Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aunque es difícil precisar la cifra exacta e ignorando la metodología, la revista Forbes de Israel ha mostrado un informe en el cual las Farc son el tercer grupo terrorista más rico del mundo con 600 millones de dólares de ganancias al año, antecedido por el Estado Islámico y Hezbolá. No obstante, esta cifra está lejos de ser la realidad. Ese monto es tan sólo una parte, pues según cifras de la Unidad de Información y Análisis Financiero-UIAF- en el año 2003 se registró dicha cifra sólo por secuestros. Es decir, la cuenta pasa por ahí. Esos 600 millones representan tan sólo una porción de sus ganancias.

Haciendo retrospectiva, en los años 90 las Farc se propusieron incrementar su financiación alrededor de 250 millones de dólares anuales para aumentar su pie de fuerza, y lo lograron con superávit. En ese sentido, los estudios más recientes de las finanzas de las Farc, responden a cuadros investigativos que dilucidan las macrofinanzas del grupo en el cual se registran actividades como el narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro, la extorsión, el alquiler de pistas aéreas, el microtráfico, el robo de hidrocarburos y hasta el abigeato (robo de ganado). Las Farc no tienen la intención ni la capacidad de ser un Estado como lo está intentado el Estado Islámico en Medio Oriente, pero sí tienen un complejo industrial bastante fuerte.

La reducción militar de las Frac han sido un factor fundamental para comprender una posible baja de sus ganancias, pero el grupo terrorista funciona como una empresa, y las adversidades por los reveses militares, lo han obligado a diversificar sus relaciones y fuentes de financiación. Es por eso que sus finanzas pasan por un buen momento aún.

Fuera de todo pronóstico, la actividad que más lucro le representa al grupo guerrillero no es en primer orden el narcotráfico como muchos suelen creer, son el secuestro y la extorsión. Estas fuentes se camuflan en la población, pues las famosas Redes de Apoyo al Terrorismo-RAT- son quienes funcionan como outsourcing y trabajan en cooperación e integración conjunta con las bandas criminales, es decir, para calcular las ganancias de las Farc, se deben integrar las dinámicas comunes y compartidas con sus socios estratégicos más inmediatos. Las cifras a pesar de ser inexactas por el desconocimiento real de la situación, son bastante grandes y pasan de largo los 600 millones de dólares que ha advertido Forbes.

No obstante, según la UIAF se debe tener en cuenta que para las Farc mantener a 12 de sus hombres a la semana significan 4 millones de pesos. Así como ganan gastan, y por ahí pasa la cuenta.

@cesarnino4

Profesor de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás.

(Visited 135 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesor de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de las Universidad Santo Tomás. Catedrático en las universidades Javeriana y Sergio Arboleda. Asesor, investigador y consultor en asuntos de seguridad y defensa. Magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Politólogo e internacionalista.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El próximo lunes 26 de agosto me voy de Colombia, pues(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. nicolasabril1016

    Sr Cesar, me parce muy buenas las observaciones y el punto de vista, desde el cual usted, nos muestra como funciona como “organización” las FARC.
    Es una lastima que sea tan “lucrativo”. Por lo demas es interesante ver este tipo de grupos de manera administrativa. Buen Blog.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar