Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La existencia del baloncesto en Colombia es mucho mayor que la de Atlético Nacional, que como campeón de la Libertadores es ejemplo de empresa. Sin embargo, la diferencia de gestiones entre uno y otro al día de hoy parecen tan distantes que por ahora parece vergonzoso ni siquiera intentar compararlos.

Lo curioso es que Atlético Nacional empezó a creer en su proyecto cuando uno de los empresarios más adinerados del país lo empezó a ver como una oportunidad de negocio. Es importante resaltar que lo apoyó y el presidente de ese club advierte que la última intervención de Postobón fue un préstamo en 2011, el cual ya está saldado. Ahora no solo no tienen deudas sino que de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades son la empresa deportiva más rentable del país: en 2015, a ese club entraron más de 72 mil millones de pesos.

Si acaso no saben cómo, los directivos del baloncesto colombiano podrían preguntarle a Atlético Nacional cómo hizo para ser autosostenible.

Les aseguro que no lo hizo solo porque sean los “más grandes” y ya, pues está demostrado que incluso algunos malos empresarios fueron capaces de minimizar a otros equipos con más tradición en Colombia. Allí estuvieron tipos que creían que eran dueños de la verdad y demostraron ser una gran mentira.

No obstante, les puedo dar una pista a nuestros directivos del baloncesto sobre cómo una empresa como Atlético Nacional a través de gestión estratégica de organizaciones deportivas a través del modelo BSC (Balanced Scorecard) aplicado a nuestro deporte de pelota naranja. Todo eso se hace con un más sano modelo financiero, con más clientes, más procesos y más aprendizaje desde la base. Todo eso a través de un claro plan estratégico, un plan táctico y de determinados planes de acción.

El baloncesto colombiano debe dejar de ser una herramienta de intereses personales para aplicarse de manera gerencial, menos provincial.

Atlético Nacional lo entendió así y aplicó proyectos claros, tuvo una visión clara para la que aplicó indicadores de medición, rodeado de personas expertas, en un trabajo en equipo y no con egoísmos ni creyendo que quienes estaban en el poder eran ‘vacas sagradas’. Los líderes pueden aportar, pero si desconocen de gerencia debe reconocer que la ayuda de quien sí sabe es muy valiosa.

Amigos del baloncesto colombianos, ustedes directivos y aquellos que están involucrados, tengamos el triunfo de un club como una inspiración de lo que se puede llegar a ser para que todos los que soñamos con crecer en el deporte de la pelota naranja seamos Campeones del pueblo.

Bienvenido a esta comunidad de Campeones del pueblo.
Pregunte y comparta todo a @OskarOrtiz

(Visited 836 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy periodista con experiencia en deportes y el mundo digital, amante de nuevos retos, entre ellos el del crecimiento del baloncesto colombiano. En cabeza del proyecto de un portal de basquet nacional conocí la realidad de ese deporte y ahora es la convicción personal la que me motiva a querer impulsarlo y apoyarlo por medio de su difusión.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar