Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En esta tardía edición de Caja de Resonancia, un pequeño homenaje a las primeras presentaciones en sociedad de los grandes de los grandes: así se veían cuando la gente se preguntaba quiénes eran estos imberbes. Después, el destino les daría la oportunidad de demostrarle al mundo de qué estaban hechos. Crearon así la historia del rock, cuando pocos creían en ellos.

beckdeltones.jpg

The Deltones, en 1961. Al final, a la derecha, un jovencillo rubio llamado Jeff Beck… (fotografía perteneciente a la caja ‘Beckology’)

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Sé que es noche de Massive Attack y de Recoil, yo no me la puedo perder, pero si por alguna razón les da la oportunidad para ir a la presentación del álbum ‘Frente Cumbiero Meets Mad Professor, en Boogaloop, no dejen de perderse esto. Va a estar buenísimo:

Uno de sus integrantes / colaboradores, el compositor y maestro de guitarra Eblis Álvarez, se acaba de ganar con sus Meridian Brothers el premio de la convocatoria de composición del Ministerio de Cultura 2010 por ‘Satanás’… esta es la pieza (vamos, no crean que la disonancia es un error… es su estilo, ¿ok?):

Sobre Massive Attack, Eblis Álvarez apunta: “¿No tiene guacharaca? uy, ¡qué boleta!”  😉

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
– – – – – –


La primigenia del rock, así se vio en la tele

Esta es una selección que comencé de lo que pueden ser las primeras presentaciones en televisión o grabaciones en video de primeros conciertos de algunos grandes:

Para abrir la lista en el mismo Youtube y dejar reproduciendo los videos de fondo, este es el link del playlist.

En la selección en construcción aparecen por el momento y en orden aleatorio: Rammstein, The Smashing Pumpkins, Stone Temple Pilots, R.E.M., Frank Zappa, David Bowie (en los 60, cuando nadie lo determinaba, y luego en 1970, reinventado y super experimental para el momento), Pixies, Ladytron, Depeche Mode, Portishead, Alice Cooper, Daft Punk, Oasis, Nirvana, The Police, Marilyn Manson (tocando vainas de Black Sabbath), The Beach Boys, Weird Al Yankovic, Madonna, Iron Maiden y los Sex Pistols, entre otros.

Tres clips impresionantes por la primigenia de sus imágenes:

1) Jimmy Page a los 13 años de edad en un programa de Huw Wheldon en la BBC TV de Londres, en 1957, tocando la acústica, y en una curiosa actitud de buen muchacho de los suburbios campestres de Heston que, cuando le preguntan qué quiere ser cuando grande, afirma que buscar una cura contra el cáncer, si es que aún no ha sido inventada… “¿Es decir que serás doctor?” , le pregunta Wheldon, a lo que responde que no. A su manera, Page triunfó en esto: encontró la cura para cualquier mal y no es doctor.

2) Devo en 1973 en la universidad de Kent. Las personas en el escaso público apenas se toman las cabezas y se miran entre sí para intentar entender de qué se trataba esa locura que proponían unos muchachos disfrazados de primates en la tarima de un humilde festival universitario. La idea de los chimpancés tenía que ver con el nombre del grupo, ‘Devo’, refiriéndose a “devolution”, involución. La banda se había acabado de formar en Ohio y apenas tendría visibilidad 7 años después, convirtiéndose en una de las fuentes principales y más originales del new wave y la electrónica en los 80. ¿Involución? Fue una de las más grandes cuotas de la evolución del sonido rock.

3) James Marshall ‘Buster’ Hendrix en el apoyo a Buddy & Stacey. ¿Quién carajos son Buddy y Stacey? ¿A quién le importan hoy? Sin embargo, en este video datado en 1965 (aunque pienso que puede ser más viejo), estos dos cantantes de R&B y bailarines de pantalones apretados -algo incómodos para la vista del televidente- se robaban la atención y tapaban con sus cuerpos a los músicos que los acompañaban, entre esos Jimi Hendrix, a quien a veces sólo se le puede reconocer porque se ve que alguien está tocando la guitarra como zurdo. Faltaría un año para que Hendrix, entonces músico de sesión para otros, emprendiera su propio camino, conociera a Randy California, y luego viajara a Londres e iniciara The Jimi Hendrix Experience. Ay Dios, qué cosas, ¿no?

Yo creo que, de alguna forma, estos videos deberían decirle mucho a esos artistas que sienten que sus proyectos aún no arrancan y se ven ahogados por la falta de éxito. Todo el mundo tuvo, a su manera, una primera vez, y antes de encontrarla, tuvo que esforzarse muchísimo. El caso de Devo no es especial: es común.

Por favor, que la curaduría de esta selección no sea solo mía: quienes quieran proponer videos, adelante. La idea es buscarlos e intentar confirmar si es en realidad una primera presentación. Si tiene gran valor visual, pero no es necesariamente la primera -como es el caso de la que aparece de Depeche Mode-, igual merece su lugar.


Suerte y pulso.

(Visited 186 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar