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Lamentablemente se habla y conmemoran legados de personas justo cuando ellas mueren. Esto le ha sucedido a Roberto Gómez Bolaños. No en vano, sus creaciones han sido objeto de interpretaciones y exaltaciones al humor. Pero más allá de eso, ¿qué significa Roberto Gómez Bolaños para América Latina?

Pues bien, su genialidad y estilo único de representar cotidianidades a lo largo y ancho de los enfoques más complejos referentes a la idiosincrasia latinoamericana, es el resultado elocuente de un marco analítico de lo que es el subcontinente. Una región llena de contradicciones, asimetrías evidentes en distintos aspectos y una colcha de retazos de pasados comunes y compartidos. En ese sentido, sin duda, es importante mencionar que hay un personaje ícono de Bolaños, no sin demeritar el impacto del Chavo, Chaparrón Bonaparte, el Chómpiras u otros personajes únicos e inigualables; me refiero al Chapulín Colorado.

Un súper héroe de la periferia, producto de la genialidad de un elocuente dramaturgo quien encarnaba al personaje en cada una de las aventuras e incluso quien reflejaba los guiones de un sujeto que firmaba sus obras como Chespirito. Pero es que ese seudónimo no era en vano ni mucho menos casualidad, era el producto de una categorización otorgada por Agustín Delgado al referirse a Bolaños en diminutivo como “Shakespeare” por su pequeña estatura pero con su gigantesca manera de escribir.

Así las cosas, el Chapulín es el constructo de un mar de inspiraciones; un héroe sin poderes, con una notable nobleza, una debilidad física bastante evidente pero con una gran fortaleza de querer ser siempre honesto, algo que no es muy común por estos lados. El Chapulín, es quizás el súper héroe que ningún niño quiere ser, es el personaje que no representa los ideales de una nación como Súper Man o el Capitán América, pero sin duda, es el hombrecillo sin poderes sobrenaturales pero con grandes dotes de humanidad que todo padre quisiera ser para sus hijos.

En otra dimensión, este personaje es menos banal de lo que creíamos. Es la representación clásica de ver el mundo de una manera no convencional, un héroe que en el sentido estricto entre norte y sur no es un héroe, es un héroe que posee poderes naturales de convencer con actos y no con acciones, de vencer al enemigo sin tener enemigos, de acabar con el mal burlándose del mal. Qué mejor amigo del Chapulín que el “Tripaseca” o el “Quajináis”, los alias más representativos de la serie.

Finalmente, cualquier héroe de Marvel envidiaría los poderes del Chapulín y no en vano se puede hilar de manera estratégica los cómics y las Relaciones Internacionales, un matrimonio casi perfecto donde los paradigmas consuman mejor sus explicaciones, y qué mejor que finalizar este artículo diciendo “Cría cuervos y tendrás cuervitos, pero cría burros y esos sí te sacaran los ojos”.

@cesarnino4

Profesor de Relaciones Internacionales U. Santo Tomás

Profesor de Cómics y Relaciones Internacionales U. Sergio Arboleda

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PERFIL
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Profesor de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de las Universidad Santo Tomás. Catedrático en las universidades Javeriana y Sergio Arboleda. Asesor, investigador y consultor en asuntos de seguridad y defensa. Magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Politólogo e internacionalista.

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