Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 La realidad política y de seguridad del país responde a una lógica coherente de fuerzas rivales encontradas en un mismo espacio geográfico. El conflicto armado y todas las aristas que esto trae no han terminado. Lo ocurrido el pasado jueves 2 de julio en la ciudad de Bogotá es consecuencia del conflicto y causa del posconflicto que convergen en un punto de equilibrio donde la confrontación pareciera no tener fin.

El posconflicto será ese momento en el cual los actores adversos al Estado serán difusos, gaseosos y los actos criminales no podrán identificarse con responsables y autores. Los costos de dicho momento serán lidiar con actores irregulares que han mutado a dimensiones distintas. Su trasformación depende de dinámicas asimétricas que desconciertan a los operadores de seguridad del país.

En ese sentido, lo ocurrido en el centro financiero de Bogotá, es la manifestación de un abrebocas a la escalada de nuevas variables y dimensiones de criminalidad. No importa qué actor cometa ahora los atentados, es un asunto crucial donde la línea que diferencia el espectro de la seguridad ciudadana de la seguridad nacional se tornará tenue, hasta el punto de ser tan volátil que puede ser las dos al mismo tiempo. Es importante, sin duda, que los medios y la opinión pública conozcan que las Farc no son la única amenaza al país. Son tan sólo una porción que han volcado todo un despliegue mediático a cubrir dicho escenario. Colombia está cundido de múltiples amenazas, incluso sin nombre ni rótulos hoy.

@cesarnino4

 

(Visited 139 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesor de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de las Universidad Santo Tomás. Catedrático en las universidades Javeriana y Sergio Arboleda. Asesor, investigador y consultor en asuntos de seguridad y defensa. Magister en Seguridad y Defensa Nacionales. Politólogo e internacionalista.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El próximo lunes 26 de agosto me voy de Colombia, pues(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar