Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Queridos seres humanos,

Nuevamente se acaba un año y estamos a las puertas de otro, que la humanidad recibirá llena de avances tecnológicos que transforman la vida todos los días acortando procesos, intentando facilitar tareas, pero absorbiendo cada vez más tiempo…

Mientras ese tiempo transcurre, nosotros que tenemos cada vez más afán, ya no observamos a nuestro alrededor ni nos damos cuenta del desangre del planeta tierra y de la guerra a muerte que existe permanentemente entre los seres humanos.

Como mujer, como ser humano, quiero pedirle a cada persona que se detenga.

A veces me levanto sintiendo que todo sobra, que nada se puede hacer, que no hay remedio, que el daño es demasiado grande, que la gente demasiado ciega, que la pobreza absolutamente desgarradora, que el hambre inhumanamente doloroso, que la enfermedad mortalmente invasiva y destructora…

Como les decía, quiero pedirle a cada uno que se detenga; que haga un alto y que, en silencio, observe detalladamente lo que pasa en el mundo, que consulte algunos periódicos de distintos países y se entere de las situaciones que no por estar lejos dejan de ser reales y de avanzar peligrosamente segundo a segundo, que intente abrir un espacio en la mente para comprender que cuando se habla de hambre y de guerra no se están contando números inexistentes ni historias de novelas…Debe haber alguna forma de que las personas entiendan que lo que oyen todos los días es real y está pasando en este momento.

Ya mencioné que en muchas ocasiones he sentido que no hay remedio, pero aun así amo demasiado la vida y la vivo absolutamente maravillada por cada detalle que la compone como para rendirme y aceptar que simplemente nada tiene sentido y que el hombre es y será indiferente por la eternidad.

Les pido entonces para este año que empieza que sientan el dolor de nuestra humanidad y nuestra naturaleza como propios, que se apersonen de las tragedias de los demás, que conozcan los nombres que hacen parte de las listas de víctimas de distintas situaciones del mundo, que sepan qué sucede en países lejanos que jamás habían oído mencionar, que hagan algo, lo que sea, que no piensen que un detalle no cuenta, que sepan que si hacen sonreír a una persona en la calle, eso puede significar el cambio de una vida que estaba a punto de renunciar a todo.

Dejemos la indiferencia porque es esta la que puede lograr que todos nos rindamos.

La vida tiene un valor indescriptible y le hemos hecho un daño muy profundo a su esencia. Solo salir del silencio y la ceguera puede hacer que el ser humano tenga alguna esperanza.

www.catalinafrancor.com

(Visited 385 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. catalinafrancor

    Respetado Nicolás,

    Con solo saber que he tocado de alguna manera el pensamiento, las emociones o la visión de aunque sea una sola persona, sé que he cumplido mi objetivo.

    Feliz año.

    Catalina Franco R.

  2. COMO QUIERA LA CARTA QUE ESTA MUJER ESCRIBIO DISQUE CARTA A LA HUMANIDAD NO CREO QUE HALLA LLEGADO NI A LA ESQUENA DE SU BARRIO ….QUIEN SABE SI LA TAL CARTA SOLO ES UN GRITO DE LO QUE ELLA CARECE ….

  3. QUE EXTRANO ..NICOLAS 82 ME ENVIO UN EMAIL TAN PARECIDO SOLO QUE EN EL QUE ME ENVIO ME DIO LA CERTEZA QUE ME AMENAZO . ESTE TIPEJO INTELECTUAL QUE SE CREE UN DOCTORCITO EL QUE SE SABE EL LEXICO MAS PROFUNDO DEL ESPANOL …ES UN ATEO ACERRIMO….CREO QUE PARTE DE EL MUNDO DE BURGUESES Y FRUSTRADOS QUE QUICIERON SER PRESIDENTES DEL PAIS PERO SOLO SON UN ESCOYO DE LOS QUE SE GRADUARON EN LA UNIVERSIDA Y SABE MAS UN BURRO QUE ELLOS….YO POR LOMENOS SOLO CURCE LA PRIMARIA Y NO VIVO SABANDOLE CHAQUETA A NINGUN DOCTORCITO ….O NO SERA QUE TRABAJA PARA EL TIEMPO???? YA QUE EL EMAIL QUE ME MANDO ES UNA ESPECIE DE AMENAZA

  4. Señor Hector Castro, sonophotos,

    Creo que su opinión podría ser apreciada si usara correctamente las herramientas ortográficas del español y tomara más tiempo para enfocarla, tal vez su profundo y local mundo de Ft. Lauderdale, ha hecho que sus opiniones sean raudas, por ende precipitadas y mal escritas.

    Si lo que intentó fue transmitir algo de sabiduría divina (aclaro: para mí no hay nada más, pero si dios existe, seguramente no pierde su tiempo mirando lo que usted o nadie más dice), me parece que su posición es pretenciosa y mal fundamentada, precisamente las capacidades divinas más apreciables son el amor, la omnisciencia y la omnipresencia.

    El más conocido esfuerzo de la humanidad (IMAO) es tratar de ver más allá de sus horizontes, para intentar entender qué es lo que nos tiene acá, en nuestro pueblito de Fl. y qué es lo que nos hace estar como estamos; buscamos entender por qué hasta en Ft. Lauderdale hay gente pobre, hambrienta y que sufre. Piénselo así: si todas las personas del mundo fueran como usted, mirando al piso, invitando a los pobres a comer en su mesa e impartiendo mensajes que datan de 500 a 5000 años atrás, que seguramente han sido modificados para la conveniencia de unos pocos (la biblia no es cursi, es maquinalmente ambigua) NO HABRÍA gente preocupada por eventos aparentemente inconexos que afectan a muchos, ej. un científico que midiera la presión barométrica, humedad, temperatura y velocidad del viento para avisarle a tantas buenas almas que un huracán, a pesar de todas sus buenas intenciones y rezos… los va a mandar con dios.

    Me gusta explicar mi opinión con ejemplos simples, así que no lo tome como una ofensa, usted se ha ofendido a sí mismo expresando públicamente sus básicos pensamientos, creyendo que son más válidos que los expresados por la señora Catalina. Considero que su opinión no pesa o aporta nada al cambio humano, que usted mismo acepta, es necesario. Please, when you try to lecture or patronize anyone, fake that you are wise.

    Señora Catalina Franco,

    Gracias por tener la valentía de regalar una carta a este mundo insensible, por mi parte intento no pertenecer a esa gruesa mayoría. A veces es difícil recordar que todos estamos conectados, sobre todo cuando todos quieren alejarse, yo por ejemplo no creo en la humanidad como conjunto, creo que cada individuo, incluso aquellos que van por fuera del constructo social establecido para mantenernos bajo control, tiene características dignas de ser recordadas y compartidas; si no, pues note que el señor Castro dice n’importe quois terribles, pero tiene buenas intenciones.

    Hoy, gracias este intento tecnológico por mantener a la humanidad junta, recibí su mensaje, me detuve e interpreté, bajo la perspectiva que usted transmite con su carta, la poca información que me llegaba del mundo. Como hombre, concuerdo con usted que mi género es desgraciadamente insensible y egocéntrico, me gustaría encontrar más a menudo esa sensibilidad, tan necesaria, que algunos y algunas consideran inherente a su género.

    Gracias por compartir su esperanza, hoy me recordó por qué creo en las personas a pesar de la humanidad. Muchos necesitamos recibir el mensaje de unión, sensibilidad, dolor compartido, amor por la vida y responsabilidad simplemente por tener una ventaja frente a cualquier persona o cualquier ser vivo. No la pierda tal vez mañana su carta llegue más lejos.

    Feliz año, ojalá uno nuevo.

    Nicolás

  5. Estamos ingresando a una era dinámica. Los valores antiguos van dejando de ser, para ser reemplazados por otros de características muy distintas, en donde el miedo y sus afines, deben dejarse a un lado. Se requiere de una conciencia nueva que pueda asimilar estos cambios y dejar la antigua que en su momento sirvió para manejar las pasiones que se despertaron en el primer hombre.La tecnología nos enseña que lo que hoy es, mañana ya es obsoleto. Hoy debemos hacer algo y si lo dejamos para mañana, ya ha quedado rezagado. Somos como los engranajes de una gran máquina, si uno de ellos se detiene, toda la máquina falla. Ya no hablamos de una fe pasiva. Hablamos de una fe dinámica, que realice actos inequívocos y sin detenerse. Este es un gran reto que solo los muy inteligentes (indigos) pueden afrontar.

  6. ahhh alo mejor con la meditacion trasendental lo podriamos lograr ….usted habla que a la vida se le ha quitado la esencia …caul es esa esencia??? la vida tiene un valor ….que valor le da usted a la vida suya ??? acaso hay alguna vida que tenga un valor sin DIOS??? usted quiere que la gente se detenga y haga un silencio ??? jajjajaaa si. mudos ante la humanidad hambrienta …acaso usted alla en su ciudad algun dia llevaria algun mendigo a cenar >>?? o le daria parte de lo que tiene a una famila necestitada??? o les presentaria a santa claus para que los llene de dulces??? si santa claus viena solo una vez al ano …year ?? llevelos a jesus e;l esta disponible todos los dias …..caramba sera que la biblia es cursi ..??? es usted muy linda pero le exorto a que examine lo que escribe y luego le de a la humanidad algo de valor algo que pese y cambie esta humanidad ….Dios te bendiga hermosa nina ….sonophotos@hotmail.com ft lauderdale usa …..954 257 5989 hector castro

  7. ajajaajaja bueno creo que esta chica lo que esta es en un dilema existencial …..y ha descubierto el agua tivia ….premio simon bolivar …….esta bien su inspiracion ….pero creo que la humanidad esta a muchas millas de distancia que conprenda su mensaje , estamos viviendo un mundo egoista …..falso a nadie le importa nadie , vive tu vida y basta …..que importa el hambre que importa el sufrimiento …de los demas /…. que nos importa ……que nos importa si somos ateos …que nos importa si nadie le da la importancia a DIOS ! ahhhhh ya se volvio relijioso ….no me habkle de DIOS ! tu comentario o tu menzaje esta bien visto pero le falto la esencia de Dios…. a la humanidad de hoy no le gusta hablar de DIOS ///// por que podemos ofender a los demas ….y ser despedidos de nuestros trabajos ….sin DIOS no hay nada entienda unas vez por todas ……yo creo que tatalina debe de anadir unos renglones mas y hablar de el ……la humanidad se desangra poco a poco ….

  8. Pedir que nos preocupemos por los problemas y tragedias de la humanidad a nivel mundial,me parece algo fuera de todo contexto, pues con los problemas y tragedias de nuestro país es más que suficiente.Además yo creo que todos los días nos tenemos que poner en los zapatos de los demás para aceptar nuestra vida sin quejarnos y vivir agradecidos con lo mucho,poco o nada que tengamos. Lo que hay que pedir es que ojalá a partir del próximo año tomemos conciencia de ser mejores ciudadanos con nuestra ciudad, con nuestra comunidad y con nuestra naturaleza a nivel ambiental.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar