Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No se termina de pensar en amenazas cuando al mismo tiempo van apareciendo otras. Esto es la máxima cuando se concentran los análisis y las realidades que afronta Oriente Medio. Mientras el mundo se concentra en el Estado Islámico – EI-, Al Qaeda, el cambio climático y una diversidad de fenómenos, aparece en escena un nuevo actor, Khorasan.

Los ataques aéreos de Estados Unidos en Siria el pasado martes no estaban encaminados exclusivamente a objetivos del Estado Islámico. Tras todo un andamiaje operativo y estratégico, se configuraba un ataque selectivo con misiles dirigidos a campos de entrenamiento, a una fábrica de bombas, a un complejo de red de comunicaciones, a instalaciones y control de comandos de Khorasan.

Los residentes de la aldea siria de Kfar Deria inspeccionar los daños después de los ataques con misiles estadounidenses dirigidas al Grupo de Jorasán (23 de septiembre de 2014)

Éste grupo es nuevo para los medios de comunicación y para algunos operadores de seguridad, no obstante, el Pentágono y La Casa Blanca ya tenían conocimiento de su existencia por lo menos desde hace dos años. Khorasan es producto de una salpicadura (spin off) de veteranos combatientes de Al Qaeda. Todo parece indicar que es una organización de por lo menos 50 individuos de nacionalidad pakistaní y afgana con claros objetivos en Siria, Iraq y Afganistán como por ejemplo distraer a las fuerzas de la coalición occidental mientras el EI avanza estratégicamente.

La interpretación de este “nuevo” grupo tiene que ver con las razones de su existencia. Poner en aprietos a occidente e incomodar a las potencias en la región es un claro trazo del plan terrorista al mismo tiempo que se configura como “el grupo de los veteranos y pensionados de Al Qaeda”. Así las cosas, Khorasan puede ser igual de peligroso al Estado Islámico básicamente porque fungiría como el fondo y retaguardia estratégica de los antiguos combatientes, que sin duda, no pasarán del todo al retiro.

@cesarnino4
Profesor de Relaciones Internacionales Universidad Santo Tomás

(Visited 68 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesor de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de las Universidad Santo Tomás. Catedrático en las universidades Javeriana y Sergio Arboleda. Asesor, investigador y consultor en asuntos de seguridad y defensa. Magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Politólogo e internacionalista.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Francisco Javier González Aguirre, Coordinador de la Especialización en Seguridad de(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar