Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unos días me prestaron una de las 500 copias del CD del artista Banksy y de Danger Mouse. 500 en el mundo, y encontré uno. Esto es, más o menos, lo que ocurrió. 

Aquí algunas imágenes del encuentro…

 

 

Pero primero, quiero contarles acerca de un lanzamiento poderoso

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

¡NOVEDAD EN VINILO DEL FRENTE CUMBIERO! Mario Galeano, profesor de música, inquieto compositor y, para nuestra fortuna, asiduo lector y colaborador de Caja de Resonancia, es el hombre detrás del Frente Cumbiero, una propuesta sonora que cada vez está cogiendo más fuerza –se presentó recientemente en Uruguay y, si mal no estoy, en Chile, incluso como parte del Gran Concierto Nacional–  con su cumbia rescatada de los viejos vinilos. Y este viernes que viene, va a lanzar su primer vinilo propio, lo que viene siendo el primer vinilo de cumbia que se edita en muchos años en este país –una brisa de recuerdos de tantos años brillantes de Discos Fuentes y otros tantos que editaron mucha cumbia en vinilos–. En Estados Unidos andan como locos con la rumba cumbiera en los bares, están pegados a eso, y por ello un sello de Brooklyn llamado Names You Can Trust le editó el vinilo de 7”.

 

Y el lanzamiento es este viernes, en un sitio llamado Boogaloop, en Bogotá, en la calle 58 No.13-80 (donde hicieron el toque alterno de Def Con Dos). Mario invita a que se animen a ir a escuchar esta pieza brava de sabor cumbiero nacional.

 

Aquí está, para la muestra, el vinilo rodando en manos de don Mario, con su tornamesa bien “vintage”:

 

 

Esta es otra muestra de lo que hace el Frente Cumbiero…

 

– ROMPETRINCHE – MIXTAPE by FRENTECUMBIERO

 

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

Así fue el encuentro con el disco de Banksy y Danger Mouse…

 

Por allá en el 2006, cuando Caja de Resonancia publicó su post 200, decidió entregar el Premio Calavera a Paris Hilton por su absolutamente abominable disco al que le dediqué un poco de mi tiempo para escucharlo y cuya hediondez entumió mi cerebro. Aún hoy me cuesta reponerme de ese golpe. Por entonces, en el foro de comentarios celebramos la genialidad del señor Banksy.

 

Hace unos días, me encontré con el famoso disco…

 

La copia estuvo en mis manos un rato, mientras la escuché y aproveché para tomarle unas fotos rápidas con el blackberry. Me la prestó el amigo DJ Pho, un productor bogotano de hip hop y DJ dedicado a los mashups —aquí uno buenísimo de AC/DC con Jurassic 5–, que está por estos días lanzando un disco muy interesante junto al MC Zethyan de hip hop con sonidos de neosoul y una fuerte influencia de Danger Mouse. Se llama ‘7 días de rap’ y es acerca de hacer un disco completo, desde la escritura de las canciones, todo en siete días. Al oír esos ingredientes, ya uno puede decir que hay gente que quiere que la escena rapera y hiphopera nacional no se quede en los mismos sonidos de siempre.

 

En estos días, DJ Pho está compitiendo en un competencia de remixes de RJD2 de ‘The Glow’ en esta página. Escuchen todos, el de Toormo Yamabushi está violento, pero ¡Anímense a votar por el colombiano y su scratch!… Esta es su mezcla: 

RJD2 -The Glow (DJ PHO remix) by DJ PHO. Uploaded with RJD2 Remix Contest

 

 

Volviendo al tema Banksy, al parecer el disco llegó a manos de DJ Pho a través de otro productor amigo que es, a su vez, amigo de Timbaland. Y de cheveridad, terminó en manos del bogotano. Y por un rato en manos mías, lo último que me habría imaginado.

 

Así fue la operación de Banksy, en agosto de 2006. Compró un disco original, modificó todo el cuadernillo manualmente haciendo un collage con papeles recortados, lo escaneó todo e imprimió 500 copias que puso en cajas e incluyó en cada una un disco con un solo track, de 41 minutos, de un extenso loop que hizo Danger Mouse. Luego, fue a 42 tiendas de discos por todo Reino Unido y, a escondidas de las cámaras de seguridad, fue cambiando disco por disco en los dobles empaques de cartón. Respeto el código de barras, para que la gente pudiera comprarlo al llegar a la caja. Así, la gente que compraba el disco creía que estaba comprando el original y sólo podía darse cuenta del engaño cuando lo abriera, en casa.

 

A continuación, el video de la operación, grabado por un acompañante de Banksy (de fondo, parte del loop):

 

 

La noticia saltó a los medios británicos en septiembre [ BBC ], de alguna forma, pues voceros de las tiendas HMV y Virgin Records aseguran que la gente que compró copias no iba a devolverlas. Al parecer, un buen número de copias no alcanzaron a ser vendidas –lo cual es un gran aliento… ¡no mucha gente quería el disco de Paris Hilton!– ya que, al ser detectado el engaño, le ordenaron a cada tienda hacer un escaneo e identificar las suplantaciones, y por supuesto, retirarlas del estante. Supongo que muchas de estas copias terminaron en manos de vendedores que en ese momento entendieron el valor de lo que tenían en las manos, y así, de un vendedor a otro, terminó en poder de los coleccionistas como DJ Pho.

 

Según el portal Art of the State, la primera copia que se vendió en eBay, fue por un valor de 750 libras esterlinas, es dedir, 1.171 dólares, equivalente a 2’120.000 pesos colombianos, aprox.

 

Intentaré documentar las primeras impresiones de mi encuentro con el disco

 

– El papel del cuadernillo lleva una impresión burda… (faltaba más, con esa hechura tan casera). Supongo yo que si no fuera por la caja externa, cualquier persona se daría cuenta de que “algo raro tiene este disco de Paris…”.

– Al recorrerlo, el primer latigazo de realidad es la foto cuyo emblema es “90% del éxito es llegar”… la mente empieza a conectar lo que conocemos de Paris con toda la mierda que hemos tenido que ver de la pobreza en todos los escenarios que uno se pueda imaginar. Te retuerce las entrañas, pero no con tono moralista, sino como una patada al estómago. Y a la vez, te cagas de la risa.

– Llama la atención que el disco es prensado. Según el video, se trataba de una copia quemada que el mismo Banksy firmó. Pero creo que el tema es que, al buscar hacer una avanzada rápida de la Operación Paris, lo más lógico es hacerlo rápido, y si tienes los discos prensados, mejor. Esta es una copia prensada.

– El corte de Danger Mouse es elegante… por un rato. En algún punto de los 41 minutos, es necesario parar. Yo escuché unos 30 minutos. De tanto en tanto, entran supuestas frases de Paris Hilton, entre cada inicio del loop que escuchamos en el video.

 

Sin duda, una experiencia especial. Mi contacto más cercano con Banksy, de quien se presentó recientemente un documental, en el que aparece con la voz distorsionada y la cara tapada. Supuestamente, estuvo una vez en Colombia, haciendo una obra para el Centro Colombo-Americano (creo). Aquí, para la despedida, un fragmento del excelente documental ‘Exit Through The Gift Shop’.

 

 

 

Suerte y pulso.

 

 

 

(Visited 121 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar