Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los últimos acontecimientos en Hong Kong han dejado al desnudo grandes simbolismos de una protesta estudiantil con repercusiones políticas, económicas y estratégicas. El nombre con el que se han bautizado los eventos es “la revolución del paraguas”, y no es para menos.

Todo lo que tiene que ver con oriente está cargado de grandes interpretaciones, cosmogonías y fuerte carga simbólica que incluso evocan un mensaje más profundo de lo que está acostumbrado occidente a vivir. Hong Kong no es China, una aclaración crucial si se quiere explicar la fenomenología de los hechos, pero tampoco se puede entender a Hong Kong sin China. Lo que ha sucedido en los últimos días tiene que ver con la democracia -un invento occidental en territorio oriental- sencillamente por la iniciativa de la isla en implementar las elecciones directas para elegir a su líder en 2017.

Según el acuerdo celebrado en 1984 entre Pekín y Londres para entregar a Hong Kong, se fijó la máxima de “un país, dos sistemas”, por lo cual, por los próximos 50 años la isla gozaría de cierta autonomía en temas políticos y económicos exceptuando los asuntos de política exterior y de seguridad. Eso quiere decir que el 2014 no es el año fundamental en la protesta de Hong Kong, el año crucial será 2034 cuando se venza el acuerdo, pues China querrá un absoluto control sobre el territorio mientras Hong Kong buscará una independencia total.

Pero frente a la dinámica del simbolismo, en esta ocasión no se llama “primavera”, se llama “revolución del paraguas”. Ese rótulo tiene un significado estructural. El paraguas, como gran parte las cosas, es invento chino. De acuerdo con la tradición, el creador del paraguas fue Lu Ban, un carpintero al que se le atribuyen varios inventos, entre ellos cuestiones propias de la ingeniería y planes estratégicos militares de la China del siglo V a.C.

El paraguas, ha sido un instrumento de protección para los habitantes de Hong Kong, y es que no sólo los blinda de la lluvia y el sol, también de los nocivos gases y aerosoles que el régimen de Pekín ha usado para disolver la turba concentrada en las calles. Un invento chino que ha sido imagen mundial del nuevo movimiento de indignados, algo que a simple vista no podría pasarle a uno de los países más herméticos por su condición política de represión en el mundo.

La población ha usado los paraguas como defensa personal contra la masa y fuerza del Estado, pasando de ser un objeto de uso diario contra las adversidades del clima a convertirse en un símbolo de resistencia social. Un invento chino que ha puesto en apuros al régimen chino.

@cesarnino4

Profesor de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales-U. Santo Tomás

(Visited 214 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesor de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de las Universidad Santo Tomás. Catedrático en las universidades Javeriana y Sergio Arboleda. Asesor, investigador y consultor en asuntos de seguridad y defensa. Magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Politólogo e internacionalista.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Sabes qué famosos han pasado alguna que otra vez por un(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. nadacontralacalvicie

    como siempre Occidente desprestigiando a China, parece que el único modelo de vida valido, el único sistema de gobierno válido es el Norteamericano, totalmente de acuerdo con el comentarista Charli Kings, protestas insulsas que Occidente pretende avivar y magnificar… Estos estudiantes deberían saber que la democracia no es la panacea, aquí vivimos en democracia y no tenemos ese nivel de vida y oportunidades que tienen en HK

  2. charlikings0820

    Estimado cesar. Cordial saludo. Vivo, trabajo, estudio y respiro en China hace mucho tiempo. Lo de HK no es mas q la protesta de unos que lo tienen todo, reciben todo y quieren mas. Es el colmo. Y claro, como siempre los estudiantes como idiotas utiles de dos politicos de HK que quieren mantener el poder politico. Como siempre, como paso en colombia, venezuela, chile, UK, españa, etc. Siempre los estudiantes ignorantes defendiendo la causa de otros que son los que se quedan con los beneficios. Los invitaria a que vengan y vivan en HK y digan que les falta. La gente de HK esta aburrida de esas manifestaciones, les gritan a los estudiantes para que quiten los bloqueos, estan afectando la isla. Y finalmente, no estoy de acuerdo con lo de “REGIMEN” Chino, cual regimen?, aca pueds trabajr, comprar, vender, ir y venir a donde quieras cuando quieras. Los extranjeros la pasamos de maravilla. Los chinos estan en un desarrollo impresionante. Tienen todo y si quieren mas, lo tienen. Hay lesbianas, gay, lgtb, multi, hipermillonarios, bien vestidos, mal vestidos, negocios de todo, prostitucion, casinos, fuman, beben, escupen en las calles, gritan…. cual regimen?. Regimen que pq ni se puede elegir dos veces a uribe, a santos o a obama, regimen pq no se deja irrespetar a las instituciones, regimen pq no votas por los caciques o las gatas, regimen pq le callan la boca al que lleva año quejandose y quejandose, regimen pq te matan si matas a otro, regimen pq en las ciudades no te atracan, roban o matan, regimen pq puedes comprar casa, carro y educacion, pues la verdad, me quedo con este regimen y no con tu fiscal, tu procurador, tus senadores, tusmagistrados y tus eternos periodistas miembros de las mismas familias y circulo social de siempre.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar