Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Octubre ha sido un mes cargado de varios fenómenos paranormales, asustadores y no precisamente referentes a halloween. Ha traído consigo la elección de Venezuela, España, Angola, Malasia y Nueva Zelanda a ser miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, trajo una preocupación mayor por la expansión del ébola en el mundo, la desaparición momentánea de Kim Yong Un, las más recientes columnas de Fidel Castro en el Granma, el triunfo esperado de Evo en Bolivia, el tour por La Habana de Timochenko, sigue Petro como alcalde y una lista interminable de sucesos que están dándose sin siquiera haberse acabado el mes.

De ese modo, y teniendo en cuenta que estamos en un mes que se presta para los trucos y los tratos, lo realmente interesante en octubre es pensar sobre qué se podrían disfrazar algunos líderes latinoamericanos.

La presidenta argentina Cristina Fernández viuda de Kirchner, es una de los personajes que podría en éste halloween disfrazarse de “buitre” a propósito de los fondos y de la enorme crisis financiera y macroeconómica en la que ha insertado a su país. Podría ser una gran oportunidad para salirle al paso a sus contradictores sobre el fenómeno del desacato por lo menos acatando vestirse de “buitre”.

El turno es ahora de Evo Morales, todo un personaje per se, pero tal vez es el único que puede darse el lujo de disfrazarse de varias cosas. Por ejemplo, Evo podría tomar la apariencia de Chávez (no le quedaría muy difícil), o disfrazarse de Fidel ya que ha dicho públicamente que “Fidel no se ha enfermado, solo está en reparación. Fidel va a vivir 80 años más”, o vestirse de redundancia al exclamar que “en países como Puerto Rico y Cuba los indígenas prefirieron autosuicidarse antes que ser esclavos de los españoles”.  Incluso podría tomar el atuendo de un pollo, ya que ha declarado que “el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”.

 

En el caso de José “Pepe” Mujica de Uruguay, podría adoptar sin mucha dificultad la apariencia del abuelo de la familia Monster. Un parecido netamente físico pero con un cierto grado de candidez, controversia y respeto. Un disfraz que le quedaría muy bien si lo invitaran a Pensilavania (Caldas) con Oscar Iván Zuluaga.

Daniel Ortega, presidente nicaragüense, tendría un disfraz de “chino”, a propósito de sus planes y proyectos por construir el canal de Nicaragua con ayuda de Pekin. Un traje que dejaría más que contento a uno que otro líder asiático.

Fidel Castro que es un personaje transversal a la historia, así muchos digan que ya no está en edad para estos juegos, podría tener la intención de disfrazarse de “rapero gringo”, ponerse una cachucha de los Yankees de Nueva York, la chaqueta de Adidas que ya tiene, un par de cadenas de oro como Mr.T, y unos tenis Reebok.

Finalmente, estos personajes podrían animarse a romper los estereotipos y protocolos en los cuales están inmersos y ponerse a la tarea de hacer por otros medios los trucos y los tratos.

@cesarnino4

(Visited 449 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesor de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de las Universidad Santo Tomás. Catedrático en las universidades Javeriana y Sergio Arboleda. Asesor, investigador y consultor en asuntos de seguridad y defensa. Magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Politólogo e internacionalista.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Ya lo sabíamos, no necesitábamos estudios para eso: los colombianos trabajamos(...)

3

Tal vez el monopatín hizo parte de su infancia como una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar