Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nadie tiene la verdad absoluta, cada día aprendo más cosas en medio de la crisis de nuestro país, rico en recursos pero pobre de corazón, de mente, las cargas ganan gravedad mientras él me enseña a ver los simple y básico del ser humano, sin embargo su gente, su entorno, me roba el tiempo, me quita posibilidades, pero no solo a mí, también a esos personajes teñidos de blanco en su pelo, o sin él, de rostros descolgados o encogidos, de pasos en tres pies, personas desbordadas en historias pero olvidados como tantos. Para todos ellos es este espacio, igualmente para quien desee aportar, criticar, denunciar, quejarse o compartir las ganancias de nuestros abuelos. Yo lo hare a partir de hoy libre de presiones.

fotoblog.jpg

 

Nada es gratis y una cosa lleva a la otra, crisis (segunda vez que la escribo) es la palabra de moda, ella me condujo a explorar campos poco convencionales que tal vez no me hubiera atrevido a cavar de no ser por su llegada, así es la vida, a golpes a veces rompemos paradigmas. Mentiría si dijera que me nació de repente, tuve que resbalarme para entender que hay otros caminos donde se puede trabajar y a la vez sentirse bien, sin mucho en las alforjas pero lleno el corazón, colaborarle al mundo y retribuirle en parte el hecho de pisar sus praderas. Fue así como decidí desde mi experiencia en el área de Sistemas y Tecnología, aportar mis conocimientos a todas aquellas personas que aun no han podido acercarse a un computador, a una cámara digital, a un celular o a Internet, esta última una grandiosa herramienta útil que hoy en día permanece abierta, rompiendo las fronteras de tiempo y lugar. Esa palabra mágica denominada Internet sin límites pero de manejo responsable, nos indica que el conocimiento no pertenece a nadie, debe estar a disposición de quien lo necesita y mejor aún, se debe compartir, pues tuvimos la fortuna de tenerlo y aprender de él, es la hora de cosecharlo por el mundo.

Surge entonces la idea de enseñarle a mamá, papá, tío, hermana, abuelo o abuela, la computación, facilitar sus limitaciones y darles la oportunidad de viajar más allá, pero sobre todo alegrar sus vidas saboreando algo que tal vez por miedo, tiempo, o simplemente porque nadie quiere hacerlo, saben que existe. En medio de mi inquietud y con la ayuda de los pocos amigos que me quedaron después de perder mi trabajo, entre ellos Liliana Arias grandiosa mujer, esposa de un gigante ser humano como lo es Enrique Patiño, editor que pasó por este diario, ahora director de la revista DC , logre contactar a Julio Cesar Trujillo un gladiador que empezó el año pasado una causa bonita para mejorar las condiciones de vida de los abuelos, por medio de la red Rosipem de la cual es Presidente. Gerontólogo de profesión, Julio se encuentra estructurando dicha red, buscando aliados no solo económicos, también de apoyo intelectual, moral, cultural, que ayuden entre otras cosas, a luchar por los derechos de nuestros adultos mayores, construyendo y sentado normas más justas para ellos.

Este tiempo de andanzas como director del proyecto Nunca Es Tarde Para Hacer Click y miembro de Rosipem, me ha conducido a crear un espacio en este diario, en donde todos compartamos aquellas vivencias de personajes que algún día fueron jóvenes de físico, personajes olvidados por el Estado, las instituciones, los hogares, por usted y por mí, poseedores de un baúl enorme, repleto de leyendas épicas. A menudo desechamos sus conocimientos, no abogamos sus sentimientos y dejamos morir no solo su cuerpo, también su alma, para ellos será este espacio mientras mis manos no se endurezcan a causa del reloj implacable, caminaremos lento intentando seguir el paso sabio de los abuelos.

Si tienen inquietudes o comentarios pueden dejarlos consignados, con su usuario, si aún no se han registrado pueden hacerlo aquí tan solo 6 datos muy simples, y si no quieren hacerlo público recibo sus mensajes en hacerclick@hotmail.com, buzón que desde hoy hará parte del blog, igualmente la pagina en Facebook, den click en este enlace NETPHC, allí podrán vincularse como miembros y enterarse sobre los cursos para adultos.

¡Bienvenidos y gracias por sus aportes!

 

Nos vemos al final de la tarde….

(Visited 43 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Miguel Ángel Martínez, blogger, de varias profesiones no todas tituladas, explorador de caminos no convencionales y estudiante del diario de los abuelos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • El Tiempo

    Clases desde el aula de la vida

    Reabriendo el camino luego de una periodo lleno de complicaciones personales que evitaron continuar la tarea. Hoy, historias cotidianas(...)

  • El Tiempo

    El milagro de cuidar la vejez

    El blog inicia un recorrido por varios hogares e instituciones de personas mayores ubicados a lo largo y ancho de la ciudad, mostrando la realidad de estos lugares, sus necesidades, pero sobre todo el valor incalculable de muchos seres humanos que con paciencia, amor, voluntad y casi sin recursos, entregan más de lo normal para ofrecer mejores condiciones al prójimo.

     

    DLucila.JPG

    Doña Lucila Molina, una señora de baja estatura con mirada tranquila y voz pausada, produce a simple vista ternura, bajo su piel un tanto arrugada esconde un corazón gigante, corazón que la ha llevado a mantener en pie por 16 años la Fundación El Señor de los Milagros, ubicada en el Barrio Santafé al centro de Bogotá. Como fundadora ha brindado ayuda no solo a personas de la tercera edad, también a los habitantes de la calle que llegan en ocasiones buscando amparo. Según ella su intención es simple, ayudar a los abuelos que se encuentran desamparados, "hay mucho habitante de calle que es de la tercera edad, que no tiene donde vivir, donde comer, están enfermos, entonces vienen y golpean aquí, la misma policía me trae los abuelos de la calle, hasta a veces a las diez, once de la noche y aquí se los he recibido..."

    En la casa de tres plantas viven aproximadamente 40 ancianos en buenas condiciones, con varias habitaciones, comedor, baños, zona de lavado y recreación, algunos de ellos cubren sus gastos con el auxilio que da el gobierno es decir $80.000, otros con la mensualidad aportada por sus familiares, la cual no supera los $150.000, sin contar quienes no tiene recursos. De esta manera Doña Lucila sostiene el hogar, paga $1.500.000 de arriendo, servicios, y empleados, entre otros gastos, con esfuerzo, sobrevive a las dificultades económicas, luchando con esa tenacidad propia de la mujer, echada para adelante, de entrañas, ese valor que en ocasiones le falta a los hombres cuando conciben un hijo y abandonan a su pareja cobardemente, ella cuida de sus "hijos" algunos despoblados por la marca del tiempo, pero con la lucidez a flor de arrugas. Ella invita a las autoridades a reflexionar frente a las requisitos de secretaria y salud, frente a las políticas amparadas en la ley, leyes como la 1315 la cual tocamos en esta entrada, cuyo efecto perjudicara a toda Institución dedicada al cuidado de los "viejitos", quien no cumpla con las normas estipuladas, tendrá sanciones o el cierre definitivo, requerimientos fuera de contexto frente al realidad de una población olvidada. Sin excepción recibió la visita de los funcionarios y obviamente escucho sus peticiones, pero al parecer las de ella muy poco, mejor dicho los invito a ver el video, las palabras de su fundadora y las imágenes nos dan una luz real de los hechos:

     

     

                      

     

     

    Nuestro país sufre de violación de los derechos humanos, tiene problemas complejos de educación, salud, empleo, existen necesidades básicas con huecos tan inmensos como los dejados por las lozas de transmilenio, ahora sumémosle el que se avecina para nuestros abuelos. Surgen entonces varias incógnitas, ¿porqué no trabajar en conjunto, en lugar de derrumbar? Construir sobre lo realizado, unificando conceptos, experiencias. Trabajos como los de doña Lucila son invaluables, su historia de vida es una joya para "explotar" y edificar bajo esas bases miles de plantas más, ayudando a mejorar la situación de las personas mayores, brindando la solidez ausente durante tantos años, sin embargo vencida en parte por el amor propio de gente como esta señora, que sin temor a perecer intenta permanecer. ¿No ha llegado la hora de sentarnos en la mesa y concertar con todos los protagonistas medidas sensatas? sin intereses particulares, solo comunes, sería un bonito gesto y un buen comienzo para sacar del hoyo a la nación, daríamos pie a ser emulados, cumpliríamos con quienes alguna vez aportaron un ladrillo en la casa llamada Colombia, ¿no se? saquen su propias conclusiones y déjenlas consignadas en la casilla de cometarios.

     

    Nos vemos al final de la tarde...

  • El Tiempo

    Radioestaciones y Webs comprometidas con la vejez

    El blog se une a varios espacios en la red y en el dial que abordan temáticas relevantes entorno a la vejez, comentados por expertos en gerontología y abiertos por personas de gran corazón interesadas en mejorar las condiciones de vida.

     

    Mijulradio.JPG

     

    A media que van pasando los años nuestros cuerpos se van transformando y sufriendo cambios, hecho que se ve remarcado cuando entramos a las edades adultas. Son múltiples las carencias físicas y mentales que se van sumando, la tensión, la incontinencia, la pérdida de memoria, depresión, en fin. Pues bien, el uso de las nuevas tecnologías, más específicamente del Internet permiten hoy en día documentarse más acerca de estos temas. Precisamente las facilidades de la red mundial a nivel de emisoras online son un recurso bastante significativo. La Universidad Santo Tomas con sede en Bogotá, tiene es su web a Escenario Radio, emisora online, desde allí se emiten varios programas a diario donde se tratan temas educativos, sociales y culturales, entre otros. Gracias a la colaboración del padre Fray Néstor Rojas, quien apoya estas iniciativas se abrió un lugar a Canto a la vejez, programa emitido todos los miércoles de 2 de la tarde a 3, allí se exponen  diferentes problemáticas a nivel emocional y de salud de nuestros abuelos, además de la actualidad en cuanto eventos culturales, leyes, derechos del adulto mayor, cursos, etc. Cuenta con varios profesionales en la rama de la gerontología como Miguel Ángel Morales,  docente también de la universidad Área Andina, Julio Cesar Murillo, gerontólogo y presidente de ROSIPEM, red de hogares geriátricos y entidad social preocupada por el bienestar de los abuelos, entre otra serie de expertos que semanalmente participan. Si quieren escuchar alguna de las emisiones anteriores lo pueden hacer dando clic aquí los archivos se encuentran en la parte donde dice radioblog ubicando el nombre del programa. Otro espacio de variedades pero en el dial, exactamente en 14.30 del AM, todos los martes a partir de las once, por lapso de una hora,   se habla también temas bastante educativos entorno a la edad adulta.

     

    Veamos extractos de estos dos espacios registrados por la cámara de Caminando Lento.

     

     

    A nivel mundial halle varios sitios interesantes,  uno es  el  radioblog  residente  en  México "gracias a la vida que me ha dado años" sitio virtual del programa de radio, allí también tratan diferentes temáticas frente a la salud y la complejidad de ser mayor, con emisión, a través de Radio Ciudadana 660 AM, (ciudad de México), en directo todos los sábados a partir de las dos de la tarde, vale la pena recordar que "los manitos" están bajo el mismo sistema horario de Colombia, igualmente cuelgan en el blog los programas ya emitidos, se pueden escuchar desde la primera emisión, visitando esta web, algunos se pueden leer. A nivel de páginas también hay algunas importantes como el blog de la Universidad de Maimónides en Argentina, quienes a diario publican artículos noticiosos, reseñas, videos, y lo mejor la gente puede interactuar dejando su opinión registrada. Sobreviviendo a Sigmund otro blog (dirán porque tantos pero el mundo del ciberespacio ha hecho estos sitios una herramienta generadora de contenidos útiles), es alimentado por un Raquel Ferrari, Psicóloga Clínica, Psicoterapeuta y Psicoanalista, ella pública artículos sobre diferentes temáticas relacionadas a sus estudios, uno reciente fue biomedicalización del envejecimiento: patología, farmacología y sexualidad, se puede opinar también, en este enlace lo pueden leer.

    Todos los recursos que se puedan utilizar en pro de compartir conocimientos son bienvenidos, más en esta era digital, sin embargo vale la pena agradecer la colaboración de todas las personas involucradas que sin interés alguno permiten difundir contendidos, conceptos, material, en dichos espacios, es un aporte invaluable y un gesto generoso poder llegar a otros rincones que necesitan mejorar las condiciones de vida de las personas mayores. Precisamente el Blog quiere agradecer a la Escuela de Enfermería Humanar quienes, han cedido un lugar al proyecto Nunca Es Tarde para Hacer Click, para capacitar en informática a los adultos.

    No olviden sintonizar el siguiente link, de Escenario Radio, hoy después a las dos de la tarde se hablará sobre el Alzheimer, justo esta semana el diario La Nación publico una nota, acerca de una cámara llamada SenseCam, el dispositivo permite estimular la memoria de los pacientes que sufren dicho mal, este aparato graba durante el día todas la actividades realizadas, una vez registradas los médicos proceden a trabajar con las imágenes ayudando a recuperar la memoria de las personas, los dejo con un video que nos da una luz de su funcionamiento:

     

     

     

      Nos vemos al final de la Tarde.....

  • El Tiempo

    El valor de tener abuelos

    Subestimados en la mayoría de ocasiones, abandonados o simplemente ignorados, vamos arrastrando a nuestros abuelos a un olvido irremediable, incluso a nuestros propios padres, algunos, lejos de asomarse por los linderos de la tercera edad.

     

    abuelo.jpg

     

    La semana pasada me encontraba en la casa de una señora, mientras revisaba una falla de su impresora, ella buscaba afanosamente un lugar en donde alojar a una tía, es decir un hogar que estuviera al tanto de su bienestar, al parecer nadie en la familia podía cuidarla, "muy lucida, sana, lo único se desplaza soportada de un caminador", comentaba la señora en cada llamada. Después de largo rato, finalmente la señora concreto una cita para visitar uno de los hogares, a este iría con otro familiar para verificar sus instalaciones y cerciorarse de las condiciones que en principio exponía, la persona al otro lado de la línea. Era la tercera o cuarta vez que sentía esa tristeza, ese escalofrió, aún no entiendo cómo se puede dejar a un ser querido en otro lugar diferente a su terruño, lo asemejo en parte cuando se nace, los padres se ven obligados a dejar a sus hijos con otras personas, (nana, jardín, o un familiar en el mejor de los casos), las responsabilidades, el trabajo y la celeridad de la vida, nos conducen inevitablemente por estos caminos, sin embargo no me gustaría terminar mis últimos días así, lejos de casa. Claro en algunos casos es necesario, igualmente es el trabajo de todos aquellos seres de corazones amplios, quienes por medio de su profesión, dedican el tiempo a cuidar a nuestros abuelitos: enfermeros, gerontólogos y personas especializadas, son fundamentales y necesarios.

    Debido a esta y otras razones más, me he cuestionado, ¿en verdad disfrutamos a nuestros abuelos? en mi caso, fue muy poco, mi abuela paterna, murió cuando era adolescente, a su esposo nunca lo conocí, a ella la recuerdo como una persona cariñosa, una gordita bajita que me daba un "bocadito" de algo (comidota), y monedas para mis obligaciones (onces de la escuela, luego el colegio), por ese entonces no entendía mucho del tesoro guardado a través de sus vivencias, las cuales tengo entendido, no eran pocas. Por el lado materno a mi abuelo tampoco lo conocí, murió muy joven, mi abuela vive aun, de ella también tengo gratos recuerdos, aunque por diversos motivos familiares, no la veo con frecuencia. Mi balance es muy corto, nunca tuve el consejo o la caricia del abuelo, ese hombre de cabello blanco, voz pausada, y de risa espontanea, aún más en estos momentos cuando necesito de una directriz sabia. El panorama de cierta manera por el lado de mis hijos es alentador, sus dos abuelas son pilares fundamentales en su formación, ellas son "hormiguitas" constructoras de sus nietos, inmensas en un mundo cada vez más toxico, del otro costado, permanece la ausencia, uno de los abuelos murió víctima de la violencia, esa de nombre propio, residente en las montañas y selvas del país, esa de cadenas y metralla. El otro, un hombre admirable por su inteligencia, pero desconcertante, otorgo grandes ejemplos a sus hijos pero igual se equivoco en otros, (normal), hoy por las mismas razones, de miles de familias habitantes del planeta, su imagen borrosa es sinónimo de tristeza, por "tener" algo pero no poder regocijarse, las razones sin razones del ser humano.

     

    En el video Bob Dylan un personaje de 68 años de sabias líricas, esta una de ellas ...... recomendad

     

     

    Sobre el regazo, un niño escucha con atención el relato dibujante de un hombre blanco, el dice ser el papá del progenitor del niño, escena maravillosa, sacada de la novela de turno o de la película de moda, pues dicho acto es menos frecuente en la vida real. Si, ya poco se ve jugar a los niños con sus padres, a los nietos con sus abuelos, las cosas sencillas pasan a un segundo plano, verdugos comerciales enseñan la facilidad de vivir con sus propias verdades artificiales. A este ingrediente le agregamos otro no menos cruel, el subvalor otorgado a esas figuras lerdas, ambulantes dentro de nuestras paredes, ellos con el plus del callo metal de múltiples escenas actuadas, encierran joyas preciosas dentro de sus mentes, consejos maduros y lineamientos ocurridos en un espacio y tiempo real, carente en casi todas las etapas del hombre, menos en la tercera, donde las preocupaciones son el tic tac del reloj y en como sumar días del calendario sin el imperante dolor. Retrógrados pensamientos pueden decir muchos, posiblemente, pero en un hoy inmerso en falencias de corazón, cuan importante se vuelve la voz del viejo, socorro, refugio borrado en ciertos casos por nuestros propios padres, retribuidos curiosamente a sus nietos luego de superar conflictos internos. La felicidad no es completa y el hombre no se contenta con nada, se lucha por un objetivo, una vez poseído, desechado, lejos, se anhela, ¿entonces?.

     

    Campesinita.jpg
    Hacerlos participes, tener en cuenta sus opiniones, preguntarles por el amor, el sol, el agua, los días grises...... sin duda son buenos antídotos, llego el momento de abrazar a esos seres tan valiosos, de donarles todos los afectos, tomarlos de la mano e igualarse al paso, acariciar su pelo, palpar sus arrugas, relatarles nuestras historias y pedirles un consejo, varios como yo, no tenemos esa dicha, hace infinita falta tocar la puerta y esperar el dulce vuelo de esos ojos vidriosos, acompañados de un corazón saltarín, que por un rato no estará tan solitario.

     

    Nos vemos al final de la tarde......

     

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Colombia viajará por todo el país durante la primera fase de la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar