Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En materia de seguridad y defensa, sin duda el arsenal y equipamiento militar es esencial. No obstante, la calidad, el uso, los objetivos y la metodología de los instrumentos son el centro de gravedad de un diseño estratégico coherente y racional.

El Salvador, en su afán por contrarrestar el crimen organizado que lo agobia de manera estructural, ha “invertido” aproximadamente 8.6 millones de dólares en la compra de aviones  Cessna A-37B Dragonfly a Chile. Una adquisición que para cualquiera pareciera ser bastante lógica y que responde a un criterio de interés nacional. Pero la razón por la que Chile le vende esos aviones a El Salvador es porque no le caben en su “cuarto de san alejo”.

Chile los sacó de su parque aeronáutico por tres razones. La primera de ellas porque es un tipo de avión de vieja data, fue creado en 1960 por Estados Unidos y tuvo un interesante papel protagónico en el desenvolvimiento estratégico en la Guerra de Vietnam. La segunda, porque fue repotenciado rápidamente para dar un salto cualitativo en la operatividad aérea, y la tercera porque pasaron al retiro en el año de 2009 por nuevas adquisiciones de mayor calibre y tecnología.

Esos aviones fueron comprados y usados en su momento por las fuerzas aéreas de Colombia, Tailandia, Perú, Chile, Uruguay, honduras, Guatemala y El Salvador. Todas ellas han ido depurando y renovando su arsenal militar hasta el punto de reducir a cero su uso, con la única excepción de los salvadoreños.

En ese sentido y contra todos los pronósticos, las fuerzas militares salvadoreñas ostentan la Fuerza Aérea mejor operativa del Caribe. Pero la dinámica de defensa materializada en dicha compra de aviones militares, genera un desequilibrio de poder, no por una carrera armamentista con sus vecinos más inmediatos, sino porque habrá un desajuste tecnológico en la región frente a la lucha contra las amenazas irregulares. Los criminales al saber la vieja-nueva adquisición de San Salvador podrán burlar las interdicciones de estos aviones sencillamente porque estos aviones se fabricaron para sobrevolar regiones de espesa vegetación como las de la peiferia vietnamita, más no para los vuelos de persecución aire-tierra o aire-aire.

Así las cosas, El Salvador enfrenta un problema estratégico por comprar lo usado.

Profesor de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás 

@cesarnino4

(Visited 113 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesor de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de las Universidad Santo Tomás. Catedrático en las universidades Javeriana y Sergio Arboleda. Asesor, investigador y consultor en asuntos de seguridad y defensa. Magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Politólogo e internacionalista.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

Por: Libardo Aldana  Si algo ha enseñado la pandemia del covid-19,(...)

3

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo ‘Ángeles(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar