Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Revelar información de seguridad nacional es un delito penal. Todo parece indicar que ante los últimos acontecimientos frente a la filtración de documentos clasificados del Estado colombiano por parte del expresidente Álvaro Uribe, no hay mayores explicaciones y responsables sobre la revelación de material secreto.

Efectivamente el radiograma revelado por Uribe no es más que un manuscrito de uso habitual dentro de las Fuerzas Militares pero de uso reservado y confidencial. El radiograma consta de palabras clave y precisas sobre las intenciones enemigas-en este caso de las Farc- sobre planes contra las fuerzas y la infraestructura del país. Así las cosas, lo publicado por el expresidente queriendo ser un golpe mediático de inminentes amenazas, no es más que una costumbre castrense fundamentada a la hora de valorar las potenciales amenazas a las tropas y bases militares. Es decir, Uribe no descubrió nada nuevo.

La estrategia del senador Uribe va encaminada a mostrar que las máximas alertas están dentro de los operadores de seguridad del país a pesar de la negociación con las Farc en La Habana, pero es que los órganos de seguridad del Estado sin importar lo que se adelante en Cuba tienen el deber constitucional de salvaguardar a la nación de posibles y reales amenazas, es decir, la hipótesis de un ataque siempre va a existir.

Pero si el acontecimiento de la revelación del documento se ve desde un punto de vista jurídico, quien ha incurrido en un delito es Uribe. Violación de comunicaciones o correspondencia de carácter oficial está tipificado en el Código Penal en el artículo 196. Según este, quien incurra en el delito deberá pagar entre 3 y 6 años de cárcel. En conclusión, el acto cometido por el expresidente lleva a múltiples interpretaciones sobre el hermetismo y control de las instituciones del Estado, así como de los accesos a información confidencial, en últimas la seguridad nacional está insegura.

@cesarnino4

(Visited 102 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesor de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de las Universidad Santo Tomás. Catedrático en las universidades Javeriana y Sergio Arboleda. Asesor, investigador y consultor en asuntos de seguridad y defensa. Magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Politólogo e internacionalista.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Efectivamente revelar informacion de Seguridad Nacional, es un delito penal y mas alla de las implicaciones juridicas que esto acarrea, pone en peligro la insitucionalidad y la nacion en general. Uribe no es mas que un demagogo que descubre cosas en un vaso de agua, quieriendo manipular a los diferentes medios de informacion para desviar lo que verdaderamente sucede y llamar la atencion de todo un País. En fin, esta situacion es fiel muestra de la desestabilizacion que presenta la institucionalidad colombiana, puesto que se divisa claramente que hay una falta de control por parte del mismo gobierno y no hay un norte claro de los objetivos en materia de seguridad nacional que se deben mantener para garantizarla plenamente sin intermeidarios ni obstaculos que generen peligro inminente.

    Desafortunadamente para este tipo de sujetos su investidura como congresista implica el manejo del poder a su antojo,porque dadas las circustancias politicas el tratamiento a nivel juridico para dichas personas es distinto que para alguien del comun que incurra en estas faltas gravisimas ,que atentan contra un pais, una sociedad y peor aun contra su mismo pueblo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar