Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En las últimas horas se ha desenvuelto una serie de especulaciones sobre lo que significaría la independencia de Escocia del Reino Unido. Para algunos una oportunidad en la reivindicación social frente a la Corona Inglesa y para otros una actitud de reafirmar la intención de lo pactado en el Acta de Unión de 1707. Pero en esta ocasión, hay un problema más que se escapa a muchos de los análisis geopolíticos, de configuración y de intereses nacionales en el norte de Europa. Es precisamente sobre el futuro del whisky.

Una bebida considerada por los celtas como un líquido dado por los dioses que lograba revivir a los muertos y generaba calor en los duros y fríos inviernos. Un trago que tiene una historia clave en la vida escocesa y en últimas, con un impacto global. El whisky, según los registros historiográficos de las casas reales fue destilado por primera vez en 1494 (dos años después del descubrimiento de América) con el principal objetivo de ser una medicina para el alma, hasta el punto de haberse convertido en la bebida oficial de los funerales y entierros; sin duda mucho mejor que el café.

Se popularizó tanto como la medicina escocesa por excelencia que los habituales y recurrentes bebedores de whisky fueron sometidos a una serie de restricciones legales para tomarlo los días domingo. Claramente, el contrabando no se hizo esperar.

Así las cosas, la tradición de esta bebida ha generado toda una arquitectura estratégica frente al posicionamiento de Escocia en las más altas estimas de los amantes de éste licor, incluso, el sistema económico ha reflejado que las destilerías escocesas ocupan los primeros lugares a nivel mundial.

El mundo también se puede, si se quiere, cifrar en términos geopolíticos de los licores, pues muchas veces esas bebidas son los engranajes de la diplomacia y “aceitan” algunas interacciones de los actores. En ese orden de ideas, el volumen de ventas anuales de las destilerías más grandes de whisky escocés representa alrededor de 6 mil 300 millones de euros. Lógicamente, los grandes emporios temen que la independencia arrastre una gran afectación en el volumen de ventas y de paso una subida de precio. Algo, para gusto de algunos, catastrófico.

Los efectos nefastos de una independencia escocesa traerá consigo no sólo el alza en los precios del licor, sino, como lo ha advertido David Frost, presidente de la Asociación del Whisky Escocés (SWA) “los riesgos son grandes, 35.000 trabajos dependen de la industria”. Y es que en el marco europeo, Escocia ostenta grandes beneficios por estar al amparo de la Unión, exporta al resto de Europa sin aranceles, pero de efectuarse la independencia, la interrupción temporal como miembros de la Unión Europea los excluirá del mercado único y será un daño económico e industrial de gran envergadura.

Finalmente, ¿alguien ha pensado en el whisky?, pareciera ser un asunto banal, pero más allá de ser un elemento de recreación es un factor fundamental para la industria escocesa que se juega el todo por el todo. ¡Salud por Escocia!

Profesor de la Facultad de Relaciones Internacionales- Universidad Santo Tomás
@cesarnino4

(Visited 126 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesor de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de las Universidad Santo Tomás. Catedrático en las universidades Javeriana y Sergio Arboleda. Asesor, investigador y consultor en asuntos de seguridad y defensa. Magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Politólogo e internacionalista.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Francisco Javier González Aguirre, Coordinador de la Especialización en Seguridad de(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar