Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los más recientes enfrentamientos entre Israel y Hamas tienen más complejidades que explicaciones. La lógica de su conflicto no es nueva, tampoco su causa principal y mucho menos su razón estructural, tampoco se debe puntualmente al asesinato de los jóvenes israelíes de hace una par de días en Cisjordania. Su génesis, en principio es teológica.

No obstante, las últimas hostilidades tienen una serie de aristas que responden en cierta medida al desarrollo y desenvolvimiento de los mismos. En primer lugar, la dimensión israelí tiene su arquitectura estratégica en la Operación Margen Protector; la cual tiene por objetivo principal eliminar la infraestructura terrorista en Gaza que flagela a los civiles. Dicha operación, es el marco táctico en la traducción de la supervivencia del enclave occidental en Medio Oriente.

En segundo lugar, en lo que va corrido del 2014, según información de inteligencia, alrededor de 650 misiles han sido disparados diariamente por Hamas hacia Tel Aviv, un evento que abre la oportunidad para legitimar la ofensiva israelí. En ese orden de ideas, bajo Margen Protector, las Fuerzas Militares han centrado su poder en la defensa aérea, la Comandancia Sur, las dos brigadas regulares, la infantería Guivati y el cuerpo de Paracaidistas para enfrentar un difuso pero letal enemigo.

Por otro lado, la estrategia irregular y no convencional de Hamas es precisa y de alto impacto. Su objetivo es involucrar a los civiles en el fuego cruzado. Estratégicamente, el brazo armado de Hamas – las Brigadas de Azedín Al-Kasem- ha instalado sus cuarteles milicianos en medio de la población, generando un escudo humano y retando la precisión militar de las Fuerzas de Israel. Una metodología usada en el desequilibrio de la correlación de fuerzas y una técnica para empantanar los planeamientos regulares.
Así las cosas, es la población civil quien determina con sus vidas la escalada del conflicto. Las líneas rojas fueron trazadas y cruzadas hace mucho tiempo, lo que ahora resulta una ley de rendimiento marginal decreciente (cuando la cantidad de un insumo aumenta y la de los demás permanece constante, se alcanza un punto a partir del cual el producto marginal del insumo variable disminuye, generando pérdidas) para Israel.

En otras palabras, la estrategia de Tel Aviv debe cambiar, no importa que tenga los aviones más sofisticados,, reservistas de primer nivel prestos a la ofensiva, los sistemas antiaéreos más modernos, los visores nocturnos más nítidos o las brigadas más robustas, mientras Hamas con sus milicias en medio de la población puede ser casi invencible en la mimetización de sus miembros con los palestinos. En términos militares resulta imposible para Israel eliminar a cero a Hamas.

El conflicto está en el punto de no retorno. Esta vez no gana quien más bajas dé, gana quien logre no perder.
@cesarnino4
Profesor de Relaciones Internacionales Universidad Santo Tomás.
Asesor e investigador en asuntos de seguridad y defensa

(Visited 100 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesor de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de las Universidad Santo Tomás. Catedrático en las universidades Javeriana y Sergio Arboleda. Asesor, investigador y consultor en asuntos de seguridad y defensa. Magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Politólogo e internacionalista.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_15018" align="aligncenter" width="640"] Iván Cepeda - foto EL TIEMPO[/caption] Definitivamente la(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. colmenita1969

    Muy acertado su análisis Dr. César. Sin embargo el valiente pueblo israelí siempre ha salido avante de las agresiones e intentos terroristas por acabarlos. Allá no se doblegan, combaten el terrorismo, ejercen su poder soberano, no se intimidan con ongs torcidas y alcahuetas y no se dejan engañar por falsas negociaciones. Además sus gobernantes tienen pantalones y dignidad nacional.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar