Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ha habido una reunión relámpago de alto nivel en Colombia entre congresistas de Estados Unidos y el alto gobierno colombiano para revisar y proyectar el diálogo bilateral en materia de seguridad y defensa. En esta ocasión, las conversaciones han girado temáticamente frente a asuntos distintos a los trabajados anteriormente como el narcotráfico, las Farc y las bandas criminales. Esta vez, Bogotá y Washington se han sentado para discutir sobre exportación de conocimiento, entrenamiento, estrategia y planeación.

El diálogo estratégico entre los dos países se ha caracterizado a lo largo de la última década por abordar perspectivas tradicionales de los asuntos de seguridad en Colombia, la asistencia de Estados Unidos al país en erradicación de cultivos ilícitos, lucha contra los carteles del narcotráfico, dotación logística de las bases militares, en sí, por una relación asimétrica en la cual Colombia se convirtió en un perfecto receptor mientras Washington en el perfecto donante.

En cuestiones de defensa, es importante revisar los planes estratégicos plasmados y los proyectos en prospectiva sobre los asuntos clave. En ese sentido, Colombia y Estados Unidos han empezado a pasar revista sobre el programa “Diplomacia por la seguridad”. Un programa que es diseñado para la proyección de seguridad de Colombia en temas en los que el país, gracias a la experiencia, es fuerte. Por ejemplo, uno de los asuntos ejes del diálogo de alto nivel fue el papel de Colombia en el entrenamiento y estrategia para combatir al terrorismo. En concreto Bogotá capacitará a Estados Unidos y al grupo de amigos de la Otan en la lucha contra el Estado Islámico, las buenas prácticas de procedimiento, el desminado, entre otros. En ese orden de ideas, aunque aún exista una enorme brecha en términos de simetría con Washington, Colombia ha entrado en la fase de postconflicto de su seguridad diversificando su agenda, prioridades y objetivos de alto valor estratégico en Centroamérica, África y Medio Oriente.

No son ningún misterio los programas de cooperación en seguridad y defensa entre Bogotá y Washington, pero efectivamente lo que sorprende es el viraje y cambio de diálogo en esa materia. Ya no es un asistencialismo sino una verdadera cooperación. Y aunque parezca irrisorio aún, Colombia empieza a preocuparse por los problemas mundiales.

Profesor de Relaciones Internacionales U. Santo Tomás

@cesarnino4

(Visited 168 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesor de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de las Universidad Santo Tomás. Catedrático en las universidades Javeriana y Sergio Arboleda. Asesor, investigador y consultor en asuntos de seguridad y defensa. Magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Politólogo e internacionalista.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No me identifico en absoluto ni con la cultura ni con(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar