Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos de cara al desescalamiento del conflicto son una muestra que la negociación, para interpretación de muchos, va por buen camino. Bombardear es un verbo que se conjuga estratégicamente. Así que las operaciones continúan de manera más estratégica.

La orden de presidencia para suspender los bombardeos a las Farc durante un mes no significa el cese de las operaciones militares, al contrario. Es la estrategia formulada dándole la bienvenida a la post-violencia en donde las maniobras militares se transformarán en operaciones quirúrgicas y la inteligencia militar será la protagonista para la salvaguarda de la seguridad nacional. No debería asombrar tanto a la opinión pública la orden de Santos sobre los bombardeos, pues bien, las Farc no están en su totalidad en las zonas periféricas o reservas estratégicas. Las Farc están en los cascos urbanos donde las operaciones aéreas poco o nada pueden ser efectivas.

La estrategia militar general y operativa está en constante transformación. Es natural que lo esté, pues las estrategias funcionan de acuerdo a la evaluación, es decir, para que el Estado y sus operadores de seguridad cumplan su función constitucional, ellos deben adaptar los problemas y amenazas a los planeamientos estratégicos a la naturaleza de la mutación de las mismas. El cese de los bombardeos no es inconstitucional, es una forma clásica de voltear la ecuación en un conflicto asimétrico, pues en una guerra irregular al enemigo no se le derrota por la vía armada, se le minimiza más no se le elimina. Colombia por fin entendió que está en una guerra no convencional.

Finalmente, el reto ahora es para los órganos y operadores de seguridad que deben empezar a entender la guerra silenciosa, una mutación de la guerra de cuarta generación donde los métodos y usos convencionales de los arsenales militares deben ser redefinidos al centro de gravedad de los aparatos de inteligencia. La seguridad nacional ya no es un asunto exclusivo de las armas y su uso, es el de la asimilación de las amenazas y la estrategia en su minimización.

Profesor de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás y analista militar

@cesarnino4

(Visited 183 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesor de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de las Universidad Santo Tomás. Catedrático en las universidades Javeriana y Sergio Arboleda. Asesor, investigador y consultor en asuntos de seguridad y defensa. Magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Politólogo e internacionalista.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

El marketing digital es un concepto que, en términos relativos, puede(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Un camino apropiado es “bajarle” de intensidad al enfrentamiento y permitir que este tipo de acciones den confianza a las parte enfrentadas. Un paso necesidario a esta altura de la negociación y que esperamos que por lo menos permita avanzar a mayor velocidad.

  2. cesararmando

    Está probado en todo el mundo que la aviación ha sido y sigue siendo decisiva para el éxito o fracaso de la guerra. Ayer y hoy. De tal manera señor Niño que hacerle el juego al enemigo que son las FARC, obedeciendole que los aviones no vuelen sino que se queden en tierra, es nada menos y nada más que dejar que los criminales y narcotraficantes de las FARC hagan lo que les de la gana. Eso es lo que querían y esa solicitud es generosamente atendida por el idiota de Santos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar