Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este es un semestre intenso para la escena de la música electrónica más inteligente que hemos tenido en los últimos años: vendrán a Bogotá AIR (próximo martes 19 de octubre), Massive Attack, Hot Chip y, sin duda, esta excelente propuesta, la de Caribou.

Chismes de conciertos y una anécdota acerca de mi gusto por Janis Joplin, hoy en Caja de Resonancia.

caribou2.jpg

Daniel Snaith, alias Caribou, el geek canadiense más chévere que he conocido de la música electrónica actual.
 

AVISOS PARROQUIALES: CÓMO ENCONTRAR ESTE BLOG

El rediseño de eltiempo.com tuvo sus consecuencias fuertes en los blogs. Para enfrentar la complicación de dónde encontrar la Caja de Resonancia:

bullet.gif

www.eltiempo.com/blogs/caja_de_resonancia

bullet.gif

Para seguirme por RSS, la dirección es: http://www.eltiempo.com/blogs/caja_de_resonancia/atom.xml

bullet.gif

¿Cómo encontrar el blog desde el home o primera página de eltiempo.com? A través de la pestaña de la sección verde ‘Debes leer’. Ahí estamos columnistas y bloggers juntos (el periodista Juan Cruz, de El País de España, dice que los bloggers somos un sarampión para el periodismo… bueno, ¡ahí estamos llenándolo de ronchas!).

Lamento estos inconvenientes. Otros bloggers ya han manifestado su inconformidad por esto. De todos modos, si quieren saber cuándo actualizo el blog, recomiendo seguir mi cuenta en Twitter.com/laresonancia.

Follow laresonancia on Twitter

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Esto es ‘Odessa‘… seguro la han oído por ahí, creo que ha estado constantemente en rotación en Radiónica:

caribou.jpg

El alterego de Daniel Snaith es Caribou [ MySpace ]. Años atrás, a comienzos de la década, fue Manitoba, pero el nombre “ya estaba tomado” por un cantante judío llamado Handsome Dick Manitoba, quien lo demandó. Entonces Snaith buscó algo que seguramente nadie había registrado y por fortuna se encontró con Caribou.

Anoche tuve la posibilidad de hablar con Snaith para una entrevista que publicaré en EL TIEMPO. Y quedé impresionado por algo que no me esperaba: es la sencillez en pasta. Este tipo no se viste según las marcas de moda, no está pensando en si sus anteojos deben ser de tal o pascual forma, vive su vida como le va saliendo, escribiendo música todo el santo día en su casa. Tiene un PHD en matemáticas, es un geek consumado y no lo anda ventilando orgulloso, hace sets de DJ pero le huye a la petulancia de los after parties y definitivamente cree en la música electrónica como un desahogo para un alma reflexiva.
 
Y es un workaholic total: Para llegar a las 9 pistas de su reciente álbum ‘Swim’ ¡escribió 600 tracks!… Está demente. Cuántos artistas no ve uno que dicen quedar agotados tras escribir seis canciones de un EP. Y Snaith hizo 600.

‘Odessa’ es talvez lo más discotequero que ha hecho. Sus anteriores álbumes están más cercanos a los sonidos downtempo, al ambient y al llamado ‘dream pop’. Pero desde una óptica muy experimental, por lo que siento, personalmente, que Snaith es como un buen reducto para esta década de la movida de gente intensa en la electrónica de la década anterior, como Alex Gopher o AIR, o por qué no, de mucho antes: es un buen heredero de Kraftwerk y de OMD.

Trabajos previos a ‘Swim’, como ‘Andorra’, del 2007, con el que ganó un curioso premio, el Polaris, que no suele estar en manos tan ‘indie’ como cuando se lo entregaron a Snaith, son mucho más reflexivos y alejados de la rumba. Sus cortes parecen muy allegados a Brian Eno. Y que el elogio no sea gratuito, es decir, relacionarlo con el maestro del ambient no es algo que surge porque si, sino que en realidad hay cercanías fundamentales en sus trabajos.

Sus videos tienen además un encanto especial. Es como un retratista de la naturaleza y de las imágenes pequeñas de la vida. Yo lo siento como una expresión íntima de este sujeto que parece ser de aquellos que se sientan en la banca de un parque a ver pasar la gente. El siguiente video es el de la canción ‘She’s the one’, de su álbum ‘Andorra’:

También hay algo de la psicodelia electrónica que han explorado bandas como Archive. Y me atrevo a decir que también algo de rock progresivo, como lo demuestran cortes de la orden de ‘After Hours’. No puedo mostrarles el corte original, donde es más claro el asunto, pero esta es una presentación en vivo de ese mismo corte; Snaith en la percusión y voz principal, y con su banda:

Según me explicaba anoche, todo esto siempre ha surgido de manera accidental, pues nunca sabe a dónde va a llegar al iniciar cada corte. Y la matemática no ha tenido nada que ver, aclara.

Aquí se puede escuchar enteramente y en alta calidad su último disco:

Swim by Caribouband

En Bogotá ya hay una comunidad apegada a Caribou. Y eso explica ese símbolo que está regado por toda la ciudad, pegado a señales de tránsito, muros, pisos. Las boletas para Caribou se consiguen en Tuboleta.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
– – – – –

John Lennon, Jimi Hendrix, Janis Joplin: me han preguntado por qué me hice el de la vista gorda con los geniales aniversarios redondos de estos tres genios de la música. No, simplemente no he tenido tiempo de acercarme al blog, pero es claro que esta triada marcó mi vida desde que los conocí.

Tengo un recuerdo que nunca olvidaré. Estando en el servicio militar, un día estaba de campamento cerca de Hato Grande. En esa semana en la que estuvimos incomunicados de nuestras casas, un pedazo de bocadillo era un tesoro codiciado por el que nos partíamos la cresma. Mi gran consuelo, en medio de la estupidez de estar parado en medio de un potrero, con un fusil terciado y el frío más detestable, fue un walkman, un talego de pilas y un único cassette que pude llevar conmigo: una selección de canciones de Janis Joplin. Le di un número infinito de vueltas. Lo escuché mañana, tarde y noche. Fue lo que me mantuvo con el polo a tierra. En algún momento, un capitán me lo decomisó e intentó captar emisoras, sin éxito. Entonces puso a rodar el cassette y al minuto no aguantó tanta sicodelia extrema y me lo devolvió en medio de quejidos. Fue una escena bastante estúpida, pero creo que de alguna forma definió quien soy ahora. Me decidí por la música.

Recuerdo que algunos amigos creían que era algo aberrante mi gusto por Janis. La gente me decía que porqué me gustaba esa señora tan feita. Y es que sí es más bonita una rodilla, pero ella emanaba un encanto hipnótico.

Estos días ha estado rodando en mi iPod toda la antología de John Lennon. He amado y amaré siempre ‘Jealous Guy’, ‘Steel and Glass’, y sin duda ‘Love’, una canción muy sencilla pero que define su personalidad y su espíritu.

Pero como saben, también prefiero hablar en el blog de cosas que no se están diciendo en todos los demás medios. Entonces les ofrezco mil disculpas si les pareció feo no hablar de estos tres gigantes.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
– – – – –

Próximos conciertos: ¿Me creerían si les digo que Iron Maiden está pensando en volver en el 2011 y ya están planeando la fecha? No es seguro, pero me informan que es extremadamente probable.

Para mi, la noticia más tremenda que me han dado recientemente es que viene Jeff Beck. Seguro muchos de ustedes ya lo sabían. Ya está anunciado en Tuboleta.com. Para mi, este señor es el maestro vivo de la guitarra eléctrica:

Por supuesto, le dedicaré una entrada en el blog próximamente.

¡Suerte y pulso!

(Visited 116 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

3

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar