Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy, una selección de los trabajos musicales nacionales que encontré apasionantes o que considero importantes lanzamientos del año, sin mayores pretensiones sino la de compartir buena música.

ACLARACIÓN: Ya se acabaron las copias de cortesía del libro digital ‘Cerati eterno’. Emociona saber que se fueron tan rápido. Abajo, toda la información de dónde conseguirlo.

Si desean seguirme en Twitter y enterarse de actualizaciones del blog, adelante: @laresonancia


 

Pienso que las listas de “lo mejor del año” terminan siendo un fracaso, todas, pues nadie ha oído todos los discos que se hicieron en el planeta. TODOS LOS DISCOS. Entonces cualquier pretensión de concretar esa selección, por muy buen prestigio que tenga el medio o el crítico encargado de hacerla, resulta en vano. Además, los listados suelen ser hechos alrededor de un solo género, lo que creo que termina encausando a la gente por solo rock o solo pop o solo tal o pascual,  e impidiendo la oportunidad de ver qué hay en el jazz o en la música clásica, por poner un ejemplo.

Por eso, prefiero hablar de Mis discos favoritos -que seguro no responden necesariamente a “los mejores”-, y estos son los que recordé de la escena nacional en un muy muy buen momento para nuestra música (la memoria falla y seguro dejé varios por fuera, así que es probable que la lista vaya creciendo en estos días):

– ‘Vivo’, de La Chiva Gantiva

Con showcase en Womex y con su segundo trabajo, muy sólido, la banda colombo-belga que dirige Rafael Espinel demuestra que está en un gran nivel. Es una combinación de sabrosura, sicodelia y electricidad, y a la vez es “wepajé”. Esta es una entrevista con ellos en el 2012, meses después de su álbum debut.

– ‘Entre tu pueblo y mi pueblo’, de Bituin

A lo largo de todo el continente, mucha gente joven anda reinventándose las herencias de las músicas raizales y el folclor de sus países. La ruta de la cumbia es clara y notoria. Igual con el tango, por ejemplo. Pero el asunto no era tan claro con esa música latinoamericana de trovadores, del llamado ‘nuevo cancionero’, de Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Alfredo Zitarrosa, Chabuca Granda. De esas músicas que para las más jóvenes generaciones llevan el lastre del imaginario “mamerto”. Acerca de reinventarse esta nueva canción, el mejor ejemplo que he conocido es Bituin. Este año, la banda sacó su segundo álbum, que combina todas esas influencias latinoamericanas. Gran disco. Si ya lo oyó, habrá notado que demanda una apertura mental especial, no es un disco apto para esos puristas que creen que las canciones no se pueden tocar.

Paradójicamente, también fue este año el debut de su segundo proyecto, es de las hermanas gemelas Las Añez, que grabaron con Martha Gómez.

– ‘Grandes éxitos de otros’ de Los Elefantes

Esta es una banda que arroja la sensación de que ha sido intermitente pero de alguna forma siempre ha sido influencia en el ska nacional, llevando la posta más allá. Este trabajo recoge en disco doble 24 versiones suyas al mejor estilo del ska tradicional de clásicos de muchos géneros con unas maravillosas líneas de vientos. En realidad no me gusta tanto esta canción que puse como sí sus arreglos de ‘Peter Gunn’, incluso una de las Gymnopedias de Eric Satie, entre muchas otras vainas. Un disco alocadísimo. Además, una apuesta por el disco físico coleccionable: tremenda presentación de lujo en una caja de un formato más grande que el convencional, lo que me ha puesto en aprietos a la hora de meterlo en mis estantes.

– ‘Come’Round’, de Elkin Robinson

Especialmente por lo que significa este álbum, su importancia, más allá de cualquier otro parámetro. No es un trabajo demoledor o que pretenda ser innovador, no parece tener esa intención e, incluso, da la sensación de que el exaltado positivismo de sus letras no logra conectar con públicos como el rolo, que no entendemos el estilo de vida y la alegría que se respira en la isla de Providencia. Pero el disco de este cantautor local, que rescata las influencias del calypso y el mentó y graba con músicos locales algunos de ellos figuras de esa tradición musical, es el primero que se edita en los nuevos estudios de grabación de la isla que funcionan en el teatro Midnight Dream, que apoya el Ministerio de Cultura, y que se produjo dentro de la experiencia Old Providence Sound Setters. El mismísimo Richard Blair estuvo en la producción con Robinson, un tipo que proyecta una alegría de vida fenomenal. De la mano de Robinson y de esta experiencia, de seguro otros artistas locales empezarán a grabar allí y se consignarán en disco grandes cosas. Una de mis ilusiones es ver allí un disco completo del cantautor Tini Martínez, un pescador que ya había consignado un par de sus canciones puras en un compilado del sello Reef Records.

– ‘Amor y deudas’, Puerto Candelaria

Su primer DVD (y CD) de un concierto suyo es una entrega con mucho cariño a los fanáticos de la banda paisa que dirige Juancho Valencia. Un buen montaje (en medio de las posibilidades de presupuesto, que al fin de cuentas ¡son puras deudas!) que revive algo que sólo entienden quienes han ido a verla alguna vez en alguna presentación: en vivo Puerto Candelaria es una de las vainas más divertidas que se pueden ver en Colombia. Colaboran Andrea Echeverri, Esteman, Jacobo Velez y Catalina García, de Monsieur Periné.

– ‘Intruso armónico’, de Estados Alterados

Regreso triunfal, en medio de lo accidentado, del ahora dúo paisa. Pensar que ‘Tato’ Lopera ya no está en la banda es un choque emocional para sus fanáticos, pero Ricky y Elvis no solo salen avante sino que entregan el trabajo que les nace honestamente de combinar sus mentes y de lanzarse a suplir la ausencia en los sintetizadores. El resultado es un disco maduro, que se juega por ubicar la banda en otro siglo y en otra época de vida, aunque también toma riesgos desde su base y su historia. Es otro Estados Alterados, sin Lopera, pero es también lo suficientemente interesante como para que uno se permita replantearse ideas frente a la banda.

– ‘Planta sagrada’, de Gustavo Adolfo Rengifo

Este disco recoge canciones de hace algunos años y otras nuevas del gran compositor y tiplista vallecaucano, adobadas por su esfuerzo por visibilizar el conflicto que hay en la importancia de la hoja de coca para los pueblos nativos frente al hecho de que se le imponga el estigma de maldad. De este disco me encantan su ‘Bambuco estresado’ (lastimosamente no lo he conseguido en línea), su muy curiosa ‘Carta para un robot’, así como el avezado corte instrumental ‘El destino del tiple’, que a su manera podría ser comparable con el Star Spangled Banner de Jimi Hendrix en Woodstock: una mirada a lo que puede dar el instrumento.

– ‘Salvadora Robot’, Meridian Brothers

Debo decir que soy más afín a los primeros trabajos de Eblis Álvarez, en los que se alborotaba el compositor intérprete refugiado en las cuatro paredes de su casa, totalmente solo. Pero lo que es Meridian Brothers hoy representa un fenómeno internacional con gran eco, aunque siga siendo un virtual desconocido en su país. Y este disco recoge su mejor momento, con gran influencia de la chicha peruana pero sin duda con su sonido propio e inconfundible. Eso lo entienden más afuera que en territorio propio.

– ‘Remedios de mis amores’, de Roberto Camargo Barros

Camargo es un cantautor que siempre se revela en la búsqueda total de un sonido propio. No le teme a eso. Y puede que siga sin encontrarlo (lo cual no está mal, dan más miedo los artistas que se petrifican en una sola forma de hacer las cosas). Pero en este disco hace una revisión a la tradición musical del vallenato, del bolero y de la rumba que heredó de su madre Remedios, oriunda de Riohacha. Y el resultado es una reinvención en muchas direcciones. Hay que sumergirse en todo el disco para entender que no se trata de otro Carlos Vives, sino que hay apuestas del cancionista en la poesía, en la melancolía y en el humor. De nuevo, me quedo con ganas de mostrarles otro corte que me gustó más que su sencillo principal, se trata de ‘Andi Ton Manó’.

– ‘Mejor animal’, de Ciegossordomudos

Power trío en su mejor expresión. Si anteriores álbumes estaban armados de capas y capas de sonidos, incluso corriendo el riesgo de la sobreproducción, aquí Gomezcáceres, Bernal y García se lanzan a grabarse de forma cruda y sacando lo más potente de sus instrumentos. El resultado es más rockero, más natural.

– ‘Big Bang’, sencillo de Siam

Sé que puede parecer fuera de lugar frente al resto de esta selección, pero este dúo de pop logró algo muy bonito en este sencillo que hace parte de su próximo trabajo. Se trata de una canción al mejor estilo soul de los años 60, probablemente siguiendo sonidos de Amy Winehouse. Fue grabado y mezclado en el estudio The Jet Wash, de Miami, y contó con una banda de gringos muy bien jalada. Me sorprendió, sé que como dúo pop les está yendo muy bien, pero precisamente por eso, sorprende que los ganadores del Factor X tomen riesgos en una dirección musical muy poco explorada en Colombia.

– ‘This is Gozar’, de Herencia de Timbiquí

Otros que andan volando y que en este álbum plantean sonidos mucho más variados que su fuente específica de la marimba de chonta. Por ejemplo, en este sencillo hay de todo, en diferentes revoluciones, partiendo del reggae, pero sin abandonar la marimba.

– ‘Con su lado popular’, del Consulado Popular

Divertidísimo hasta más no poder el debut discográfico de esta banda de punk inspirada por la estética popular, la de los restaurantes de pescado en Barranquilla y la cultura picotera. Ya habían dado muchas vueltas, como participar este año en el Festival Vive Latino, así que este disco llegó casi que tarde pero al fin llegó.

– ‘Flora’, de Pedrina y Rio

Realmente es un EP, y se espera su álbum para abril de 2015, pero sin duda es uno de los mejores experimentos del año, con canciones tan sólidas como esta. Si bien, en radio la que ha sonado es ‘Enamorada’, hay otros cortes en Flora que merecen mucha atención como este, Cortejo, composición de Rio (los otros son de Pedrina).

– ‘Vale la pena soñar’, de Los de la T

Salsa, sabrosura, sonido “urbano”, en esta agrupación oriunda del Chocó y que sacó ingredientes de la chirimía en esta propuesta que tiene un pie en lo comercial y otro en lo artístico para lograr un sonido que podría pegar en cualquier discoteca, haciéndole el quite al reguetón y a la vez siendo demasiado contemporáneo.

No incluyo aquí a Systema Solar, pues La revancha del burro es realmente de octubre de 2013, pero bien podría decirse que su movimiento fue este año y por su propuesta sería una de mis primeras recomendaciones. Igualmente Fatso, cuyo disco y videos debut se vieron en septiembre de 2013; Lianna, que ha sonado mucho este año en emisoras pero su disco debut viene realmente de mediados del 2013, y Juan Pablo Vega con ‘Nada personal’.

El objetivo es compartirles en una próxima entrega mis favoritos internacionales (o “extranjeros”, mejor, pues muchos de estos discos nacionales son internacionales).


 

ceratieterno

Memorias de Cerati

Félix Riaño, también conocido como Félix Sant-Jordi y Félix The Podcast (@LocutorCo) y programador y locutor de 92.9 FM, anda en un proceso creativo muy intenso que se ha enfocado en los libros digitales. Recientemente presentó ‘Memoria del rock colombiano’ y ahora anda en la promoción de ‘Cerati eterno’ (libro digital en edición para iPad) dedicado a la extinta figura del rock argentino.

El autor decidió obsequiar a través de este blog 10 copias del libro a los primeros lectores que se manifiesten interesados en explorar historias y detalles de la vida de Cerati. Ya se agotaron las 10 copias. Sin embargo, el libro se puede conseguir en el link http://bit.ly/iPadCeratiEterno , por un módico precio de 10 dólares.

Suerte y pulso

Caja de Resonancia

 

(Visited 891 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar