Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El dictador no tiene partido político. No cree en la derecha o en la izquierda, y el centro es solo un punto de tibieza. Su tragedia es saberse superado por su endeble autoridad reposada sobre fantasmas, melancolías y viejas ficciones de épocas doradas. El dictador tumbó a otro con sus ínfulas mesiánicas y, de pronto, se convirtió él mismo en un patriarca sin cláusula de permanencia.

Él es dueño de la gran paradoja de nuestros tiempos, un lenguaje plural (“el pueblo”, “nosotros”, “los excluidos”) que en su altruismo contiene un simple YO; un YO sin nombre pero siempre dictador.

Sin duda, la paranoia es su rasgo más notorio y es en ella en donde se esconde la fragilidad de su mandato. La conspiración, el acecho y la vigilancia atraviesan sus discursos porque el dictador tiene tan pocos logros que debe vomitar palabras en busca de un enemigo común. Un enemigo que, de nuevo, es tan difuso como su propia posición.

Un día será quizás un dictador que odie a los judíos; al otro, uno que odie a los homosexuales; otro odiará a los sindicatos; uno más al imperialismo gringo… y, en cualquier momento, habrá otro que los odie a todos y a ninguno a la vez según la fantasía con la que despierte en la mañana.  

Si bien el caudillo parece un blanco fácil de atacar, es precisamente su extravagancia la que lo vuelve un sujeto difícil de detectar. Porque algo debe quedar claro ya, el régimen anterior al dictador no es más perspicaz que el sucesor, y en el letargo es incapaz de comprender que en sus enaguas se escondía un posible opresor.

Después de todo él es un personaje profundamente trágico que se pasa la vida intentando ser tomado enserio, pero al llegar al poder su autoridad es el terror y su búsqueda de legitimidad le produce tal ansiedad que termina metamorfoseado en una caricatura atroz.

Normalmente el lenguaje es el vehículo de tan rara transformación. Es excesivo, es mentiroso y, sobre todo, desesperado. Latinoamérica, por ejemplo, ha sido cuna primera de dichos personajes; pues la riqueza del español permite toda clase de divagación y los exuberantes paisajes todo tipo de explotación.

venezuela

Bajo ese efecto narcótico continental aparece de repente un sujeto apelado Maduro, que como los demás no se reconoce represor. Es vergonzoso ser llamado torturador ¿no, dictador? Sin embargo, y a pesar de su vergüenza, cumple con todos los requisitos para ser nombrado así.  Incluirse en el plural “pueblo” es uno de ellos, refugiarse en la paranoia y, especialmente, conducir al idioma a un nivel del absurdo como el errático “millones y millonas”, “libros y libras”, “milímetro de segundo”, “autosuicidio”, etc. es otro.

Finalmente esa caricatura se vuelve más cercana a la ficción que a la realidad y como en El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez, los himnos resonarán el día en que se anuncie al mundo que el caudillo ya no está.

(Visited 205 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Algo he aprendido del Periodismo y de la Literatura y es que no son profesiones, oficios o prácticas, son vocaciones ligadas a un amor inmenso por la sociedad y, sobretodo, por las historias. El periodista entrega su vida a las letras, igual que el literato. El primero, es un intermediario de los tantos muchas veces silenciados, y el segundo es un ladrón de realidades. Por mi parte, como estudiante de ambas, me declaro una eterna enamorada de este estilo de vida, y desde ya prometo entregarlo todo a la curiosidad y a la búsqueda de relatos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Hoy, Presidente Duque, recibe usted un país

    Hoy, Presidente Duque, recibe usted un país que por la vía política desarmó a la guerrilla más antigua del continente.(...)

  • Mundo

    Fidel, el hombre que romantizó una isla

      Siempre me han interesado los dictadores. Sus contradicciones, sus deseos, su autoritarismo y el inevitable debacle de sus regímenes(...)

  • Mundo

    Dictador

    El dictador no tiene partido político. No cree en la derecha o en la izquierda, y el centro es solo(...)

  • Bogotá

    ¡NO! No todas las mujeres se suicidan por amor

    Es extravagante decir que el suicidio de la estudiante Ana Lucia Fuentes Arzuaga se debe a un beso juvenil. Me(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

3

La influencia social es la capacidad que tienen algunas personas, conocidas como(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar