho, tuve oportunidad de hablar vía telefónica con Matisyahu, para un artículo que saldrá en próximos días en El Tiempo, y en aquella oportunidad le pregunté por estos experimentos conjuntos y hasta le dije que les enviara saludos a los de Dub Trio, que los convenciera de que se animaran a venir. Matisyahu dijo “les diré”. Supongo que simplemente estaba ocultando la sorpresa.

Repito: ojalá algún empresario aproveche para convencer a Dub Trio de dar una presentación de su material en Bogotá. Sería una oportunidad de lujo para escuchar a una de las bandas más pulidas del círculo de Brooklyn. Ojalá…

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Franz Ferdinand… así estuvo el asunto

Me disculpo con los lectores por no haber sacado nada de Franz Ferdinand en un comienzo. Fue así porque quería contar lo de Dub Trio. Pero ya entrados en materia, hablemos de Franz Ferdinand:

franzferdinand100.jpg


Imagen captada en Caracas, Venezuela, por la agencia AFP.

Los ingleses dicen que el rock les pertenece, que es su esencia. Miran a los gringos como en esa película de ‘Los blancos no saben saltar’, como si jugaran en terreno de visitante, pero… ¿Qué dirán de los escoceses? ¿Qué dirá una banda como The Killers cuando ve a otra como Franz Ferdinand agarrando esos instrumentos hasta llegar casi a partirlos al extraerles todo el rock and roll? Porque eso fue Franz Ferdinand el pasado sábado en Corferias: ebullición de energía en su máxima expresión.

No sé cómo llamen los escoceses a eso que llamamos ‘el perrenque’, ‘la berraquera’… ¿”the balls”? No sé… eso tiene esta banda.

¡¡¡Qué conciertazo!!! Qué buena banda que es Franz Ferdinand. Impecables los cuatro músicos -incluso el bajista, que andaba de capa caída porque, cuentan, andaba malo del estómago-. Qué gusto da ver a un guitarrista como Nick McCarthy sacudiendo esas cuerdas frenéticamente. Hace que la guitarra rítmica se haga protagonista, cosa difícil. Qué buen frontman que es Alex Kapranos, conduciendo al público. Qué monstruo que es el baterista Paul Thomson, que no necesita a los otros tres para sostener una buena rumba.

 

Como firme recuerdo de aquella experiencia que fue hacer el álbum ‘Tonight’ con huesos humanos, en una especie de ritual tribal cavernícola, los cuatro integrantes de la banda se pararon frente a los tambores y sacudieron al público en un ritmo demencial. Es como una descarga de Tito Puente, en manos de cuatro desgarbados tipo ‘Trainspotting’.

21 canciones sólidas, en las que, como suele pasar con Franz Ferdinand, los cambios de ritmo son como si le dieras tres vueltas al universo y volvieras a comenzar. Qué bien sonó ‘This Fire’, en el que la gente se pegó a cantar con Kapranos. Qué bonito que un concierto no dependa solo del megaéxito ‘Take Me Out’, sino que la gente se lo cante completico.

Más detalles, en la crónica que salió en El Tiempo.

¿Qué tal les pareció?


Suerte y pulso.

(Visited 142 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar