Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las editoriales de los distintos periódicos del mundo, articulistas expertos en la materia e incluso los estrategas que hacen parte de la coalición contra el Estado Islámico han lanzado recetarios militares y políticos que parecen no tener mayor éxito a la hora de generar resultados. El problema es que dichas recetas sólo están calculando dimensiones cuantitativas.

En cuestiones estratégicas de seguridad, defensa y lucha contra el terrorismo, no se puede articular una sola política ni enmarcar las acciones en lógicas unidimensionales. Todas las estrategias funcionan a la perfección en el papel y el pizarrón, pero su éxito depende, así suene irrisorio, de que no fallen en la práctica.

Para destruir un grupo terrorista no basta la fuerza militar, es imposible la reducción a cero en una confrontación irregular; pero el problema es que el Estado Islámico cada vez se parece a un “Estado”, lo que significa que los cálculos de arquitectura en la confrontación van cambiando progresivamente hacia una cuasi-regular. Aquí es preciso entonces preguntarse ¿cómo combatir exitosamente al Estado Islámico?, la respuesta no es sencilla, no es de suma cero, tampoco es una ecuación matemática y mucho menos basta con una simple maniobra militar a gran escala.
La respuesta conjuga una fórmula más compleja. En primer lugar los gobiernos que luchan contra éste deben dejar de llamarle “Estado Islámico” porque ni es Estado ni es islámico. Eso significa que la guerra contra dicha organización va desde el tema semántico; al enemigo hay que hacerle creer que no es quién cree él quien es.

En segundo lugar, la coalición debe entender e ir un paso más allá del grupo, y eso es fácil. Ellos quieren ser un Estado antes que cualquier cosa, y para destruir un Estado (sin mencionar que lo es) no es tan difícil para quienes tienen un poder considerable.

Para destruir un Estado, o por lo menos evitar que se consolide uno es necesario generar un corto circuito en su sistema en construcción. Para ello, las agencias de inteligencia son los actores fundamentales en la consecución de la información necesaria y vital, pues la coalición debe evitar que se formen, construyan y consoliden instituciones dentro de dicha organización. Otro factor imperante es conseguir una legitimidad inversa, es decir, que quienes creen en sus ideales deben ser redirigidos con un gran trabajo estratégico, pues un Estado no es Estado si no hay una población que lo configure.

En tercer lugar hay que entender que la solución a largo plazo no está en las acciones de la coalición, la solución depende de los directamente involucrados en materia física, cultural y geográfica, los involucrados estratégicamente sólo son invitados analgésicos. En cuarto lugar, para acabar con dicha organización hay que tener en cuenta la condición económica y los recursos energéticos. El petróleo es un bastión para ellos, así como una carta comodín para Occidente en la detección de flujos de financiamiento.

Sin duda, es necesaria una acción militar a gran escala como se ha venido efectuando, eso para apoyar las iniciativas anteriormente descritas. Pero no debe ser un acto exclusivo de las armas, los tomadores de decisiones deben tener presente que las acciones militares van mucho más allá de disparos, helicópteros, bombarderos y misiles de largo alcance, esas acciones requieren un planeamiento básico, medio y complejo que tan sólo las buenas estrategias logran hacer de una bala la liberación de un pueblo. La estrategia debe ser completa y ningún elemento debe fallar.

Profesor de Relaciones Internacionales en la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás. Doctorando, Magister en Seguridad y Defensa Nacionales, profesional en Política y Relaciones Internacionales
Twitter: @cesarnino4

*Artículo publicado en Red Intercol: http://redintercol.weebly.com/blog/como-combatir-exitosamente-al-estado-islamico

(Visited 208 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesor de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de las Universidad Santo Tomás. Catedrático en las universidades Javeriana y Sergio Arboleda. Asesor, investigador y consultor en asuntos de seguridad y defensa. Magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Politólogo e internacionalista.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El próximo lunes 26 de agosto me voy de Colombia, pues(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar