Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El proyecto de ley que intenta entablar un código de ética y parámetros de regulación a las disciplinas relacionadas con las Relaciones Internacionales incluyendo la Ciencia Política por medio de una pseudo-institución, deja muy mal parados a sus promotores. De igual manera, deja mucho qué desear de sus fuentes y referencias de consulta para impulsar “desde la academia”, un perverso proyecto de ley.

Profesores y colegas se han pronunciado al respecto. Y con justa razón han puesto de manifiesto el desconcierto y descontento con dicha iniciativa que lo que generaría sería una reducción amplia del campo de acción de la disciplina en Colombia, así como clasificarla de alto riesgo para la población.

En cuestiones de forma, el Consejo Nacional de Profesiones Internacionales y Afines (Conpia) ha intentado configurar un régimen de conducta y profesionalismo. Para eso, se ha valido de una pseudo-investigación “rigurosa” para nutrir de información y argumentos al público, a la Academia y al honorable Congreso. Su investigación se remonta, en especial, a dos fuentes de dudosa reputación como se señala en la décima nota al pie de página refiriéndose al rincondelvago.com para explicar la ética profesional. En su artículo quinto, del perverso proyecto, se define lo que se entiende por Relaciones Internacionales usando como fuente wikipedia.org. Una vergüenza si se cae en la cuenta que son dos de los muchos portales y fuentes vetadas para los trabajos, ensayos, reseñas y artículos que se les pide a los estudiantes en estas disciplinas.

Pero lo anterior no es lo peor. En términos de fondo, todo parece indicar como lo han expresado en varios medios de comunicación profesores de Relaciones Internacionales, que quienes ejercen la profesión se encuentran en la “ilegalidad”. Significa que desde la Ministra de Relaciones Exteriores, el Ministro de Comercio Exterior, los representantes diplomáticos de Colombia en el extranjero, los profesores, los investigadores y los estudiantes, están trabajando y se están educando en un marco de ilegalidad.

En ese orden de ideas, todas las actividades académicas, la firma de los tratados, sus ratificaciones, la puesta en escena de iniciativas internacionales y la defensa del Estado en tribunales internacionales deberían ser declaradas ilegales, pues quienes participan en dichos ejercicios, incluyendo al Congreso en materia de ratificación de tratados, actuaron de manera ilegal. Mejor dicho, el presidente de la República debe tener tarjeta profesional para fungir como jefe de Estado.

Una prueba más que en Colombia todavía se piensa que existen relacionistas internacionales en vez de internacionalistas.

@cesarnino4
Profesor de Relaciones Internacionales

(Visited 104 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesor de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de las Universidad Santo Tomás. Catedrático en las universidades Javeriana y Sergio Arboleda. Asesor, investigador y consultor en asuntos de seguridad y defensa. Magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Politólogo e internacionalista.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La revista SoHo se despide de su edición impresa. Publicaciones Semana(...)

2

Se ha hablado mucho de que los títulos de las películas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. cesarporcolombia

    La información que aparece en Wikipedia.org es muy útil. Lo que pasa es que la información que aparece en Wikipedia no es confirmada pero sí es revisada por Wikipedia. Cualquiera puede escribir y modificar textos en Wikipedia pero Wikipedia tiene muchos editores que revisan los contenidos y eliminan lo que no debería de aparecer.

    Los editores de Wikipedia analizan y borran los que consideran mal hecho, equivocado, o que tiene intereses comerciales, etc. Cualquiera que visite Wikipedia puede ver que la información que aparece es seria, con interés de informar, etc. Lo que les preocupa a los académicos es que no hay la garantía de que lo que aparece en Wikipedia proviene de un escritor o profesional reconocido. Lo que sí se puede decir es que Wikipedia tiene una gigante recopilación de información y que mucha de ella es muy útil.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar