Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

América Latina y el mundo han estado prestos a lo que sucede en Brasil de cara a sus elecciones presidenciales. No obstante, Bolivia también se presentará a las urnas este fin de semana, pero la única diferencia es que ya se sabe a ciencia cierta que Evo volverá a ser presidente de Bolivia. Sin tener siquiera la menor simpatía con el régimen de Evo en Bolivia, es importante reconocer que uno de sus mayores aciertos es haber logrado la estabilidad política. Básicamente porque en aquél país ha habido 188 golpes de Estado desde su independencia en 1825.

Evo llega al poder en 2006 y ha sido el líder político cocalero que ha gozado de una importante popularidad dentro de los indígenas sin tener un gran carisma y con una deficiente elocuencia a la hora de transmitir sus ideas. No obstante, sin ser un líder de talla global, ha replicado algunos mensajes antiimperialistas en los cuales se ve bastante cómodo y se le recuerda por haber sido un escudero político del proyecto de Chávez y su enigmático ´Socialismo del Siglo XXI’. También ha pasado a la historia por decir cosas inapropiadas, fuera de contexto, sin sustento como el recordado evento del efecto de comer pollo y el grado de homosexualidad en los hombres o por ejemplo «Cuando voy a los pueblos, quedan todas las mujeres embarazadas y en sus barrigas dice EVO CUMPLE».

Así las cosas, sin creer en los pronósticos de las encuestas, es importante considerar que Morales tiene aproximadamente el 57,5 % de intención de voto, mientras que su opositor Samuel Doria Medina con sólo un 17, 9%. Todo indica que será una victoria definitiva y sin segunda vuelta. Si todo sale como lo previsto, Evo sobrepasaría en duración en el poder al mariscal Andrés de Santa Cruz (1829-1839).

Teniendo en cuenta lo anterior, Evo no parece ser el mismo de 2006 cuando se temía sobre el futuro económico del país, la estabilidad macroeconómica e incluso una amenaza de desintegración territorial por parte de Santa Cruz de la Sierra. Con sus desaciertos políticos, de seguridad, su apoyo al proyecto venezolano y salidas en falso a la hora de manejar su discurso, Morales ha podido darle un cierto grado de confianza a Bolivia en materia de desarrollo económico y reducción de la pobreza. Adicionalmente, con Evo se ha vuelto a exacerbar la iniciativa de la salida al mar de Bolivia, donde lo más seguro es que su pretensión quede aguada. Bolivia seguirá «evada».

Profesor de Relaciones Internacionales – Universidad Santo Tomás

@cesarnino4

(Visited 144 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesor de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de las Universidad Santo Tomás. Catedrático en las universidades Javeriana y Sergio Arboleda. Asesor, investigador y consultor en asuntos de seguridad y defensa. Magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Politólogo e internacionalista.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

"Hace unos días un amigo me invitó a una cena en(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar