Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La mejor defensa es un buen ataque, y es que en palabras de Sun Tzu e incluso de Napoleón y de una serie de estrategas militares, las condiciones defensivas pueden ser las mejores alternativas para lanzar un perfecto ataque.

La OTAN, una organización inspirada quizás en los Tres Mosqueteros (seguridad colectiva) de Alejandro Dumas, ha decidido retomar su espíritu fundacional de contener a los rusos en el reforzamiento de la defensa colectiva en el este de Europa. Una decisión que ha motivado la creación de una fuerza especial de despliegue rápido para la cual, se ha necesitado de un incremento de hombres de rápida reacción. En palabras colombianas, se ha creado una FUDRA versión OTAN capaz de movilizar treinta mil soldados de la coalición en un par de días en Ucrania.

Esa vuelta a las grandes maniobras y diseños militares, responde a varias necesidades estratégicas. Por ejemplo, las bases destinadas para los despliegues militares estarán concentradas en Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania. El plan estratégico es efectivamente formular un diseño metodológico de contención y defensa-ofensiva con aproximadamente cuarenta hombres listos en cada unidad militar de los países anteriormente mencionados. Son los primeros anillos de defensa de la coalición con un enemigo común y compartido como Rusia. No obstante los planes estratégicos que siempre funcionan sobre el papel, generan incertidumbre porque no hay un conocimiento certero sobre el escalamiento y la nueva dinámica del latente conflicto. Sin embargo, detrás de esa ofensiva defensiva o defensiva ofensiva va una punta de lanza diplomática.

En las dinámicas diplomáticas que respaldan la iniciativa de la Alianza, las situaciones militares son las hojas de ruta en las incursiones estratégicas. Como toda alianza tiene fecha de vencimiento, es necesario que desde la secretaría de la organización se reformulen y se reinventen los objetivos de la institución. El enemigo retorna y vuelve a ser el mismo, ya no como Unión Soviética, sino como una Rusia que le ha puesto el palo en la rueda a las iniciativas de Europa y Estados Unidos. La OTAN vuelve a las grandes maniobras.

Profesor de Relaciones Internacionales en la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás.
Twitter: @cesarnino4

(Visited 194 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesor de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de las Universidad Santo Tomás. Catedrático en las universidades Javeriana y Sergio Arboleda. Asesor, investigador y consultor en asuntos de seguridad y defensa. Magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Politólogo e internacionalista.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. interesante Articulo. La OTAN estaba perdiendo legitimidad y el regimen de Putin con su interes de acabarla ha logrado lo contrario, darle de Nuevo la razon de existir. Ahora es mas importante que nunca para contener esos nuevos aires imperialistas de Rusia en Europa

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar