Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si le gustaron los Squirrel Nut Zippers, seguro se va a sorprender con los Asylum Street Spankers, una agrupación que reconstruye el sonido de las raíces del bluegrass con una dedicación milimétrica y que, pese a que eso suene tan serio, son un verdadero chiste.

Y por supuesto, cómo no celebrar que la Caja de Resonancia tiene la maravillosa oportunidad de poner por primera vez en quince años de existencia de eltiempo.com la palabra “escroto” en su primera página.

Además, como apéndice -y como todo apéndice, duele y te retuerce las entrañas-, un resumen del tema de Aerosmith y de las boletas que retuvo un inepto empleado en el concierto.

 

*************************************************************************************************************************

Y mañana, martes 25 de mayo, Chick Corea, leyenda de leyendas del jazz, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Si usted quiere oír estándares de jazz de la mano de sus autores originales, pocas oportunidades como esta. No se quede con la versión de ‘Spain’ que escuchó en Pizza Domo, este es el momento de escuchar a un grande en su instrumento, la segunda ocasión en Colombia en nueve años.

*************************************************************************************************************************

Bienvenidos a la Caja de Resonancia, edición 494…

 

SpankersSMALL1.jpg

 

Asylum Street Spankers, la base principal del grupo.

 

Que la poética de Arjona no obnubile nuestros sentidos para no apreciar la prosa choneta y popular de ‘The Scrotum Song’, de los Asylum Street Spankers. Para todos ustedes, con mucho cariño, la ‘Canción del escroto’:

 

 

  • Scrotum, oh Scrotum, It’s my wrinkly, crinkly bag of skin /
    Scrotum, Scrotum, It’s the thing I keep my testes in.
    Well it’s wrinkly and it’s crinkly and it’s covered with hair
    and I don’t know what I’d do if it was not there.
    Oh, scrotum, scrotum,
    It’s my wrinkly, crinkly bag of skin.

A continuación, para quienes quieran ‘apreciarla’, esta es la letra de ‘The Scrotum Song’. Pero no hay que considerar que este grupo es machista, no señor: también tienen una canción más “femenina”… ¡’Pussy’!:

 

 

Estas grabaciones son producto de una presentación informal en un reconocido programa de radio de Portland (Estados Unidos.) en la que la agrupación presentó algunos de sus cortes más cómicos, pero el repertorio de Asylum Street Spankers, esta banda de Llano, Texas, liderada por Christina Marrs (banjo, voz líder, ukulele, percusión, banjo tenor y guitarra tenor) y Wammo (voz líder, armónica, percusión y ‘washboard’ -este utensilio de lavado que usan como instrumento-), va mucho más allá de Pussies y Scrotums.

 

Los Asylum son expertos en explorar la música de los primeros años del siglo XX, especialmente aquella que estaba condicionada por su presencia en el campo, entre los corteros, en las provincias. Esa música que se hacía con instrumentos hechizos, guitarras con destacado sonido metálico, además de mandolinas y otros instrumentos que le pertenecen a la llamada “música de plectro” (por el tipo de instrumento de cuerdas, como para nosotros es la bandola). Y parte de esa exigencia histórica está en la forma como graban y presentan su música, sin amplificación ‘directa’, es decir, sin conectar estos instrumentos con micrófonos localizados, sino que tocan y ya, y tan sólo dos micrófonos arriba registran el sonido ambiente total.

 

Pero no se trata de una pomposa escuela con pretensiones de academia. El asunto es que se gozan esto y por ello, con esta forma tradicional de hacer música country del sur, también exploran otras músicas y las fusionan, especialmente el blues, que resulta sonando muy diferente y, paradójicamente, un retrato de cómo debió haber sonado cuando le pertenecía exclusivamente a sus creadores y no era un fenómeno mundial.

 

Esto a continuación es una muestra clara, su versión de ‘Got My Mojo Workin’, en la que se luce Marrs:

 

 

 

Y más allá del blues y el country, hacen de todo, como el siguiente hip hop que, creo, merece toda su atención… esto es ‘Hick Hop’… Con Wammo siempre con una botella de cerveza en la mano:

 

 

¿Qué tal? Conocí al grupo hace algún tiempo gracias al blog de mi amigo y experto en blues Diego Luis Martínez.

 

Asylum Street Spankers tiene ya nueve álbumes, tras más de 10 años en la lucha. Les ha ido muy bien, pero claro, siempre aferrados a escenarios que permitan el efecto de esta música sin mayores amplificaciones. Esos álbumes son ‘God’s Favorite Band’, ‘What? And Give Up Show Biz?’, ‘Mommy Says No!’, ‘Mercurial’, ‘My Favorite Record’, ‘A Christmas Spanking’, ‘Spanker Madness’, ‘Hot Lunch’ y ‘Spank For The Memories’.

 

Esto es su versión de ‘Sittin’ on Top of The World’:

 

 

Y para los que tienen dudas de cómo es eso del ‘washboard’, a continuación este videíto en vivo (con una ¡breve dedicatoria a Black Sabbath, Led Zeppelin y a otros grandes clásicos!):

 

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

 
vermiform_appendix.jpg

EL APÉNDICE

 

El error en boletería en el concierto de Aerosmith

 

Hoy, Gustavo Gómez, de Caracol Radio, puso el dedo sobre la herida. Publicó una carta de una lectora en la que se quejaba del trato que cómo un funcionario de Tuboleta no solo no la dejó entrar al concierto, bajo el argumento de que la boleta era clonada -pese a que ella la había comprado en un sitio oficial de Tuboleta-, sino que además se la arrebató y nunca se la entregó, como para evitar que pudiera hacer un alegato. Y la gente de logística y la policía no colaboró de la forma que debía hacerlo. Y según la carta, no fue solo ella, sino mucha gente la que sufrió el mismo percance. Y como si fuera poco, también fue mentira que pudieran entrar mayores de 12 años, pues eso es ilegal, por orden del Bienestar Familiar, lo que causó otro cuello de botella terrible.

 

Hernando Sánchez, gerente de Tuboleta, me respondió algunas preguntas. Básicamente reconoce el error, la imprudencia de haber puesto a una persona que no debía a atender una puerta por la que ingresó una gran cantidad del público. Sin embargo, asegura que son menos los casos y que ya despidió a la persona que cometió el error. Argumenta que la culpa es de tan precarias condiciones del escenario para la logística.

 

No es la primera vez que algo así pasa. Pero el hecho es que Tuboleta debe corregir cuanto antes este proceder, pues está cayendo en el error de hacer lo último que debería hacer un intermediario: torpedear procesos. Debe haber más respeto por la gente, que es la que está alimentando sus arcas. Y sobre todo, debe haber más competencia en el mercado, otras empresas que manejen boletería (hay una Ticket Express, pero maneja ni un 20 por ciento del flujo de Tuboleta).

 


Suerte y pulso.

 

PD: Si alguien se sintió ofendido por esta entrada, lo invito a escribir a quejas y reclamos de eltiempo.com… o simplemente puede besarme el escr…

 

 

(Visited 135 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar