Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se ha advertido sobre los planes de adoctrinamiento de Al Qaeda alrededor del mundo, sus metodologías, las conexiones con otros grupos terroristas del mundo incluidas las Farc, pero la reciente publicación del último número de su revista Inspire es desconcertante.

La publicación se titula “Destrozado: historia sobre el cambio”. En el documento se detalla el índice que contiene entre otras la editorial hecha por Yahya Ibrahim que dedica el tiraje a la necesidad de hacer armas, bombas y carros bomba desde casa para potenciar la causa. También, aparece en dos páginas exclusivas Anwar al-Awlaki y una serie de preguntas y respuestas sobre por qué es una de las figuras más relevantes de la organización terrorista, incluso, responde a los cuestionamientos que al parecer le hacen llegar vía e-mail. Pero el documento no termina ahí. La siguiente sección es de opinión.

La opinión allí registrada es al parecer del círculo más poderoso de la organización, está escrito en primera persona y es un manual de instrucciones morales sobre cómo y por qué ser de Al Qaeda. Es sin duda una apología a su metodología y no obstante es importante resaltar que dentro de una de las opiniones, el autor que en esta ocasión es Aiman Adh-Dhawāhiry advierte que detesta que le digan terrorista simplemente porque luchar por Alá no es sinónimo de terrorismo.

Pero lo anteriormente mencionado no es lo más impresionante. Al final de Inspire aparece un recetario sobre cómo fabricar un carro bomba y una simple bomba casera con alto poder de destrucción. Al Qaeda ha escrito el número y obviamente el recetario en inglés no para que personas del Medio Oriente lo lean sino para que sus interlocutores sean occidentales y lo usen en contra de occidente. El manual de instrucciones para la fabricación de dichos artefactos tiene una serie de recomendaciones de seguridad como por ejemplo si se va a comprar un carro para ponerle una bomba, el portal recomienda que sea comparado con documentos falsos y con dinero en efectivo para no dejar rastros. También sugiere que se ensayen las bombas con antelación para que se perfecciones los procedimientos estratégicos con los objetivos calculados, es decir, aconseja a que se tomen medidas de seguridad para atentar contra la seguridad de otros.

Luego del recetario, Al Qaeda hace una lista de los puntos cruciales y objetivos en los cuales se pueden activar los explosivos de fabricación artesanal que aseguran tienen un alto poder destructivo. La pirámide de objetivos es la siguiente: Estados Unidos su target principal, seguido de Reino Unido, Francia y otros países occidentales. La advertencia que hace Inspire es que se empleen los explosivos en lugares concurridos y en fechas conmemorativas, así generará mayor recordación en el imaginario colectivo y el efecto será de largo plazo. Los terroristas recomiendan que cuando se activen los artefactos se cerciore que haya más personas que edificios.

Los lugares que están en el radar de Al Qaeda en Estados Unidos son Washington, Nueva York, Virgina haciendo alusión a que allí se encuentran las sedes del Departamento de Defensa y de la CIA, Chicago, Los Ángeles haciendo una mención especial a los estudios de Hollywood, áreas y restaurantes donde personalidades concurren los fines de semana como Arlington, Alexandria, estadios de Tenis y en especial el evento del US Open. Para Estados Unidos, recomiendan atentar en fechas clave como las sesiones del Congreso, 25 y 31 de diciembre.

En el Reino Unido los objetivos son claros, atentar cuando la gente asista a los partidos de la Premier League y más aún, introducir el carro bomba en el Savoy Hotel en el centro de Londres. En Francia, recomiendan atentar contra el metro, el 14 de julio en pleno acto de parada militar en la Bastilla, en el Musée du Louvre y en la Riviera Francesa.

Sin duda, la amenaza está siendo cada vez más pública y la estrategia de Al Qaeda es mostrar sus planes para generar terror incluso antes de cometer los actos.

Profesor de Relaciones Internacionales -U. Santo Tomás

@cesarnino4

(Visited 157 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesor de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de las Universidad Santo Tomás. Catedrático en las universidades Javeriana y Sergio Arboleda. Asesor, investigador y consultor en asuntos de seguridad y defensa. Magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Politólogo e internacionalista.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El próximo lunes 26 de agosto me voy de Colombia, pues(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Se ha advertido sobre los planes de adoctrinamiento de Al Qaeda alrededor del mundo, sus metodologías, las conexiones con otros grupos terroristas del mundo incluidas las Farc, pero la reciente publicación del último número de su revista Inspire es desconcertante.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar