Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El periodismo por definición es un oficio noble. Sin embargo, es también el más desahuciado de los oficios. Su mala reputación puede solo ser comparada con la de los políticos.

De alguna manera, los periodistas despiertan un odio profundo en todas las capas sociales. Ya sea en la academia o en las calles es frecuente escuchar que el periodismo es una práctica vulgar, vendida, embrutecida y, sobre todo, mal hecha.

La academia, con su prepotencia usual, replica que los periodistas son aquellos que con insuficiente talento no pudieron ser novelistas. Aunque resulta siempre paradójico que cientos de los más grandes escritores fueran primero, y tal vez para siempre, periodistas.

Los transeúntes corrientes, por su lado, tildan al oficio de entrometido y aliado con el poder. Esta última es sin duda la más cruda de las críticas, pues la premisa transversal a la práctica es mantenerse fiel a los ciudadanos.

Entonces, como el perro callejero, el periodismo es un oficio apátrida y, al vivir en el exilio, respira solo apenas para no ahogarse en su propia podredumbre. Mas, de vez en vez, cuando las democracias flaquean, cuando las injusticias se silencian, cuando los desastres se rebozan, las sociedades piden a gritos que aparezca un periodicucho cualquiera que le haga saber al mundo lo que pasó.

El periodismo es ese enemigo incesante y al parecer insoportable, pero es también el roído salvavidas contra el autoritarismo y la demagogia. El periodismo, incluso con su insoportable ahogo, refleja el asma social.

Así pues, esta defensa al trabajo tiene poco que ver con la creencia utópica de que los periodistas son portavoces de la libertad y almas inmaculadas que buscan el bienestar general. ¡En absoluto!, ¡al contrario!, soy consciente de la lamentable degradación a la que ha llegado el oficio: sus dudosas alianzas, su patético monopolio de la información dinamitado por la ciudadanía, su silencio y su entorpecimiento, la oscuridad de sus fuentes, el amarillismo del dolor, la obstrucción a la justicia… y la lista puede seguir interminablemente. Y, aunque todo eso es una realidad, mi defensa quiere recordar que ese NO es el oficio en esencia.

Lo que muchos periodistas han hecho con la nobleza de la práctica, y con sus siglos de aciertos y luchas, es lo que la sociedad ha hecho con el perro tísico. Que ambos busquemos aire a bocanadas no quiere decir que ya estemos muertos, ni que la gente nos haya dado la patada final. Para cerrar la redacción hay que matar al perro. Un perro que, aun con lo despreciable de su presencia, logró llegar a viejo. 

(Visited 229 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Algo he aprendido del Periodismo y de la Literatura y es que no son profesiones, oficios o prácticas, son vocaciones ligadas a un amor inmenso por la sociedad y, sobretodo, por las historias. El periodista entrega su vida a las letras, igual que el literato. El primero, es un intermediario de los tantos muchas veces silenciados, y el segundo es un ladrón de realidades. Por mi parte, como estudiante de ambas, me declaro una eterna enamorada de este estilo de vida, y desde ya prometo entregarlo todo a la curiosidad y a la búsqueda de relatos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Pan para el dictador

    El dictador no tiene partido político. No cree en la derecha o en la izquierda, y el centro es solo(...)

  • Bogotá

    ¡NO! No todas las mujeres se suicidan por amor

    Es extravagante decir que el suicidio de la estudiante Ana Lucia Fuentes Arzuaga se debe a un beso juvenil. Me(...)

  • Opinión

    Ladrón de abuelos

    Perdone Señor Rulfo, Luvina no es el lugar en donde anida la tristeza: era en mi abuelo ¿sabe? Mi abuelo(...)

  • Colombia

    Larga vida al periodismo

    El periodismo por definición es un oficio noble. Sin embargo, es también el más desahuciado de los oficios. Su mala(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

El sistema de salud colombiano se ha caracterizado en los últimos 25(...)

3

Empieza un nuevo año y, como en anteriores, hacer deporte es uno(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Sería muy interesante saber como se repartió la torta publicitaria del gobierno , (Mas de 2 billones de pesos), ¿cuánto le correspondería a CM&, a la W radio, al el diario El Tiempo, y demás medios de comunicación. Estaremos ante un “cartel” de la información?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar